¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, febrero 04, 2011

Liberaran a dos presos politicos del grupo de Los 75


Guido Sigler Amaya y Ángel Juan Moya Acosta

LA HABANA (EFE)

Dos presos políticos del Grupo de los 75 serán liberados próximamente, informó hoy la Iglesia católica de Cuba en un comunicado.

Se trata de Ángel Juan Moya Acosta, que permanecerá en Cuba, y Guido Sigler Amaya, que se trasladará a Estados Unidos, según la nota de prensa del Arzobispado de La Habana, que ejerce como portavoz en el proceso de excarcelación de presos iniciado en la isla el año pasado.

Moya Acosta, de 49 años, y Sigler Amaya, de 57, fueron detenidos en marzo de 2003 y condenados a 20 años de prisión cada uno, durante la ola represiva de la llamada “Primavera Negra”.

En el momento de su apresamiento, Ángel Moya era presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba y Guido Sigler pertenecía al grupo “Opción Alternativa”.

El Gobierno de Cuba se comprometió en julio de 2010, como fruto de un inédito diálogo con la Iglesia católica apoyado por España, a excarcelar a los 52 opositores que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75.

Con el anuncio de estas dos próximas liberaciones, quedarían pendientes de excarcelación otros nueve miembros de ese grupo, que en su mayoría se niegan al exilio. La nota de la Iglesia católica no precisa en qué momento se harán efectivas esas liberaciones.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: