¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, febrero 15, 2011

Paquito D'Rivera: "Lo del regimen cubano es marketing"



El músico está en España para el Continental Latin Jazz, evento que se celebrará los días 21 y 22 de febrero en Madrid y Barcelona.

Los exiliados Paquito D'Rivera y Pepe Rivero, que la próxima semana encabezan el cartel del primer Festival Clazz en España, han evidenciado hoy el buen momento que vive el latin jazz en el mundo, frente a la realidad de la situación política de su país: "Es márketing", coinciden.

Rivero, director musical del Continental Latin Jazz, nombre completo de este evento que se celebrará los días 21 y 22 de febrero en Madrid y Barcelona, recuerda en una entrevista que la chispa del festival prendió "hace tres o cuatro años", durante una actuación suya con Jerry González y Alain Pérez, entre otros, en la que el Café Populart de la capital "casi cogió candela", reporta EFE.

El productor Óscar Gómez vio la actuación y decidió que era el momento para organizar un evento así, cuya materialización coincide además en el tiempo con el estreno de la película Chico & Rita, de Fernando Trueba, que recrea el emblemático ambiente musical de La Habana en los años 40 y 50.

"Era mágica", dice D'Rivera sobre la ciudad, quien recreó esos mismos años en su obra Oh! La Habana y que experimentó un tiempo dorado similar tras su salida de Cuba con el "boom" del latin jazz en los años 80 en Estados Unidos.

"Se dieron el momento adecuado y el lugar oportuno", reflexiona sobre aquel tiempo, tras la Segunda Guerra Mundial, una época —dice— en la que La Habana se benefició de una situación geográfica privilegiada y de una generación de músicos de la que surgió gente como Bebo Valdés.

"Por eso quienes visitan hoy La Habana se sienten decepcionados", opina este afamado músico y compositor, que no advierte auténticos cambios tras los últimos movimientos del Gobierno de Raúl Castro.

"La gente quiere escuchar cosas como lo de la segunda apertura, pero no ha abierto nada", dice, y añade con sorna que "la libertad que hay es que ahora tú puedes abrir un centro para sacar piojos o de destupidor de tuberías".

Por todo ello, ambos músicos coinciden en que los últimos movimientos del régimen no son más que una operación de "márketing", a diferencia de lo que sucede en el ámbito del latin jazz, donde sí observan un resurgimiento mundial, al que en su opinión contribuyeron fenómenos como la película Calle 54, también de Fernando Trueba.

Ahora, los dos días de programación en paralelo que ofrecerá el "Clazz" en Madrid y Barcelona, con nombres como los de Alain Pérez & Friends o las "Voces Femeninazz" de Lucrecia, María Toledo, Eva Cortés y Elsa Baeza, confirman el buen estado de salud de ese estilo.

Al frente de todo ello, lucirá el nombre de Paquito D'Rivera, "el primero que se manejó" para el festival y "el máximo exponente del latin jazz", asegura su compatriota Rivero, quien añade que además habrá un homenaje para Bebo Valdés, "fundador del 'movimiento del feeling'", "al que los libros en Cuba han olvidado", dice.

El festival permitirá disfrutar de las últimas composiciones de estos dos artistas: Los boleros de Chopin, de Pepe Rivero, o el Tango Jazz, de D'Rivera, considerado uno de los principales renovadores de este estilo a nivel internacional, entre otras cosas "por incorporar elementos de la música de Latinoamérica", como sugiere él mismo durante la entrevista.

¿Y para cuándo un disco "Flamenco jazz"? "Esa es una cosa que tengo metida en la cabeza desde hace años", reconoce. "A ver si ese desgraciado de Chano (Domínguez) me quiere ayudar", añade entre risas en alusión al célebre músico español.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: