¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, febrero 01, 2011

Doctor cubano "desertor": "Le quitan a su propio pueblo la atencion que nesecitan"


Dr Rafael Fontirroche

Un cirujano pediatra desertó de una brigada medica que prestaba servicios en Nicaragua, declaró el médico a un diario local al que denunció que se siente perseguido.

“La seguridad del estado me está buscando y temo por mi familia en Cuba y por las represalias que puedan tomar, pero también pienso que los cubanos no podemos seguir en el silencio”, dijo a El Nuevo Diario Rafael Fontirroche Cruz, quien dijo que prestaba servicios con un grupo de médicos cubanos en la Región Autónoma Sur del país.

Según la entrevista publicada el martes pero que había sido realizada hace dos semanas, Fontirroche desertó porque dijo sentirse instrumento político de su país que “vende la imagen de un gobierno solidario y humano” y del presidente Daniel Ortega que “obtiene votos” a cambio de atención medica gratuita.

Señaló que “mientras ellos (Cuba) envían a sus médicos al extranjero, le quitan a su propio pueblo la atención que necesitan”.

Agregó que es buscado para ser deportado a su país luego que denuncio actos de corrupción del jefe de su brigada y funcionarios nicaragüenses que no identifico.

La periodista Laura Rodríguez, quien entrevistó al médico, dijo que por razones de seguridad convino mantener bajo reserva el paradero del cubano.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud atendió las consultas sobre la situación del médico cubano. Tampoco fue posible tener una reacción de la embajada cubana en Managua.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cnidh) dijo que trataba de localizar al cubano para ofrecerle protección.

En el país hay aproximadamente un millar de médicos cubanos prestando servicio en lugares remotos del país.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: