¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, febrero 18, 2011

Arrestada y golpeada la madre de Zapata



Servicios de Diario las Américas

Reina Luisa Tamayo Danger madre de Orlando Zapata Tamayo, a quien en Cuba los grupos disidentes consideran mártir del pueblo cubano porque las autoridades lo dejaron morir como resultado de una larga huelga de hambre, fue arrestada violentamente en horas de la mañana de este viernes por efectivos de la Seguridad del Estado castrista. El arresto se produjo en el oriental municipio de Banes. Junto con Reina, fueron detenidos y golpeados su esposo, José Luis Marino Ortiz y el activista Daniel Mesa Cantillo.

Según informaciones dadas por vía telefónica al Directorio Democrático en Miami por el ex prisionero político y defensor de los derechos humanos Ernesto Mederos Arrozarena, Reina Luisa se encuentra detenida en la unidad de la Seguridad del Estado en Banes. En el momento que se efectuaban las detenciones, Daniel Mesa Cantillo logro una llamada telefónica a familiares de Reina, quienes denunciaron el hecho a Mederos Arrozarena. El oficial de la Seguridad del Estado Wilson le comunicó a Mederos Arrozarena que Reina se encuentra detenida bajo investigación.

Los arrestos se produjeron pocos días antes del aniversario de la muerte de Zaparata el 23 de febrero. Grupos de la resistencia cívica están convocando a marchas y otras demostraciones públicas para ese día en distintas ciudades de la isla.

“Estaremos aquí en pie, frente a la Seguridad del Estado para defender los derechos de Reina”, afirmó Mederos Arrozarena, quien se encuentra en el lugar junto con José Luis Ortiz Tamayo, hijo de Reina Luisa.

El prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2010, porque el régimen castrista se negó a garantizarle sus derechos básicos. Zapata Tamayo exigía tal garantía mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración. Zapata Tamayo permanecía encarcelado desde el 20 de marzo de 2003.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: