¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 02, 2011

Otro cubano que escapa de la isla carcel y construye su vida en libertad


Erislandy Lara.Photo by Tom Hogan

Lara buscará el título mundial en el 2011

Por LUIS F. SANCHEZ
lfsanchez@elnuevoherald.com

Golpe a golpe. Así ha sido siempre la vida del cubano Erislandy Lara. Dentro y fuera de los cuadriláteros supo poner en riesgo la piel para salir adelante. Ahora apunta hacia lo más alto en el boxeo.

El guantanamero dará su primer paso hacia el título mundial en el 2011 cuando enfrente a Delray Raines, el próximo 14 de enero en el casino Fantasy Springs, en Indio, California.

En una fulminante carrera en el profesionalismo, que empezó en septiembre del 2008 cuando finalmente escapó con éxito de Cuba luego de un intento fallido, el ligero mediano lleva un récord inmaculado de 14 peleas realizadas y todas ganadas, nueve de ellas por KO.

Raines tiene fama de acabar con los invictos. Eso a Lara no le interesa. El cubano tiene la bravura suficiente como para salir airoso en la guerra de palabras y de puños.

"No me interesa quién es Raines'', afirmó Lara en tono contundente en Miami antes de emprender viaje a California hacer allá los últimos ajustes con miras a su pelea con el estadounidense. "Me estoy preparando para salir airoso y luego pelear por el título mundial. Vi a Raines pelear un asalto y no me impresionó tanto''.

Lara integra la escudería pugilística de Oscar de la Hoya, que junto con la de Bob Arum son las más prestigiosas del mundo en estos momentos.

Luis de Cubas, de la empresa Caribe Promotions, asociada con Golden Boy Promotions para conducir la carrera del guantanamero, afirmó que un triunfo el 14 de enero próximo pondrá a su patrocinado en la antesala de la corona.

"Si Lara vence a Raines, su siguiente desafío será por el título mundial en abril o mayo próximos'', afirmó De Cubas. "De ahí para adelante, el cielo es el límite''.

De Cubas agregó que Lara posee tanta capacidad que la meta es medirlo con los grandes de su peso como el puertorriqueño Miguel Cotto y el mexicano Antonio Margarito.

Si pasa esas pruebas, el escalón siguiente será el filipino Manny Pacquiao, el más grande peleador de los últimos tiempos.

"Me siento bien, veo que cada día estoy mejorando'', manifestó Lara. "Por ahora sólo pienso en ser campeón mundial, después puede venir cualquiera''.

Atrás en el tiempo quedó la incertidumbre cuando luego de convertirse en bicampeón mundial amateur sintió que no tenía más techo en Cuba, y quiso soltarse las amarras.

En ocasión de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007, Lara escapó de la delegación junto con Guillermo Rigondeaux, quien ahora también reside en Miami.

Dos semanas después de la fuga, ambos fueron detenidos por la Policía Federal Brasileña que de inmediato los envió de regreso a La Habana en un avión proporcionado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El incidente empañó a la diplomacia brasileña, que fue acusada de discriminación ideológica, porque al mismo tiempo había decidido concederle refugio político al italiano Cesare Battisti, mientras que deportaba a Lara y Rigondeaux.

Los boxeadores eran campeones y deportistas reconocidos, en cambio Battisti, ex miembro del grupo izquierdista Brigadas Rojas, estaba condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios.

"No expulsamos a los cubanos contra su voluntad'', salió entonces al frente el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo. "Creo realmente que ellos estaban perdidos aquí, se atemorizaron y quisieron regresar. Si los hubiésemos retenido estaríamos cometiendo un grave delito''.

En el 2008, Lara logró su cometido y huyó hacia Hamburgo vía México, para finalmente radicarse en Miami.

El pasado queda atrás para Lara, quien disfruta de su nueva vida y de sus desafíos profesionales.

"Aquí desarrollo un boxeo diferente al de Cuba'', comentó el guantanamero. "En general, he hecho una buena adaptación. Mi objetivo es ser un gran boxeador, una buena persona y tener mi familia''.

De Cubas está seguro que Lara llegará muy alto.

"Lara tiene muchas virtudes y la mejor de todas es su jab, y ese es el golpe que domina el boxeo'', expresó De Cubas. "Además es zurdo y sabe trabajar. Todos los cubanos, y los latinoamericanos en general, tenemos fundadas esperanzas en este gran muchacho''.

La pelea con Raines será transmitida en directo por TeleFutura.

Via El Nuevo Herald

No hay comentarios.: