¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, febrero 06, 2011

Sindicalistas y estudiantes protagonizan una marcha contra Chavez


Cientos de trabajadores y estudiantes marcharon en Caracas contra Chávez. | EFE

Sindicalistas y estudiantes venezolanos opositores a Hugo Chávez marcharon en Caracas contra las expropiaciones y para pedir mejores salarios.

EFE

Algunos de los convocantes denunciaron que la marcha se vio mermada debido a que autobuses con manifestantes del interior del país fueron retenidos en las carreteras. "Este es un gobierno fascista y ello se ve en que ordenó detener autobuses", señaló ante la prensa Pablo Zambrano, presidente de uno de los sindicatos de trabajadores sanitarios de Caracas.

Según Zambrano, Chávez "no discute los contratos colectivos de los trabajadores de empresas estatales o expropiadas que acaban con la producción" y encima "tiene al país sumido en una inflación altísima, por lo que exigimos un aumento salarial". "Vamos a darle batalla a este Gobierno" dijo y agregó que y "esta es una primera de muchas marchas, porque el movimiento sindical se está refundando" y poniendo fin a su "atomización por un Gobierno perseguidor de trabajadores".

El dirigente universitario Bryan Pichert sostuvo que el Gobierno "ataca a todos: a los empresarios, porque dice que explotan; a los estudiantes, y dice que somos pitiyanquitos (pro EEUU); a los que producen alimentos, que son unos terratenientes".

La manifestación también condenó la eficacia de expropiaciones o traspaso de empresas al Estado, como la telefónica CANTV, comprada por el Gobierno de Chávez a una multinacional de Estados Unidos. Igor Lira, dirigente sindical de esa empresa, afirmó que el Estado, como nuevo patrono de CANTV, "quiere una jubilación compulsiva, pero vamos a luchar contra eso, por un aumento salarial sustancial y para que comience a discutir las contrataciones colectivas".

El diputado Alfredo Ramos, antiguo líder de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), anunció que la próxima semana su grupo va a introducir el proyecto de ley de aumento general de sueldos y salarios, norma que, aseguró, "obligará al Gobierno a que negocie las contrataciones colectivas".

La también diputada María Corina Machado dijo que el Gobierno no atiende las demandas de los civiles y recordó que Chávez festejó este viernes el intento de golpe de Estado que lideró hace 19 años como teniente coronel del Ejército. "No hay derecho que el día de ayer celebrara intentos golpistas militares y hoy desconozca las luchas civiles (...); no aceptaremos la imposición de un régimen comunista a la cubana que nos arrebata la libertad" y hasta la alimentación, porque con los salarios actuales "los venezolanos estamos comiendo menos", subrayó.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: