¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, febrero 26, 2011

Pierde Gadafi control de Libia y en Iran se renuevan las protestas


Militares libios recorren en un coche del Ejército las calles de Bengasi mostrando una bandera libia y su apoyo a las demandas de la revuelta popular. EFE/Jorge Fuentelsaz

Servicios de DIARIO LAS AMERICAS

Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, aseguró este sábado que las fuerzas leales a Muamar el Gadafi controlan únicamente el 15 por ciento del país. Mientras Gadafi pierde terreno por horas,l secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó este sábado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para abordar la crisis que vive Libia, país que, según ambos, necesita tener garantías de “un futuro de estabilidad e integridad”.

Según el Gobierno italiano, Berlusconi y Ban Ki-Moon coincidieron durante su conversación telefónica en la necesidad de poner fin a la violencia contra los civiles en Libia.

“El presidente Berlusconi y el secretario general Ban Ki-moon han coincidido en la necesidad de poner fin a la violencia contra los civiles y a las violaciones del derecho humanitario e internacional, y de garantizar un futuro de estabilidad e integridad a Libia”, reza la nota.

“El presidente Berlusconi ha destacado el papel central de Naciones Unidas para promover una reacción eficaz de la comunidad internacional, subrayando el compromiso de Italia de cooperar en todos los foros multilaterales para una solución rápida y pacífica de la crisis”.

Como parte de las masivas rebeliones populares toda la región del Oriente Medio y el Norte de Africa, la oposición iraní ha instado a la población a retomar de nuevo las calles del país el próximo martes para pedir la liberación de los líderes reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, supuestamente retenidos e incomunicados en sus respectivos domicilios desde hace dos semanas.

La petición se produce en medio de incesantes rumores sobre el paradero y el estado de salud de los dos ex candidatos, acosados por el régimen desde que en junio de 2009 tildaran de fraudulenta la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Sus respectivas casas fueron tomadas por la Policía secreta y otras fuerzas de Seguridad a principios de febrero, después de que ambos instaran a la población a volver a protestar el 14 de febrero.

Decenas de agentes se apostaron frente a los dos edificios, cortaron las líneas de teléfono, colocaron barreras y desde entonces impiden el acceso a la zona a todos los familiares, incluidos sus hijos.

Aún así, las páginas web repitieron el llamamiento a la protesta para el 20 de febrero, manifestaciones que como las del día de San Valentín fueron reprimidas de forma violenta por las fuerzas de Seguridad.

A mediados de esta semana, varias páginas web señalaron que Musaví había sido hospitalizado tras sufrir un ataque cardiaco, noticia que no ha sido confirmada ni desmentida.

Hoy, la organización Campaña Internacional de Defensa de los Derechos Humanos en Irán, señala que ambos habría sido llevados a un cuartel de la Guardia Revolucionaria a las afueras de Teherán, información que tampoco ha sido confirmada ni desmentida por fuentes oficiales.

Días atrás, sus familiares insistieron en su preocupación por la situación de Karrubí y Musaví, que se hallan con sus respectivas esposas, ya que no tienen noticias sobre ellos ni sobre su estado de salud.

Ante esta tesitura, el opositor Consejo Coordinador para la Esperanza en el Camino Verde instó hoy a los iraníes a llenar de nuevo las plazas y las principales avenidas de Teherán y el resto de grandes ciudades.

“Invitamos a todo el mundo a protestar el martes en contra de las continuas restricciones y el arresto de los líderes del movimiento”, explicaron en un comunicado difundido a través de la paginas web opositoras Kaleme.com y Sahamnews.org

El régimen iraní acusa a ambos líderes opositores de traición, sedición y conspiración con fuerzas extranjeras.

La semana pasada, decenas de diputados pidieron en voz alta que se les procese por esos delitos, lo que según la ley iraní podría acarrear la pena capital.

El lunes, y a través de su web, Karrubí se mostró dispuesto a presentarse ante un tribunal para poder defenderse de las acusaciones.

La oposición iraní ha tachado de “hipócrita” al régimen de su país, ya que éste apoya la insurrección en otros países del mundo al tiempo que reprime por la fuerza las manifestaciones en su propio territorio.

Ayer, un grupo opositor denominado “la juventud reformista iraní” sugirió al régimen que el arresto de los líderes y otras acciones similares “amplían la brecha entre el pueblo y el gobierno y ahondan la crisis en el estado”, y amenazó igualmente con salir a las calles el próximo 2 de marzo si los dos líderes no eran liberados.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: