¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, febrero 13, 2011

Medico desertor cubano llega a Florida


Dr Rafael Fontirroche Cruz

El médico cubano Rafael Fontirroche Cruz, quien desertó de una brigada que La Habana envió a Nicaragua, llegó el sábado a Miami luego de que el senador por el estado de la Florida Marco Rubio interviniera para evitar su extradición a la isla.

El cirujano pediatra, quien ingresó a Estados Unidos amparado por el programa de refugiados políticos Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP), fue recibido en el aeropuerto Internacional de Miami por sus familiares y por representantes de la oficina del senador.

Fontirroche había desertado de la brigada médica en octubre tras denunciar las prácticas de corrupción que eran cometidas dentro del programa.

Pero las denuncias fueron mal recibidas por sus superiores y los temores a represalias obligaron al médico cubano a desertar.

"Había corrupción, había desvío de material, y de alguna manera se denunció a quien tenía que denunciarse'', dijo Fontirroche en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

"Pero esas personas lejos de tomar medidas contra los infractores, la emprendieron conmigo y me pusieron en una situación difícil. Vieron afectados sus intereses y me vi forzado a escapar'', añadió.

En declaraciones emitidas previamente a la prensa nicaragüuense y divulgadas por la oficina del senador Rubio, Fontirroche señaló que el director de la brigada estaba desabasteciendo el programa emitiendo órdenes falsas, al tiempo que los médicos debían vivir bajo precarias condiciones, recibiendo el equivalente de sólo unos $250 al mes.

"Eso no da para cubrir todas nuestras necesidades básicas, menos para mandarles dinero a nuestras familias en Cuba'', explicó Fontirroche. "Vivíamos como animales, en barracones divididos con cartones. Con un solo baño para 30 personas''.

Y el medicó también mostró decepción sobre la explotación política vinculada con el programa. "La verdad es que las brigadas de médicos cubanos son un instrumento político de ambos gobiernos'', dijo Fontirroche a la prensa nicaragüense.

"Por un lado, Daniel Ortega obtiene votos, porque la atención gratuita que brindamos se revierte en apoyo popular, y, por otro lado, el régimen cubano vende la imagen de un gobierno solidario y humano. Lo que no dicen es que mientras ellos envían a sus médicos al extranjero le quitan a su propio pueblo la atención que necesitan'', añadió.

Tras escapar, Fontirroche ingresó a El Salvador pero las autoridades de ese país lo detuvieron ya que carecía de un pasaporte.

Temiendo que las autoridades salvadoreñas lo deportaran a Cuba, su tía, Floranjel Toledo, solicitó la ayuda de funcionarios estadounidenses para que intervinieran a favor de su sobrino, quien ya había presentado una solicitud al programa CMPP.

Tras tomar interés en el caso de Fontirroche, la oficina del senador Rubió contactó a las autoridades del Departamento de Estado y a la embajada de Estados Unidos en el Salvador, que consiguió que las autoridades del país centroamericano le entregaran al médico cubano bajo su custodia.

Tras llegar su llegada a Miami, Fontirroche sostuvo que fue muy difícil tomar la decisión de abandonar a su familia.

"Si Cuba tuviera libertades, si en Cuba hubiera oportunidades, yo no hubiera venido a este país. Y sobre todo, no me hubiera separado de mis tres hijas y mi esposa'', dijo Fontirroche, una vez reunido con sus familiares en Miami. "Pero de Cuba todo el mundo quiere salir''

Por ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Via angelicamorabeals.blogspot.com

No hay comentarios.: