¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, marzo 01, 2011

Cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba se quedan en Canada, entre ellos el primer bailarin del grupo Elier Bourzac


En la foto, el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Elier Bourzac

TORONTO (Canadá) (EFE).

Cinco integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), entre ellos el primer bailarín del grupo, Elier Bourzac, han decidido quedarse en Canadá tras una actuación en el país dijo hoy el periódico "The Montreal Gazette".

Los otros artistas que han decidido permanecer en el país norteamericano son la esposa de Bourzac, Patricia González, de 24 años de edad, Jorge Villazón, de 32 años, Yadil Suárez, de 22 años, y Hugo Rodríguez, de 20 años de edad añadió el periódico.

Bourzac, de 26 años de edad, dijo al rotativo canadiense que su decisión de permanecer en Canadá tras la actuación que BNC realizó el mes pasado en Montreal tiene razones "artísticas".

El bailarín añadió que "en Cuba, que es exclusivamente danza clásica, llegué hasta donde quería en ballet clásico, y me gustaría seguir en ballet. Pero me gustaría explorar el baile contemporáneo y trabajar con coreógrafos internacionales".

A fecha de hoy, la página web del Ballet Nacional de Cuba sigue manteniendo a Elier Bourzac como el primer bailarín del grupo.

Los cinco quieren quedarse en Canadá con la esperanza de unirse a compañías locales. La semana siguiente a su decisión participaron en una audición con Les Grands Ballets Canadiens de Montréal.

"Mi razón para quedarme es artística", dijo Bourzac, de 26 años, en una entrevista telefónica el lunes desde Toronto, donde tomó una clase con el Ballet Nacional de Canadá, como parte de un proceso de audición.

"Fui hasta donde yo quería en el ballet clásico en Cuba —exclusivamente en la danza clásica— y me gustaría seguir en el ballet, pero ahora también me gustaría explorar la danza contemporánea y trabajar con coreógrafos internacionales", dijo el artista santiaguero, que inició sus estudios en Escuela de Ballet Alejo Carpentier de La Habana.

Este martes se anunció que el Ballet Nacional de Cuba inicia en Cancún si gira anual por México, que incluye nueve presentaciones en ciudades del sureste.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: