¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, febrero 02, 2011

La "prision del SIDA", con los mismos problemas materiales y humanos que Mazorra


'Prisión del Sida' de San José de las Lajas, Mayabeque (LUIS ROBERTO ARCIA)

En la Isla existen cinco cárceles similares. El régimen recluye, sobre todo, a pacientes condenados bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva.

La "prisión del sida" de Santa Clara, con unos 235 pacientes, sufre los mismos problemas materiales y humanos que dieron lugar a la tragedia del hospital psiquiátrico de Mazorra, según denunciaron fuentes de la disidencia.

Los presos Juan Mansul y Juan Reinaldo Peraza criticaron, a través de la agencia independiente Hablemos Press, los "tratos inhumanos", "el pésimo estado constructivo", las "filtraciones" y la "ausencia de ventanales" para resguardar a los reclusos de los cambios climáticos y de la lluvia.

También denunciaron los problemas de higiene, la "carencia de alimentos ricos en proteínas, falta de agua potable y pésima atención médica".

En la Isla existen cinco cárceles para enfermos de vih-sida, informó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero.

El régimen envía allí a pacientes condenados bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, a los que supuestamente se dedican a "propagar la enfermedad" y a los que se "autoinoculan sangre contaminada" en otras cárceles con el objetivo de ver disminuida su condena.

También, aunque en menor medida, encierran a enfermos acusados de delitos comunes.

Según Estrada Cepero, la mayoría de los presos-enfermos no reciben tratamiento antiretroviral para el vih-sida, porque las autoridades "sólo lo suministran a quienes tienen menos de 300 células CD4".

Fuentes médicas consultadas por DIARIO DE CUBA consideraron "normales" los parámetros cubanos de administración de antiretrovirales, "aunque, en el último año, la tendencia internacional es a suministrarlos cuando las CD4 bajan entre 350 y 500".

Además de las cárceles "especiales", en la Isla existen seis sanatarios del sida, de los 16 que llegó a haber en el pasado. En teoría, el ingreso en dichas instalaciones es voluntario.

"Nadie quiere ir allí por los problemas de alimentación y las condiciones generales que tienen", señaló Estrada Cepero.

Veintiseis personas fallecieron en Mazorra en enero de 2010 (unas 40, según la oposición) víctimas de hipotermia y desnutrición.

El régimen de La Habana responsabilizó en exclusiva a funcionarios intermedios, médicos y obreros por los problemas materiales de la instalación, y dictó penas de entre 5 y 15 años de cárcel.

La disidencia exigió al gobierno que asumiera las "responsabilidades políticas" del caso y denunció que la situación de Mazorra se reproduce en otros hospitales del país.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: