¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, febrero 03, 2011

Los dictadores siempre encuentran excusas para mantenerse en el poder, sean ciertas o no


Tensino maxima en Egipto

Mubarak se aferra al poder: "Si dimito sólo habría caos"Mientras, la tensión entre partidarios y detractores sigue en aumento. El número de muertos y heridos asciende, así como las agresiones a la prensa.

EFE

El presidente egipcio Hosni Mubarak se ha mostrado, en una entrevista concedida a la cadena ABC, dispuesto a dimitir de inmediato, pero considera que el caos que ello generaría le impide hacerlo.

En una entrevista a la periodista Christiane Amanpour de la cadena ABC, que será emitida el próximo domingo en su totalidad pero de la que se han avanzado unos extractos, el presidente asegura estar "cansado" del cargo que ocupa y que dimitiría de inmediato, sino fuera por las consecuencias.

Reconoce que el presidente estadounidense, Barack Obama, al que considera un "buen hombre", le ha pedido que abandone el cargo cuanto antes, pero su respuesta fue de alertar sobre el caos que se generaría de inmediato. "Usted no entiende la cultura egipcia y lo que ocurriría si dimito ahora", le espetó Mubarak a Obama, según contó el presidente egipcio en la entrevista.

No obstante, Mubarak se muestra convencido de que no se presentará de nuevo a las elecciones, aunque no abandonará el país. "Moriré en tierra egipcia", apunta.

Además reconoce que "sintió alivio" cuando pronunció su alocución pública el lunes pasado, en el que anunció que no se presentaría a la reelección. En la entrevista, aclara que nunca intentó que su hijo Gamal, considerado por muchos años como su sucesor, ocupara el cargo presidencial cuando él lo abandonara.

En sus declaraciones, el presidente reconoce sentirse "perturbado" por la violencia de los enfrentamientos ocurridos en la plaza cairota de Tahrir, pero asegura que su Gobierno no es responsable de ellos. "No me gusta ver como los egipcios luchan unos contra otros", señala. El presidente egipcio culpó de esta violencia a los Hermanos Musulmanes (islamistas).

Tanques evacuan a periodistas rodeados

Dos tanquetas del Ejército egipcio han evacuado ya a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

Después de llevar horas cercados por matones partidarios de Mubarak, los militares dieron la posibilidad a aquellos periodistas que lo desearan de trasladarse a Zamalek, adonde por el momento no han llegado los disturbios.

Un buen número de enviados especiales optaron por quedarse en el hotel más cercano a la plaza Tahrir, que este jueves volvió a ser escenario de duros y sangrientos enfrentamientos.

Periodistas españoles han sido detenidos. Además, se ha informado de ataques a periodistas extranjeros en los alrededores de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

Seis corresponsales de Al Yazira fueron detenidos el pasado lunes durante varias horas, pero sus equipos han quedado requisados y la oficina de la corresponsalía en El Cairo sigue ocupada por las autoridades. Los periodistas extranjeros que están cubriendo los disturbios en El Cairo denunciaron este jueves un grave empeoramiento de sus condiciones de trabajo por el deterioro general de las condiciones de seguridad.

El enviado especial del diario brasileño Estado de Sao Paulo, Jamil Chade, dijo que el hotel les ha informado de que a partir de mañana no renovarán ninguna reserva y anularán las ya existentes. Además, "anoche mi habitación fue invadida por seis policías de paisano para efectuar registro y ver nuestro material" y ya no pueden filmar dentro del hotel.

Fuera del hotel, Chade y otros dos periodistas brasileños intentaron coger un taxi, "pero debajo del puente 6 de octubre había tres militares y cinco agentes de la policía secreta que nos pidieron los pasaportes y nos revisaron las maletas". "Cuando vieron las cámaras de fotos, miraron si había imágenes y al ver que eran de las manifestaciones nos quitaron las tarjetas de memoria", recordó Chade.

También, a uno de sus colegas le quitaron la cinta de la grabadora que contenía una entrevista con un manifestante. Chade destacó que "hay tantas dificultades que es complicado poder comprobar la información y hacer un periodismo objetivo" y apuntó que tiene intención de trasladarse a otro hotel en la zona de Heliópolis, cercana al aeropuerto

Washington exige la liberación de los periodistas

La Casa Blanca ha salido al paso condenando el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios de El Cairo y afirmó que "los detenidos deben ser liberados".

La condena fue realizada por Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, y se produce poco después de que se conociese la detención por parte del ministerio de Interior de Egipto de doce periodistas en El Cairo, entre las que se encuentran la jefa y la fotógrafa de la delegación egipcia del diario Washington Post, Leila Fadel y Linda Davidson.

Gibbs agregó que el "sistemático señalamiento" de los periodistas en Egipto es "inaceptable" y realizó un nuevo llamado al Gobierno egipcio para que "asegure" que las protestas se desarrollen "de manera pacífica".

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: