¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, febrero 01, 2011

Mineros chilenos en Disneylandia


Parada en Disney en honor a mineros chilenos

Los mineros chilenos rescatados luego de permanecer más de dos meses bajo tierra desfilaron el lunes por el parque temático Magic Kingdom de Disney, ovacionados por una multitud de turistas extranjeros.

Acompañados por Mickey Mouse y su novia Minnie, el Pato Donald, los Siete Enanitos, Tribilín y otros legendarios personajes que llevaban en sus manos globos rojos, blancos y azules _los colores de la bandera chilena_ los mineros lucían sonrientes y relajados a bordo de un automóvil descapotado antiguo, un carro de bomberos y un autobús de dos pisos.

“Es un sueño. Volví a ser niño. He disfrutado de todos los juegos”, manifestó el minero Juan Carlos Aguilar. Su compañero Jorge Galleguillos coincidió: “Es un regalo ni soñado. Jamás en la vida había soñado que iba a estar en Disney”, expresó tras ser aplaudido y aclamado en el desfile. “Es un regalo de Dios estar acá”, sostuvo.

Vestidos con camisetas grises con el dibujo de Mickey y con gorros amarillos con orejas negras de ratón, los mineros recorrieron cerca de un kilómetro saludando con sus manos a bordo de los vehículos mientras el público parado a ambos lados de la calle les gritaba “Chi chi chi, le le le”, “Chile, Chile”.

Treinta y uno de los 33 mineros se encuentran desde el jueves de vacaciones en Walt Disney World, junto a sus familias inmediatas y cuatro rescatistas. En total son unas 160 personas invitadas por las autoridades del complejo de diversiones de la Florida.

Permanecerán aquí hasta el miércoles, recorriendo los cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot.

Tras quedar atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro, los 33 mineros fueron rescatados entre el 12 y el 13 de octubre del 2010. Copiapó, donde está la mina, es una pequeña ciudad ubicada a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.

Desde entonces han tenido numerosas oportunidades de viajes. A veces solos, y otras en grupos, visitaron España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Portugal, y tienen planeadas algunas travesías más.

Uno de los días más importantes de su estadía en Disney fue el lunes, cuando se convirtieron en protagonistas de las atracciones ante la mirada de sus familiares y cientos de visitantes de todo el mundo.

Los mineros, que se veían felices y sorprendidos ante el agasajo del público y las autoridades que anunciaban su llegada por altoparlantes, bajaron de los vehículos y caminaron por la calle mientras la gente los ovacionaba.

“Nuestros héroes del día, los mineros chilenos y los rescatistas”, decía una voz masculina por los altoparlantes cuando se acercaban los sudamericanos. Como fondo se escuchaba una música cuyas estrofas principales hablaban de los sueños hechos realidad.

“En honor por su valentía y determinación… les presentamos la llave de Magic Kingdom”, dijo una mujer que se presentó como la vicealcaldesa del parque, sin revelar su nombre. “Que este día viva para siempre en ustedes y en sus memorias”, declaró la funcionaria, y de inmediato saltaron por el aire serpentinas rojas, azules y blancas.

El desfile de Mariscales Honorarios que protagonizaron los mineros es algo especial que organizó Disney para honrarlos. No se realizaba uno similar desde septiembre del 2009, cuando fueron honrados al menos dos astronautas al regreso de una misión espacial.

Al terminar el desfile de los mineros comenzó el de los personajes principales de Disney, rodeados de parejas de bailarines perfectamente maquillados y peinados, y prolijamente vestidos. Carrozas con la Cenicienta, Blancanieves, Peter Pan, Pinocho, princesas y príncipes recorrieron las mismas calles que minutos antes habían tenido como protagonistas a los mineros chilenos.

Antes de los desfiles, los mineros pasearon sin que nadie los identificara por el parque, acompañados por guías especiales que los llevaban a las atracciones principales y evitaban que hicieran fila para disfrutar de ellas.

Cada día forman 18 grupos diferentes con guías que los llevan a recorrer los parques y visitar los lugares que ellos quieran. El presidente y director general de Disney, Bob Iger, los invitó poco después de su rescate.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: