¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, febrero 05, 2011

La mascara de Evo Morales se esta cayendo a pedazos



Acusan a Morales de servir a transnacionales y contrabandistas

LA PAZ (EFE).

El exportavoz presidencial Álex Contreras acusó al mandatario boliviano, Evo Morales, de estar al servicio de transnacionales, contrabandistas y empresarios agroindustriales al decretar aumentos de precios de alimentos y otros productos básicos, según declaraciones que recogen hoy medios locales.

“El presidente, con estas medidas, al parecer está gobernando obedeciendo al sector agroindustrial, empresas transnacionales y contrabandistas que especulan y lucran con los productos básicos de la cesta familiar como el azúcar, arroz, harina y otros”, aseguró el ex colaborador y ex amigo íntimo de Morales.

“Gobernar obedeciendo al pueblo es un simple eslogan que nadie ya cree porque el Gobierno perdió credibilidad”, dijo Contreras sobre el lema del mandatario para justificar en enero por qué se retractó del aumento de precios de los combustibles hasta en 82% que decretó en diciembre y originó una oleada de desórdenes.

Según el exportavoz, Morales se desgasta por sus propios errores y sus medidas económicas y políticas en contra del pueblo que votó mayoritariamente por él en 2005 y 2009.

“Las medidas antipopulares harán reflexionar a la población, que con seguridad en los próximos comicios ya no votará por el MAS (el Movimiento al Socialismo de Morales) y sus candidatos. Los decretos constituyen acciones irresponsables muy terribles que provocan las justas protestas de la población”, agregó Contreras.

El presidente replicó a Contreras que puede “cometer errores, pero nunca traicionar al pueblo boliviano”. Remontándose a la colonización de América para contestar a su exportavoz, Morales dijo que “siempre hubieron (sic) traidores cuando el pueblo indígena encabezó las luchas contra la invasión española”.

Morales culpó el miércoles de la crisis alimentaria en Bolivia al calentamiento global, al capitalismo y a “algunos empresarios”.

A su vez, uno de los representantes en Bolivia de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gonzalo Flores, dijo a la prensa que medidas adoptadas por Morales hace tres años para controlar la inflación contribuyeron a la actual escasez y los aumentos de los precios de los alimentos.

Flores señaló que las restricciones a las exportaciones, el control de precios y la intromisión del Estado en la producción de aceite “generaron un efecto boomerang” que ha desincentivado la producción de alimentos en Bolivia.

“En ese momento esas medidas surtieron efecto porque permitieron abastecer el mercado interno. Pero siguieron rigiendo y han generado un efecto boomerang muy delicado”, añadió, y dijo que la crisis se agravó por “la inseguridad alimentaria crónica” del país.

Según Flores, Bolivia se las arregla para vivir a pesar de que “una gran parte de su población no tiene acceso a los alimentos suficientes para mantener una vida saludable”.

Agregó que entre el 22% y 25% de los niños bolivianos menores de cinco años tienen retraso en la talla por desnutrición.

La ministra de Desarrollo Productivo, Tresa Morales, replicó a Flores que “es totalmente falso atribuirle la crisis alimentaria a una política de defensa que muchos Estados han puesto en marcha, que es la restricción de las exportaciones”.

La versión del representante de la FAO “es una cosa totalmente impertinente”, añadió la funcionaria.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: