¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, febrero 28, 2011

Cuba arrecia represion gubernamental este domingo



Febrero 28 – Cuba intensificó su campaña contra la pequeña comunidad disidente de la isla el domingo cuando manifestantes partidarios del gobierno gritaron insultos al grupo opositor “Damas de Blanco”, al día siguiente de que la televisión estatal las acusara de ser agentes de Washington.

Aproximadamente 100 manifestantes rodearon a las damas mientras marchaban en el barrio El Vedado de La Habana, gritándoles consignas como “¡Abajo los gusanos!” y “¡Esta calle pertenece a Fidel!”, así como otras frases sexualmente ofensivas.

La Damas de Blanco, mujeres en su mayoría de mediana edad, esposas y madres de prisioneros políticos encarcelados en una redada del 2003 contra intelectuales y figuras de oposición, vestían sudaderas con la imagen de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero político que falleció el año pasado después de 83 días en huelga de hambre.

Ellas permanecieron a la mitad de la calle y se negaron a moverse, hasta que agentes de seguridad las subieron en camiones del gobierno. No está claro a dónde las llevaron, aunque en general en el pasado los disidentes suelen ser trasladados de vuelta a sus casas.

La manifestación para insultarlas, conocida como un “Acto de repudio”, es un espectáculo que se repite frecuentemente en Cuba. El gobierno asevera que la multitud se presenta espontáneamente para denunciar a la oposición, aunque se hace poco por encubrir la coordinación con agentes de seguridad del Estado que también están en el lugar.

En manifestaciones pasadas, agentes estatales han hecho señales a los partidarios del gobierno para que hagan frente a las Damas de Blanco cuando ha quedado claro que éstas no obedecerían las advertencias de que detuvieran su protesta.

Las mujeres iniciaron su marcha al mediodía afuera de una iglesia en la arbolada sección de Miramar, como lo han hecho cada domingo desde el 2003. La manifestación transcurrió sin sobresaltos, pero cuando las damas se presentaron más tarde en El Vedado, las multitudes partidarias del gobierno ya las estaban esperando.

El incidente ocurrió un día después de que la televisión cubana transmitió un programa sobre las Damas de Blanco en que se dijo que éstas estaban interesadas en obtener dinero de Estados Unidos. Cuba sostiene que la relación muestra que son mercenarias y delincuentes comunes.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: