¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, marzo 07, 2011

Actualmente, Costa Rica recoje "los frutos" de su politica erronea hacia el aspirante a dictador, Daniel Ortega


Oscar Arias, presidente de Costa Rica en el año 2008

Temor a ola migratoria calló a Costa Rica ante fraude en Nicaragua, de acuerdo con información de WikiLeaks publicada por el diario local La Nación.

SAN JOSÉ (EFE).

Costa Rica guardó silencio ante el “fraude” en las elecciones municipales de Nicaragua, en noviembre de 2008, por temor a una nueva oleada migratoria hacia su territorio, de acuerdo con información de WikiLeaks publicada hoy por el diario local La Nación.

Cables de la embajada de Estados Unidos en San José dan cuenta de un cabildeo realizado por ese país para que Costa Rica se pronunciara abiertamente en contra de lo sucedido, sin éxito.

“El Gobierno costarricense hablará claro acerca de las fraudelentas elecciones municipales en Nicaragua en los foros multilaterales, pero no confrontará directamente a su vecino norteño”, relata un cable del 21 noviembre de 2008.

“Aunque Costa Rica es generalmente un fuerte defensor de la democracia y de procesos electores libres y justos, la propia relación precaria del Gobierno costarricense con su vecino, junto con su temor a repetir las oleadas de inmigrantes del pasado, parecen tener a Costa Rica en una situación pasiva más que propositiva”, expresó en la misiva el embajador estadounidense en San José en esa época, Peter Cianchette.

La Embajada informó a sus superiores de al menos tres reuniones con funcionarios de la Cancillería costarricense para cuestionarlos sobre el tema.

En uno de los cables, se explica que el subdirector de Política Exterior, Alejandro Solano, respondió a los estadounidenses que Costa Rica veía “señales alarmantes de violencia” en Nicaragua y temía “renovados flujos migratorios además de la posibilidad de que su embajada en Managua se viera invadida por solicitantes de asilo, incluyendo a miembros de la oposición”.

Un total de 15 cables que abordan las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua fueron publicados hoy por La Nación, los cuales dan cuenta de los constantes problemas entre ambos países, y de la rivalidad que había entre los presidentes Daniel Ortega y Óscar Arias.

“Dos conocidas y antiguas razones siguen empañando las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. Una es la controversia por el río San Juan, que está ahora en las manos de la Corte Internacional de Justicia. La otra es la continua migración de nicaragüenses a Costa Rica, los que pueden sumar 500.000, casi la mitad probablemente ilegales”, reseñó el exembajador Mark Langdale en septiembre de 2007.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: