¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, febrero 07, 2011

La amnesia cubana



Por Esteban Fernandez

La tiranía se robó e intervino todo en Cuba, pero bajo ningún concepto ese fue su peor crimen, lo increíble es que le ha robado a la juventud cubana SU PASADO

Usted le pregunta a un cubano menor de 45 años: “¿Tú sabes que en nuestro país hubo un programa de televisión llamado “Aquí todos hacen de todo” y que el juez era Arturo Artalejo?” y responde: “Arturo… ¿qué?”.

Una dictadura que ha logrado que la gente no sepa quienes fueron Trespatines, ni Chicharito, ni Mamacusa, ni Rosendo Rosell, ni Gaspar Pumarejo, ni Otto Sirgo, ni Minín Bujones, ni Manolo Coego, ni Carlos Badías, ni Edmundo Amorós.

Usted pregunta: ¿Alguna vez escuchaste hablar del Cabaret Regalías o de Jueves de Partagás? y dicen: “Creo que me abuelita mencionó eso una vez.

No saben quienes fueron Roberto Ortiz, ni el “Jiquí” Moreno, ni Carlos Paula, ni Camilo Pascual, ni Pedro Ramos. Ni los libros ni los periódicos han mencionado a Orestes Miñoso en 50 años. Sin lugar a dudas uno de los mejores peloteros que ha dado nuestra nación.

Hasta los sagrados nombres de nuestros equipos de béisbol como Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao son “un misterio del oprobioso pasado”.

A los políticos los tiraron a todos en un saco de “ladrones y malversadores” y jamás mencionan a ninguno de ellos a no ser en una critica colectiva.

El único individuo que la gente puede reconocer su nombre es Fulgencio Batista y eso es porque la satrapía lo necesita para justificar sus inicios de alguna manera.

Y no saben quienes fueron Carlos Prío, ni Grau San Martín, ni Menocal, ni Machado, ni Tony Varona, ni Carlos Hevia, ni inclusive Pardo Llada.

¡No hay un solo cubano menor de 37 años que pueda decir el nombre de un solo Vice Presidente de la nación! No saben quienes fueron los ex jefes del Ejército, ni saben quien fue Agapito Mayor, ni Rafael Noble, ni Willy Miranda, no saben que existió allí un Tito Hernández, desconocen que hubo un polifacético comediante llamado Jesús Alvariño, no tienen la menor idea de quien fue Rolando Ochoa, ni Armando Roblán.

No saben nada de Carlos Márquez Sterling, ni de Guas Inclán, desconocen a Mimí Cal, a “El Jiniguano”, no han escuchado jamás el nombre de Miguel Angel Quevedo y no tienen ni la menor idea de que fue el director de la revista “Bohemia”…

Nombres de famosos escritores y periodistas como Gastón Baquero, Sergio Carbó, Humberto Medrano, José Ignacio Rivero, les son totalmente ajenos.

¿Quienes fueron Rolando Laserie, Gustavo Roig, Andrés Fleitas, Herminio Portell Vilá, Perucho Formental, Aureliano Sánchez Arango, Lilia Lazo, Blanquita Amaro, Alberto González Rubio, Luis Conte Agüero, Adolfo Luque, Adolfo Otero? No saben.

Inclusive la historia “moderna”, la única que el gobierno acepta e inculca, la historia que comienza con el desembarco del “Granma”, esa también está llena de lagunas, de misterios, de nombres eliminados y tachados. Borrados del mapa histórico han sido Huber Matos, Pedro Luis Díaz Lanz, Manolo Ray, José Miró Cardona, William Morgan, Jesús Carreras, Raúl Chibás, Felipe Pazos, Nino Díaz. Cuando se habla de la famosa batalla del Uvero ignoran increíblemente a Jorge Sotús. El primer Presidente que tuvo la revolución, Manuel Urrutia y Lleó, no existe en la historia contemporánea cubana…

Es una amnesia colectiva a la cañona (un crimen de lesa humanidad) que solo permite reconocer a varios nombres como los de Fidel, Raúl, el Che, Alicia Alonso, Rosita Fornés y quizás alguno que otro artista o deportista del pasado que se vistió de miliciano.

Via Zoevaldes.net

No hay comentarios.: