¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, febrero 12, 2011

Argelia sera la proxima ??




Máxima tensión en Argelia: la policía toma la capital para reprimir las protestasLa policía argelina ha detenido a decenas de manifestantes en la protesta organizada en las calles de Argel.

Agencias/Libertad Digital

Miles de policías y centenares de furgones y tanquetas antidisturbios se han desplegado hoy en Argel ante la manifestación convocada en la capital por varios partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil en demanda de cambios en el régimen argelino. De momento, las fuerzas policiales impiden que los manifestantes accedan al punto del inicio de la marcha en la plaza del Primero de Mayo.

Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.

Decenas de personas han sido detenidas cuando participaban en las protestas de Argel, entre los que figuran varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), la convocante de la manifestación, así como activistas de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas, agregaron las fuentes.

Los manifestantes fueron conducidos a una calle adyacente a la plaza por los numerosos agentes antidisturbios, en medio de un dispositivo policial que cuenta con tanquetas, furgones, camiones con cañones de agua y bajo la mirada de policías que portaban fusiles ametralladores.

Con cánticos como "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos". Muchos manifestantes son militantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El fuerte despliegue policial ha impedido, por el momento, que los manifestantes alcancen el punto de partida de la manifestación, previsto para las 11:00 hora local (10:00 GMT).

Entre los manifestantes hay muchos policías uniformados y de civil que, en pequeños grupos, tratan de dispersar a los concentrados. Los manifestantes hablan de "saboteadores", porque hay"jóvenes pagados por el poder con la intención de crear incidentes violentos" que permitan justificar la intervención policial.

Entre los convocantes está el presidente de honor de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, Ali Yahia Abdelnur, y el secretario general de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), Sahib Sadi.

La manifestación del 22 de enero fue impedida por la policía

El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.

Sus dirigentes denunciaron entonces que se había impedido el acceso a la capital de cientos de manifestantes procedentes de la Cabilia y otras regiones.

La manifestación de hoy, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), ha levantado una gran expectación en el país, especialmente tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, denunció hoy que las autoridades argelinas "que lamentaron la violencia en los últimos disturbios de enero han movilizado a todos los policías del país para impedir una marcha pacífica".

"Es aberrante, con esta reacción el régimen demuestra que no se quiere abrir y que rechaza la democratización de la sociedad", dijo Buchachi y lanzó un llamamiento a los jóvenes a "manifestarse pacíficamente y no responder a las provocaciones".

Por su parte, el portavoz del RCD, Mohcen Belabes, dijo a EFE que en los controles de acceso a la capital "se ha impedido a mucha gente entrar en Argel", especialmente a vehículos procedentes de la región de la Cabilia.

"El poder ha puesto en marcha su dispositivo represivo para disuadirnos pero vamos a manifestarnos sean cuales sean las circunstancias", afirmó.

Mientras, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa, anunció ayer que dará 1.000 dinares (unos 1.960 euros) a cada familia, en un último intento de frenar el descontento social en su país antes de las manifestaciones previstas para la próxima semana. La población del país ronda los 700.000 habitantes.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: