¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, febrero 16, 2011

Libia, ultimo pais en sumarse a protestas que agitan Magreb y Oriente Medio


MANIFESTACIÓN DE PARTIDARIOS DEL GOBIERNO IRANÍ Manifestantes pro- gobierno lanzan zapatos contra una imagen del líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi, durante el funeral de Sanne Zcaleh, que murió hace dos días en una protesta antigubernamental, en Teherán, Irán. Más de 200 legisladores se congregaron ayer para pedir sentencias de pena de muerte para los líderes opositores Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, bajo arresto domiciliario, que habrían convocado la manifestación de los opositores iraníes en apoyo a las protestas de las últimas semanas en Túnez y Egipto. EFE/STRINGER

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE)

Libia, donde en las últimas horas se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, es el último país en sumarse a las protestas que agitan el Magreb y Oriente Medio.

Los incidentes en la segunda ciudad libia, Bengasi, con un saldo de 14 heridos sólo horas antes de la protesta convocada mañana contra el régimen de Muamar Gadafi, se suman a los que también tienen lugar hoy en Irán, Yemen y Bahréin.

El funeral de uno de los fallecidos durante las manifestaciones del lunes pasado en Irán ha sido hoy el escenario de nuevos choques, mientras que las protestas se asientan en Yemen, donde comenzaron la semana pasada.

En Bahrein, en su tercer día de protestas, los manifestantes han pasado la noche en la plaza Lulu de la capital, Manama, en un gesto que recuerda las concentraciones en la cairota plaza Tahrir, donde 18 días de protestas hicieron caer a Hosni Mubarak.

Antes se habían visto en Argelia, donde el pasado sábado se registraron incidentes violentos en varias ciudades del país, o en otras naciones del Magreb, como Mauritania o Marruecos, donde se ha convocado el próximo domingo una manifestación en la que se espera una participación masiva.

Las reivindicaciones ciudadanas en Jordania y en los Territorios palestinos llevaron a sus líderes a modificar sus gobiernos, con el objetivo de evitar unas protestas que, en cualquier caso, parecen ya imparables.

El éxito de las revoluciones de Túnez y Egipto ha redoblado el ánimo de los ciudadanos de esta región del mundo en su lucha contra la pobreza, la falta de libertad y la corrupción que reina en muchos de los regímenes de la zona.

La juventud de su población, que se ha liberado del miedo de sus antepasados y ha conseguido un acceso masivo a la información a través de internet y sus redes sociales, ha sido un elemento clave en las revueltas a favor de la democratización de estos países.

Es más, la agitación ha permitido ver imágenes hasta ahora inéditas, la de protestas para reivindicar mejoras laborales, como la del millar de obreros que las pedían hoy en Arabia Saudí, los ciudadanos que en días pasados protestaban contra el paro en Irak o los policías que solicitaban un aumento de sueldo en las calles de El Cairo sólo días después de la caída de Hosni Mubarak.

Los llamamientos a las protestas han resultado hasta ahora infructuosos en pocos casos, como en Siria, donde los complejos mecanismos de represión del régimen de Bachar Al Asad se han impuesto, al menos hasta ahora, a la libertad de Facebook o Twiter.

A excepción de Bahréin, las revueltas tampoco parecen haber cuajado en los países del Golfo pérsico, aunque no se puede descartar que el efecto dominó y ya se ven algunas señales, como la manifestación de obreros que ha tenido lugar hoy por las calles de Riad, algo realmente impensable hasta hace sólo unas semanas.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: