¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 15, 2011

Otro dictador que huye.....y los Castro esperando su turno

Proclaman al nuevo presidente interino de Tunez


Continua la tension en Tunez

El presidente del Parlamento ha sido proclamado presidente interino del país. La ley establece que se fijen comicios en un máximo de 60 días.

agencias

Fued Mebaza ha sido proclamado presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, descartando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí, anunció la agencia oficial TAP.

Según un comunicado publicado por la TAP, el Consejo Constitucional ha declarado "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo.

El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina solo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro permanecía en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que había sido criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado.

La capital tunecina se despertó hoy bajo estado de excepción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron numerosos saqueos y pillajes.

Se abre el tráfico aéreo

Por otra parte, el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se abrieron al tráfico aéreo, según anunció la Oficina Nacional de Aviación Civil en un comunicado difundido por la agencia oficial.

La oficina instó, sin embargo, a los pasajeros a informarse en las compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo tunecino se cerró el viernes, poco después de que se declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Alí había huido del país.

Sarkozy se reúne por segunda vez

El presidente francés convocó una reunión interministerial para abordar la situación de Túnez tras la salida del país del presidente. La reunión, que tendrá lugar a partir del mediodía en el palacio del Elíseo, servirá también para analizar la situación de los franceses residentes en el país magrebí, indicó la Presidencia.

Además del primer ministro, François Fillon, participarán los responsables de Defensa, Alain Juppé; Exteriores, Michèle Alliot-Marie; Interior, Brice Hortefeux; y Presupuesto, François Baroin, que también es el portavoz del Ejecutivo.

Será la segunda reunión que mantiene Sarkozy con miembros de su Gabinete desde la crisis de Gobierno en Túnez provocada por los disturbios callejeros y que provocaron la salida del hombre fuerte del país durante los últimos 23 años.

Seguridad en la embajada saudí

Arabia Saudí aseguró que se han tomado fuertes medidas de seguridad en torno a su Embajada en Túnez desde primeras horas de la madrugada, cuando el ex presidente tunecino Ben Alí llegó al reino wahabí, según la agencia estatal de noticias SPA.

La agencia saudí, sin embargo, no relaciona este incremento de la seguridad con el hecho de que Ben Alí haya sido acogido por la familia real saudí.

Las medidas de seguridad puestas en marcha en la puerta principal de la sede diplomática y en los alrededores incluyen carros blindados y unidades del Ejército, según la SPA.

Un comunicado de la Casa Real saudí confirmó que Ben Alí y su familia habían llegado a Arabia Saudí debido a "las excepcionales circunstancias que vive el pueblo de Túnez".

El Ejecutivo saudí expresó en esta misiva su deseo de que se alcance "la seguridad y la estabilidad" en el país norteafricano, donde comenzó hace casi un mes una ola de contestación social sin precedentes que ha causado decenas de muertos.

Además, mostró su apoyo a "cualquier acción que beneficie a la población del hermano Túnez" y su esperanza a que se supere "esta difícil fase" de la historia del país.

La SPA agregó que los tunecinos comienzan lo que puede ser "una nueva era" después de la precipitación de los acontecimientos de los que ayer fue testigo el país.

Via libertaddigital.com

2 comentarios:

Ariel Corbat dijo...

TANGO POR CUBA


La mano del cubano acaricia libertad
cree su carcelero que es aire y nada más
pero es la Patria que acompaña desde el exilio
porque su espíritu no será jamás vencido.

Ordena el tirano ennegrecer las primaveras,
y en flor mariposas blancas como nunca viera...
Se rebelan, a su otoño y el de su sistema.
Agoniza. Poco a poco se torna cenizas,
yo presiento que la brisa está llamando al viento.
Quiera el nuevo tiempo poner sonrisas al gesto.
Cuando quede el murmullo sólo para el arrullo,
que en ese son caribe al fin se escuche tu voz
formando coro de libres en el Malecón
decir aquel poema sublime de Martí,
y persuadir, con rosas blancas al porvenir.

Dulce canción habanera
emparentada con el tango
la tibia arena el hondo fango
al laberinto de sendas
mi libertad, la tuya hermano,
irán dejando la misma huella
bajo mi sol y tu estrella.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López
República Argentina (ELA VILO - RA)

Jose Gonzalez dijo...

Ariel, exelente poema..!!

saludos