¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, febrero 17, 2011

ONU: El mundo espera "ansiosamente que Cuba se democratice"



El régimen recibe fuertes críticas en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La ONU insiste en que Cuba se democratice y aguarda resultados en el próximo Congreso del Partido, señaló el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas este miércoles en Ginebra.

"La comunidad internacional (...) ha esperado ansiosamente que Cuba se democratice", dijo el colombiano Pastor Murillo Martínez, uno de los 18 expertos de este Comité, reportó AFP.

"El mundo entero espera con gran expectativa el gran Congreso que ha anunciado el Gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", agregó Pastor Murillo Martínez.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", subrayó Murillo Martínez, Relator de este Comité para el caso de Cuba.

"Por décadas, la cuestión de los presos políticos, algunos de los cuales son afrodescendientes, ha sido un factor de tensión al interior de Cuba, y en sus relaciones exteriores", indicó este experto, citando el caso de Orlando Zapata Tamayo, "quien falleció con su protesta".

También mencionó a Guillermo Fariñas Hernández, "que a la postre desencadenó en las liberaciones (en el exilio) que se han registrado recientemente", animando al régimen cubano "a continuar dando pasos en la buena dirección".

El experto francés Régis de Gouttes criticó ante este Comité el informe que presentó La Habana, que dice que respeta las libertades de expresión y de opinión en el país, cuando "informaciones provenientes de Organizaciones No Gubernamentales indican detenciones de disidentes, periodistas y defensores de derechos humanos".

El experto brasileño José Augusto Lindgren Alves evocó el caso de la bloguera Yoani Sánchez, que fue invitada a visitar Brasil por el Partido del Trabajo (PT), pero el gobierno de Cuba no la dejó salir del país.

Lindgren Alves cuestionó así el informe del régimen que asegura que "la libertad de viajar en el caso cubano, ha quedado sometida a las irregularidades y arbitrariedades que se han derivado de la manipulación política impuesta por sucesivas administraciones estadounidenses a las relaciones migratorias con la isla".

"El Comité dispone de informaciones en las que se señala que un 80-90% de la población reclusa es afrodescendiente", mientras que las estadísticas de Cuba indican que de los 11.177.743 habitantes con que cuenta el país, "el 65%" son blancos, el "10,1%" son negros y el "24,9%" son mestizos, dijo el relator Murillo Martínez.

Agregó que "los afrodescendientes, son el grupo poblacional que, en menor medida, recibe las remesas que llegan del exterior", mostrando su extrañeza de que La Habana no ofrezca datos de "denuncias, enjuiciamientos y sentencias por actos de discriminación racial".

El Comité le pidió además a La Habana que se adscriba a la Convención de la ONU de 1951 para los Refugiados y que ratifique los dos pactos fundadores de Naciones Unidas, consagrados a los Derechos Civiles y Políticos, y a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La delegación cubana podrá responder a las críticas este jueves. El próximo 11 de marzo, el Comité dará a conocer a Cuba sus observaciones y recomendaciones finales.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: