¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, febrero 09, 2011

Abuchean y llaman "antisemita" a Trinidad Jimenez en Hebron


Trinidad Jiménez en Israel | EFE

En su visita a Hebrón, los ciudadanos iraelíes han acusado a la ministra de Exteriores de "odiar" a Israel.

europa press

Un grupo de israelíes ha abucheado y llamado "antisemita" a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, en Hebrón, ciudad que ha visitado este martes como parte de su viaje por Israel y Cisjordania.

Los israelíes, encabezados por Itamar Ben-Gvir, portavoz del partido Frente Nacional Judío, han gritado "¡Antisemita!", "¡Vete de aquí!", y han acusado a la ministra de "odiar" a Israel, según informa el diario israelí The Jerusalem Post.

Varios residentes de asentamientos judíos solicitaron este lunes reunirse con Jiménez durante su visita a Hebrón para intentar convencerla de que el Gobierno español debe retirar su apoyo a un proyecto de construcción palestino cerca de la Cueva de los Patriarcas, en esa misma ciudad.

Los líderes de la comunidad judía de Hebrón y del asentamiento de Kiryat Arba enviaron una carta a la ministra para que les diese la oportunidad de explicarle el peligro que, a su juicio, supone ese proyecto para los judíos que viven en la zona porque dicen que probablemente acabarán residiendo allí antiguos presos palestinos.

Según los firmantes de la misiva, el proyecto de construcción palestino "no es ni humanitario ni cultural", sino que "su objetivo es crear una zona de amortiguación demográfica hostil con la posibilidad de que el terrorismo surja en cualquier momento en el corazón de esta pequeña zona judía, cerca del lugar sagrado, la Tumba de los Patriarcas", dice la carta.

Asimismo, en la misiva se recuerda que España expulsó a los judíos de su territorio hace más de 500 años. "España es recordada en la historia judía como un país que provocó un gran desastre nacional, traicionó a sus ciudadanos judíos y los expulsó. Una pequeña cantidad de los expulsados llegaron a Hebrón, donde hallaron refugio y crearon una comunidad judía", señala. "¿Pretende el Gobierno español contribuir a otra expulsión de judíos de Hebrón?", se preguntan los israelíes.

El portavoz del Comité de la Comunidad Judía de Hebrón, David Wilder, ha declarado al portal de noticias Israel National News que varios líderes de la comunidad judía han mantenido un breve encuentro con Jiménez en el que ésta "ha dicho que conoce la historia judía y que con su visita solo pretende ayudar a que todos puedan vivir en paz aquí".

"Nosotros, por supuesto, estamos molestos porque ha estado reunida con nosotros durante solo cinco minutos y porque no ha visitado el museo", ha detallado Wilder, que ha subrayado que los judíos de Hebrón "agradecerían una declaración pública de apoyo a la comunidad judía".

Sin embargo, la ministra ha afirmado, según el portavoz, que "el Gobierno español no apoya que los judíos sean expulsados de sus casas en Hebrón. Pero "es muy desafortunado que España esté dispuesta a participar en actividades como ésa y, al mismo tiempo, básicamente, nos ignore", ha concluido.

La jefa de la Diplomacia española inició este lunes la que es su primera gira por Israel y los Territorios Palestinos con el objetivo de animar a ambas partes a que "vuelvan a la mesa de negociaciones" cuanto antes. Este martes, ha visitado el casco histórico de Hebrón, rehabilitado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: