¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, febrero 03, 2011

Panama adopto nuevas medidas migratorias contra nicaraguenses


Ciudad Panama, Panama

El Gobierno de Panamá adoptó nuevas medidas migratorias en la frontera con Costa Rica ante el creciente número de nicaragüenses que ingresan en el país, entre ellas la exigencia de que quienes viajen por vía terrestre hacia Panamá por más de treinta días presenten boletos de regreso vía aérea.

El portavoz del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Didacio Camargo, dijo hoy a Efe que desde el pasado 26 de enero Panamá han adoptado estas medidas, ante el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego se quedan ilegalmente en el país.

El problema, explicó, es el coste que representa para el Estado panameño la deportación de estos ciudadanos que “no puede ser por vía terrestre por los controles migratorios establecidos por el Gobierno de Costa Rica”, señaló Camargo.

Preciso que cada vez que se registra una presencia ilegal se debe trasladar a la persona , normalmente, de la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, hacia la ciudad capital, y luego enviarlos vía aérea a Nicaragua.

Además del boleto aéreo de regreso “los ciudadanos nicaragüenses, al entrar al territorio panameño vía terrestre, deben portar su visa de tránsito válida por 30 días que otorga el consulado de Costa Rica en Managua”, añadió.

El portavoz del SNM dijo que la entidad conversó con los operadores de los transportes regulares de pasajeros, a quienes se les explicó que la medida adoptada es con las empresas que realizan excursiones hacia Panamá.

En enero de 2011, explicó el portavoz, se deportaron a nueve ciudadanos nicaragüenses, con un coste para el Estado en boletos aéreos 3.197 dólares.

En 2010 la cifra de extranjeros deportados fue de 752, la mayoría de ellos nicaragüenses, cuyo envío a sus respectivos países tuvo un costo de 443.292 dólares, agregó.

A principios esta semana, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el diputado sandinista Jacinto Suárez, criticó las medidas migratorias tomadas por el gobierno panameño contra los emigrantes nicaragüenses.

“Las restricciones contra los nicaragüenses son ridículas por cuanto afecta a los comerciantes que llegan a realizar compras, afectando su misma actividad comercial”, precisó Suárez en esa ocasión.

Via diraiolasamericas.com

No hay comentarios.: