¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, marzo 15, 2011

Capturan a dos cubanas que estafaron al Medicare

Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

- Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes la captura de dos hermanas cubanas, acusadas de estafar unos nueve millones de dólares al programa de salud gubernamental conocido como Medicare.



Clara Guilarte y su hermana Caridad fueron capturadas en Colombia, acusadas de defraudar al sistema de salud pública de EEUU.

Clara, de 56 años, y Caridad Guilarte Rodríguez, de 54, fueron detenidas el domingo en la ciudad colombiana de Barranquilla, adonde llegaron procedentes de Venezuela con el pretexto de disfrutar de las fiestas carnavalescas.

Sobre ambas pesaba una orden de captura emitida por Interpol a pedido de las autoridades estadounidenses, la que fue ejecutada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta y de inmigración de Colombia.

Las dos mujeres fueron extraditadas de inmediato a Estados Unidos.

Las Guilarte figuraban en la lista de “10 Fugitivos Más Buscados” de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos.

En noviembre fue capturado en República Dominicana su cómplice, Reynel Betancourt, quien también fue extraditado a territorio norteamericano.

Las hermanas operaban el Dearborn Medical and Rehabilitation Center (DMRC), en Michigan, donde Betancourt era empleado. El trío está acusado de reclutar y pagar en efectivo y otros incentivos a los beneficiarios de Medicare para visitar el DMRC y firmar formularios que indicaban el cumplimiento de servicios médicos, como inyecciones y medicamentos caros, aunque los servicios supuestamente nunca fueron proporcionados.

Más cubanos en la lista

Según las investigaciones de las autoridades, de 2005 a 2007 las hermanas sometieron reclamaciones fraudulentas por 9.1 millones de dólares, de las cuales cobraron 4.3 millones.

Los tres son de origen cubano: Clara es ciudadana estadounidense, mientras que Caridad y Betancourt son residentes, lo que podría convertirlos en deportables una vez que sean juzgados y probablemente condenados en Estados Unidos.

Numerosos individuos de origen cubano han sido juzgados y sentenciados en los últimos años por defraudar a los sistemas Medicare y Medicaid, pero varios están prófugos de la justicia. Los más conocidos son los hermanos, Carlos, José y Luis Benítez, quienes estafaron $110 millones de dólares y -según reportes no confirmados- se encuentran en Cuba.

Los Benítez permanecen en la lista de unos 170 estafadores del sistema de salud y figuran también entre los “10 Fugitivos Más Buscados”. Hasta la captura de las hermanas Guilarte Rodríguez, seis de los 10 prófugos más buscados eran de origen cubano.

También está prófugo Eduardo Moreno, encausado en abril del 2007 en un tribunal federal de Miami por supuestos desfalcos al Medicare a través de cuentas fraudulentas sobre equipos y servicios médicos a sus clientes.

Los fraudes perpetrados al sistema federal de seguro médico de los jubilados, Medicare, y a los programas estatales para personas de bajos ingresos, Medicaid, cuestan a los contribuyentes de Estados Unidos más de $60,000 millones de dólares anuales.

Via cafefuerte.com

No hay comentarios.: