¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, febrero 04, 2011

La campaña electoral del Peru, centrada....en un cabello


Castañeda, Keiko Fujimori, Toledo y Humala. | Archivo

A dos meses de las elecciones en Perú, la campaña ha dejado de lado las propuestas para centrarse en el cabello de los candidatos.

Martín Higueras / Iberoamérica

Pese a las grandes cifras macroeconómicas que ha registrado en la última década, el Perú aún tiene varios problemas: corrupción, delincuencia, un sistema de transporte nefasto, pobreza y mucha exclusión social. Sin embargo, algunos candidatos presidenciales -aprovechando que ha surgido el tema de la despenalización de las drogas- han preferido en los últimos días dejar de lado sus propuestas para dar soluciones para enzarzarse en la necesidad de que todos se sometan a exámenes toxicológicos para conocer si han tenido relación con las drogas. Y eso, se hace con un cabello.

Los primeros que han ido corriendo a hacerse esos exámenes son Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio, dos de los que compiten con Alejandro Toledo en lo más alto de las encuestas. Ambos han creído que es un elemento imprescindible para seguir en carrera, pese a que ninguna ley en el Perú lo obliga. También ha mostrado su disposición a hacerlo Pedro Pablo Kuczynski, que en abril de 2010 se refirió a ese asunto en una entrevista a Libertad Digital.

Los dos que no han querido dar ese paso han sido el propio Toledo y el líder nacionalista Ollanta Humala. El primero dijo hace unos días que estaba dispuesto a realizarse "la prueba que sea" pero poco después dio marcha atrás. Juan Sheput, portavoz de Perú Posible, el partido del ex presidente, declaró a la cadena de radio CPN que Toledo no se hará el examen porque ha sido propuesto por personas con "profundas fracturas morales", refiriéndose a la hija de Alberto Fujimori y al ex alcalde de Lima.

Tras someterse a la prueba de la que dio negativo para cocaína, anfetamina, metanfetamina y benzodiazepina, Keiko Fujimori ha retado a los demás candidatos a hacer lo mismo: "El señor Toledo creo que es el primer interesado en que se aclare las especulaciones respecto de su persona, más que un problema para él es una gran oportunidad". Agregó que "así como dice que no ha consumido nunca droga, entonces un 'pelito' no le cuesta nada".

Uno de los que ha cargado contra la candidata de Fuerza 2011 ha sido Fernando Olivera, controvertido ex ministro de Toledo y ex embajador en España. En Radio Programas dijo que "Doña Keiko Fujimori ahora se va a hacer análisis, cuando formó parte hasta el último día de un narcogobierno que presidió su padre, con Vladimiro Montesinos cambiando armas para el narcoterrorismo colombiano, qué autoridad moral tiene para venir a hablar de lucha contra el narcotráfico. Hay que tener cara, ¿a quién quiere engañar?".

Por su parte Ollanta Humala, candidato por Gana Perú, el ex Partido Nacionalista Peruano, también se ha negado a realizarse los análisis y ha criticado a sus adversarios: "En vez de hacerse una prueba toxicológica, cortándose mechones, patillitas o cachitos, deberían hacerse una prueba de patriotismo, para ver si alguna vez se han preocupado por defender los intereses nacionales, los recursos y materias primas y la soberanía nacional".

Ante esta polémica, el titular de la Dirección de Evaluación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, ha aclarado que los candidatos no están obligados a someterse a este tipo de pruebas, pues la ley sólo les exige presentar una declaración jurada con sus ingresos.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: