¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, febrero 24, 2011

Dictadura cubana usa turbas para reprimir a disidentes y presidente Obama recuerda a Zapata Tamayo



GDC, febrero 24 – La madre del disidente Orlando Zapata Tamayo, muerto tras una huelga de hambre, visitó hoy la tumba de su hijo; mientras opositores se reunieron para conmemorar el primer aniversario del deceso bajo un fuerte dispositivo policial.

Además partidarios del gobierno se congregaron dando vítores a la revolución frente a la casa de una líder de las Damas de Blanco en la capital, esposas de opositores presos o recientemente liberados, y les tiraron huevos. No se produjeron heridos.

Reina Luisa Tamayo, madre de Zapata Tamayo dijo que al comenzar el día “llevamos flores, una bandera cubana y regamos su perfume favorito”; sobre la tumba de Orlando, en la provincia de Holguín a unos 700 kilómetros al oriente de la capital.

La mujer indicó que fue junto a una docena de sus parientes al cementerio y que no se produjeron incidentes pero que alrededor de la comitiva permaneció un fuerte dispositivo policial. Tamayo indicó además que se prepara para la cremación del cuerpo de su hijo con vistas a llevárselo a Estados Unidos. “También asistimos a sacarnos las fotos (para los pasaportes) hoy”, agregó.

Zapata murió en 2010 a los 42 años después de sostener durante 85 días una huelga de hambre para denunciar las condiciones de su encarcelamiento, el cual atribuía a haber expresado críticas contra el gobierno. Su deceso fue criticado en el mundo entero.

En la capital, casi una veintena de Damas de Blanco se reunieron para conmemorar la muerte. “Nosotros hemos decidido dedicar este día a la memoria de Orlando Zapata, un héroe de nuestro tiempo”, dijo a periodistas Pollán entrevistada en la sala de su casa. Por la tarde un centenar de partidarios del gobierno llegaron a la puerta de la casa de Pollán, portando una bandera cubana, cantando consignas revolucionarias y les tiraron un par de huevos que dieron en las paredes.

“Cuba no se vende”, “Zapata delincuente” y “Esta calle es de Fidel”, gritaron los simpatizantes del gobierno.

También numerosas agencias de prensa han informado acerca de la detención de la que fue objeto el mediático disidente Guillermo Fariñas a quien un grupo de oficiales de la seguridad del Estado lo interceptó hoy a pocos metros de su casa y le impidió asistir a una actividad para homenajear a Zapata en la ciudad de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana. Nuevos reportes indican que Fariñas fue liberado en horas de la tarde y que actualmente se encuentra en detención domiciliaria.

Por último, el presidente de los Estados Unidos se sumó al homenaje póstumo que se le brinda a Orlando Zapata Tamayo diciendo: : “La atención presentada a la difícil situación de los presos políticos de Cuba por un acto valeroso de Zapata y por las protestas pacíficas de las Damas de Blanco, haayudado a liberar a un número de sus compañeros activistas a través de los buenos oficios de la Iglesia Católica en Cuba. Hoy, me uno al pueblo de Cuba para conmemorar este aniversario con nuevo llamamiento por la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba”.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: