¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, enero 14, 2011

Se elimina CNN en español en Cuba. Desicion politica o administrativa ??


Ismael Cala, presentador de CNN, santiaguero y nacido al calor de América Tv en Miami

GDC, enero 13 – El acceso a la televisión satelital y a la Internet en Cuba están vedados a la población normal. Aunque se culpa a los Estados Unidos y al embargo de los problemas de conexión a la red de redes, lo cierto es que lo que prima en la determinación del régimen es una razón ideológica, o peor aún, un cálculo político destinado a mantener el status quo reinante. Limitar la información ha sido siempre un arma eficaz de los totalitarismos para sostenerse en el poder.

En Diario de Cuba acaba de darse a conocer que dentro del paquete de televisión por cable que se ofrece a turistas y residentes extranjeros, se eliminó desde hace una semana el canal CNN en español. En su lugar ha comenzado a trasmitirse la señal de HLN, en inglés, otro de los proyectos televisivos del magnate Ted Turner.

Es muy posible que la desaparición de CNN en español se deba a todo el proceso de reorganización que se ha estado llevando a cabo en la cadena noticiosa: recortes de personal, reubicaciones, eliminación de señales…

No obstante, la animadversión del régimen de La Habana hacia CNN es español se ha hecho evidente durante los últimos meses, tal y como recuerda Diario de Cuba:

“Desde la llegada a la dirección de la cubanoamericana Cinthya Hudson, la prensa oficial ha sostenido una feroz campaña en su contra.

“CNN completa la entrega del canal de propaganda norteamericana hacia América Latina a la extrema derecha de Miami”, escribió el vocero oficial Jean Guy Allard en noviembre pasado.

En La Habana no cayó bien el nombramiento.

Hudson sustituyó en el cargo a Chris Crommet, un directivo que evitó a toda costa los conflictos con el eje bolivariano.

También llegaron al canal las estrellas cubanoamericanas Ismael Cala, Camilo Egaña y Mercedes Soler. Demasiado para el conservadurismo de La Habana.

Max Lesnik, otro portavoz del régimen, que firma en Miami bajo el seudónimo de El Duende, acusó a CNN en Español de entrevistar durante media hora a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, “cuya comparecencia cargada de virulencia contra Cuba se vio en todos los televisores de la amplia red hotelera de Cuba”.

Según Lesnik, la “sustitución de TV Martí por CNN en Español es un hecho. Ahora falta por ver cuál será la respuesta de Cuba. Fumando espero”.

Como casi siempre en estos menesteres, Lesnik, en conexión directa con el régimen castrista, al parecer no se equivocó.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: