¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, febrero 06, 2011

La muerte del comandante Osvaldo Ramirez



Contada por el Comandante Evelio Duque Miyar (En la foto, en el Escambray)

En el recinto conocido como "los Aromos", parroquia Velázquez, término municipal de Trinidad, provincia de Las Villas: en el año 1962, aproximadamente a las diez de la mañana de un Viernes Santo, el Comandante Osvaldo Ramírez se encontraba de un oficial de enlace del ECA (Ejército Cubano Anticomunista) Frente Escambray, a quien llamaban "Filo" o "Pancho el grande" ( a pesar de su baja estatura)

El Jueves Santo por la tarde, El Comandante Osvaldo Ramírez reclamó fuertemente a "Filo" por un dinero que faltaba, cantidad que ascendía a mil quinientos pesos. Este último le ofreció, inmediatamente, salir a buscar el mencionado dinero. Le dijo al comandante Ramírez que iba a Guanayara (una pequeña estación que hay en la línea que va de Cumbres a Trinidad), a vender unas reses, ya que el tal "Filo" se dedicaba al negocio de compra y venta de animales, trabajo que le permitía movilizarse sin que nadie sospechara de él.




En ese mismo día, cerca de las cinco de la tarde, "Filo" salió de su casa, y se quedó en ella, el comandante Ramírez. Al día siguiente, a las dos de la madrugada, aparecieron en el poblado de Meyer, aproximadamente dos mil milicianos. Dejaron allí los camiones, siguieron a pie hasta los Aromos, y al llegar el amanecer, la casa de "Filo" fue rodeada con un cerco de aproximadamente un kilómetro de diámetro. El Comandante Osvaldo Ramírez salió de la casa a las diez de la mañana, con un fusil FAL en la mano y vistiendo un limpio traje de miliciano. Al aproximarse al cerco le dieron la orden de alto, le pidieron el santo y seña, y como era de esperar, no supo responder. Le dispararon una infinidad de ráfagas y así cayó fulminado unos de los grandes Comandantes del del ECA-Frente Escambray, Jefe de la Columna Siete y Miembro del estado Mayor del ECA-Escambray**, quien en algunas ocasiones peleó junto a mi con mucha valentía y coraje.

El día en que se produjo la muerte de Osvaldo Ramírez, el Comandante Tomasito San Gil se encontraba realizando unas operaciones militares en otro punto llamado Las Llanadas de Gómez, con casi toda la columna siete, porque el resto de esta estaba en la zona de Limones Cantero y en la hacienda La Gloria, bajo el mando del bravo Capitán Pedro León Lasval.

Este informe prolijo sobre la muerte del Comandante Osvaldo Ramírez lo recibí cuando estuve en Miami de parte de un Patriota conocido como Agabama, seudónimo de un oficial ejecutivo del ECA de apellido Cornelio, quien actualmente vive en los Estados Unidos. (Del libro "Mis Memorias" del Comandante guerrillero Evelio Duque Miyar)

**- Nota de Nuevo Acción: En honor a la verdad histórica debemos consignar que al momento de su muerte, Osvaldo Ramírez, era el Comandante en Jefe del Frente del Escambray, ya que al salir Evelio Duque al extranjero, los jefes de columnas eligieron a Osvaldo como tal. Evelio Duque en su afán de querer seguir siendo reconocido (aunque ya no estuviese en las montañas) como el Comandante en Jefe de todo el Escambray, siempre afirmaba que Osvaldo era solo un miembro más del Estado Mayor y Jefe de la columna 7, cuando en realidad Osvaldo era el Comandante en Jefe efectivo de ese frente.

Via nuevoaccion.com

No hay comentarios.: