¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, enero 03, 2011

Ni Garbey ni Arocha



"Hace casi diez años que no he visto a mi familia, no puedo ir a verlos... cuando te vas de Cuba, ya no hay retorno. Estoy en contacto con ellos de vez en cuando los llamo para decirles dónde estoy, como me siento, dónde juego y eso es todo. Espero que todo eso cambie pronto es que no puedo hacer nada mas que esperar que cambien las cosas"

Estas palabras son parte de una entrevista hecha hace tiempo por el jugador de Voleyball cubano Jorge Luis Hernández quien encontró en un país como Bosnia, el modo de rehacer su vida, y se convirtió gracias al deporte en uno de los extranjeros mas famosos allí pero como Jorge, podría ser un discurso de otro cualquiera en fin todos pasan por lo mismo.



Si no observen este pelotón:

Ihosvany Hernández, Ramón Gato, (en la foto) Angel Dennis,Yasser Romero Alexis Battle, Osvaldo Hernández Yosleider Cala, Javier Brito, Maikel Salas, Javier González, Yasser Portuondo y Raidel Poey son algunos ejemplos de que sin duda el voleibol es el segundo deporte después del béisbol claro, que mas "desertores" (como algunos le llaman) han habido en del deporte cubano.

Lo que queda para acabar el 2010 no es nada el decenio se va pero con la misma velocidad que un sprinter vuela los 100 metros, y ya entramos en el segundo de los años 2000 increíble como se va el tiempo.

Siempre cuando estamos en estos días la mayoría de la gente saca sus cuentas y entre cerveza y cerveza resume lo pasado y se propone el futuro..que fue lo que hicimos? o como lo haremos mejor? son algunas de las preguntas mas comunes aunque al final no hagamos nada, pero lo que si no deja uno es de recordar es el pasado, lo que sucedió años atrás y entonces comienza a sacar sus cuenta "chinas" desde entonces.

Pero lejos de lo que puede ser contable o no, lo que tenemos en la mano son conclusiones y si son las ajenas pues mejor, por ejemplo en el deporte en Cuba se cataloga a los deportistas que deciden buscar de alguna forma la libertad como traidores, no se porque dicen eso bueno quizás hallan traicionado algo pero no es para tanto, para mi lo que si esta claro es que todo el mundo sabe que un traidor es algo muy feo, por tanto con este adjetivo no puede haber tanta gente equivocada no es verdad?

Es que en todas las dictaduras pasa lo mismo, en Cuba Castro fue y es un fanático a los deportes, y le gustaban de todo tipo pero quizás creyó y cree, que como dueño que es de casi todo también lo es del deporte en fin, no lo se con certeza.

Años atrás cuando Castro contaba con salud, visitaba con alguna asiduidad los campos de entrenamientos de la selección nacional así como los de formaciones de atletas, E.I.D.E. y E.S.P.A. de donde salen mas del 90 por cien de las futuras estrellas cubanas ...Ya no lo hace.


Se calcula que antes de los años 90 cuando había la "abundancia Rusa" Cuba gastaba más de 80 millones de dolares al año en este sector, pero a pesar de todo el desarrollo alcanzado, no nuca fue un paraíso olímpico como muchos creyeron, la historia deportiva en Cuba tiene de todo "como en botica" como la tuvieron todas las naciones del ex campo socialista, donde tampoco eran ajenas de alguna forma a los mismos problemas.

Durante la década del 70 Castro se convirtió en un abierto defensor del deporte en el Tercer Mundo, y tenia los suficientes motivos para otorgarse el mismo "esa misión" porque Cuba estaba volando alto en la practica deportiva.

El gobierno Cubano desvió recursos hacia el deporte como dijimos pero "por un tubo" y la pequeña Isla comenzó a cosechar una verdadera ola de triunfos que hacia que mirara desde arriba, a muchas de las llamadas naciones desarrolladas Europeas.

Pongamos un ejemplo, Cuba termino en las Olimpiadas de 1972 en el lugar 14 entre 122 países, luego en Montreal 1976 terminó octavo, fijense si subió luego en Moscú con el boicot de los Occidentales le fue mas fácil con el cuarto entre los 81 países que asistieron, pero el clímax se logro en Barcelona 1992, donde se logro el 5º entre 169 naciones y es que en España no falto nadie.

En Atlanta 96 ya se bajo al octavo entre 197 países y con crisis económica y todo, la tristemente famosa época del "periodo especial" o mas bien permanente habría que llamarle pero bueno así todo alguien podría ignorar estas cifras aun atravesando una crisis de ese tipo?. Claro que no, vitrina o no Cuba tenia en el deporte un arma de propaganda fantástica, que le lavaba la cara año tras año al fracaso en que estaban sumidos, y el que se le venia aun encima.

Pero el que inventa la ley inventa la trampa dice un adagio popular, y en este caso además de lograr fama y reconocimiento, el deporte se convirtió en una forma muy útil para que los practicaban pudieran alcanzar la libertad. Ciertamente, no se sabe con exactitud cuantos atletas de países ex comunistas han desertado anteriormente, pero no fueron pocos asi todo apuesto a que el deporte cubano, lleva la voz cantante entre ellos.




SI NO FUE EL PRIMERO FUE UNO DE ELLOS ..

Son casi 50 años ya que los deportistas cubanos están "escapando de la Isla" y olvidese de Garbey ni de Rene Arocha, aquí hay que remontarse pero que bien atrás a la época de los primeros años 60 cuando el primer pesista y posteriormente ganador del premio Mr Olimpia hablamos del legendario Sergio "el mito" Oliva (En la foto Guanabacoa la Habana 4 de julio de 1941) se convertiría en el mas internacional de los deportistas cubanos escapados de la Isla, después de la llegada de Castro al poder.

Muchos de los mas jóvenes quizás no sepan quien fue Sergio Oliva un desertor en Jamaica que llego a ser Mr Universo 1967 y Mr Olympia 68 y 69 el máximo título mundial otorgado por la disciplina "body bulding" título que le fue arrebatado un año después por el celebre actor- gobernador de California Arnold, y bueno es verdad que eso fue ya mucho tiempo atrás, pero nadie puede negar que "el mito" fue el primero y si no uno de ellos, y esta ahí todavía para ser recordado como uno de los mas celebres deportistas cubanos de todos los tiempos en el Mundo. (www.sergiooliva.com).

Ya puestos en este deporte de forzudos curiosamente la historia nos remonta 20 años después hacia la primera gran sorpresa que dejo a todos en la Isla con "la boca abierta" porque esa si que no se la esperaba nadie, y hablamos de la fuga de otro pesista Roberto Urrutia, ocurrida en 1980 sin duda el primer gran "desertor- militante" del deporte olímpico cubano.

El gobierno reaccionó incrédulo cuando en 1980 recibió el mazazo informativo, el pesista Roberto Urrutia, icono de la juventud comunista cubana anunciaba por sorpresa para todos su decisión de solicitar asilo en los Estados Unidos.

Roberto, nació el 12 de diciembre de 1956, en La Habana, a los 14 años ya era un pesista consumado ganó tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de 1978 y terminó con la dominación Soviética / Búlgara en el en esta especialidad en el mundo.




Urrutia entró como un terremoto en la palestra deportiva internacional, y lo hizo en el Campeonato Panamericano del 1975 a la edad de 18 años donde ganó las medallas de oro además se convirtió en el primer latino americano en obtener un récord mundial en esta disciplina. En 1976 finalmente realizó su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. Urrutia fue quizás el mas grande símbolo de la juventud Revolucionaria Cubana, hasta que decidió desertar a Estados Unidos vía México.

Que curioso este deporte no tan arraigado entre los aficionados cubanos produjo dos de las mas sonadas deserciones dentro del movimiento deportivo cubano en épocas tan distintas.

A partir de aquí lo que ha escapado de Cuba ha sido mucho, una verdadera constelación de estrellas que ya se va siendo hasta difícil de cuantificar el béisbol lleva la voz cantante pero no por ello de las mas sonadas. Por ejemplo la de Taimaris Agüero, ( en la foto ) una jugadora, que se quedo en Italia y que era muy querida en Cuba o quizás para los que le guste el fútbol lo fue Odelin Molina, que pidió asilo político en los Estados Unidos, O hasta Yurisel Laborde quien iba a cumplir 12 años en el equipo nacional y fue bi campeona mundial en la categoría de los 78 kilogramos en El Cairo 2005 y Río de Janeiro 2007,cuando sorprendió a todos y se quedo en Miami.

Recuerdo mucho a la Agüero ,que con solo 1,77, fue considerada una de los mejores Voleibolistas del Mundo, una de las morenas del caribe que a la edad de 16 años se convirtió en la deportista cubana más joven en integrar un equipo cuba durante el Campeonato Mundial Junior celebrado en 1993 en Sao Paulo, Brasil, y allí fue nombrada como la mejor pasadora.



Sin duda Taimaris fue una de las más recordadas y queridas por los cubanos, y es que detrás de boxeo y el béisbol, el voleibol es el deporte más popular de Cuba, pero así todo no creo que halla a esta altura un deporte que escape a estas historias, porque hasta los menos seguidos como el ciclismo y la esgrima también tienen las suyas.

Yusmani Pol y Odaimys Álvarez quienes desertaron en México y pasaron a USA por el puesto fronterizo de Laredo o el campeón mundial y medallista olímpico Elvis Gregory Gil, que radica en Francia y es que hasta en el buceo también los tiene! en la figura de Pipin, que durante un concurso en Bahamas, en 1993, y con la ayuda de unos amigos afincados en Miami, se exilió en Estados Unidos.

Pipin era poco mas que un héroe nacional en Cuba y lo dejo todo por la libertad y muy bien que la va por cierto del sub marinismo precisamente allí en Miami, Pipin conoció a la que se convertiría después en su esposa. Creemos que nadie ha sido tan grande en este deporte como lo fue el claro, después de los legendarios Jacques Mayol y Enzo Maiorca, inmortalizados por el cine en la película "El gran azul".



Como no se puede obviar tampoco que aparte de los deportistas existen también un grupo considerable de ejecutivos, entrenadores, y periodistas como Angel Rodríguez, Luis “Yiki” Quintana, Jorge Ebro, Omar Claro, Bobby Salamanca jr, Alberto Aguila Armando Fernández Lima. Todos ellos son estrellas del deporte pero con la pluma y el micrófono como dice Mario Martínez.

La lista se va haciendo bien difícil ya de calcular repetimos solamente en el beisbol llega casi a 400, si ya sabemos de Kendry, Contreras, Maya o Chapman son de los mas populares, pero no obstante aquí les dejo un listado que encontré en Internet de algunos no menos famosos que decidieron un día poner pie en polvorosa en busca de libertad.

Espero les haga rememorar nombres de algunos de los que fueron en una etapa nuestros ídolos deportivos y que quizás ya estén casi olvidados, pero que siguen ahí y siempre decimos lo mismo nuestros deportista siempre serán nuestros héroes y no importa la especialidad que practiquen, ni la geografía ni el sistema político en que se desenvuelvan, todos son y seguirán siendo cubanos.....www.baseballporsiempre.com.

1. Abvin Sánchez, Lazaro-Soccer…1995…United States

2. Aguero, Taimaris Volleybal2001….Switzerland

3. Aldama, Yamilé-Track and Field…2003…United Kingdom

4. Arocha, Rene-Baseball…1991…United States

5. Arrojo, Rolando-Baseball…1996…United States

6. Barthelemy, Giorbis-Boxing…1990…United States

7. Blanco, Enrique-Boxing…1967…Canada

8. Bordabehere, Roger-Cycling…1994…Venezuela

9. Borrell, Lazaro-Basketball…1999…Puerto Rico

10. Brito Ferrer, Michel-Gymnastics….2003…United States

11. Brito, Javier-Volleyball…2004…Puerto Rico

12. Caballero, Angel Oscar-Basketball…1999…Puerto Rico

13. Cala Yosleider-Volleyball…2003…Puerto Rico

14. Campo alegre Ramón-Water Polo…1998…United States

15. Casamayor Joel-Boxing……..1993…..United States

16. Castillo Ulises-Boxing……….1993…..United States

17. Contreras, José Ariel-Baseball…2002…Nicaragua

18. Chappe, Taimi-Fencing…2002…Spain

19. De la Pena, Janerky-Gymnastics…2003…United States

20. Delgado, Alberto-Soccer…2002…United States

21. Dennis, Angel-Volleyball…2001…Belgium

22. Díaz, Juan Carlos-Baseball…1996…Dominican Republic

23. Dominguez, Iván-Cycling...1998...United States

24. Duquesne, Alfredo-Basketball…1994…Canada.

25. Garbey, Ramón-Boxing…………1993…..United States

26. García, Ives-Swimming…2001…Puerto Rico

27. García, Osvaldo Junior-Water Polo…1995…United States

28. García Martínez, Aliet-Soccer…2000…..United States

29. Gato, Ramón-Volleyball…2001…Belgium

30. Gilbert, Andres-Basketball….1993…Puerto Rico

31. Gomez, Juan Carlos-Boxing..….1995…Germany

32. González, José-Cycling…1994…Venezuela

33. Gregory, Elvis-Fencing…2002…Portugal

34. Griñan, Fernando-Soccer…….1996….United States

35. Guillen, Alain-Water Polo…1998…United States

36. Guillen, Arnaldo-Water Polo…1998…United States

37. Hernández, Adrian-Baseball…2000…Dominican Republic

38. Hernandez, Alain-Soccer…2000…Costa Rica

39. Hernandez, Ihosvany-Volleyball…2001…Belgium

40. Hernandez, Jorge Luis-Volleyball…2001…Belgium

41. Hernandez, Livan-Baseball…1995…Mexico

42. Hernandez, Odalys-Softball….1993…Puerto Rico

43. Hernández,Orlando-Baseball…1997…By boat

44. Herrera, Roberto Carlos-Basketball….1999…Puerto Rico

45. Herrera, Ruperto-Basketball…1994…Canada

46. Hurtado, Diobelys-Boxing…1995…United States

47. Ibañez, Ciro-Weightlifting…1986….United States

48. Juncosa, Abel-Shooting….1999….Canada

49. Lapera, Ulises-Field Hockey…1999…Canadá

50. León Tamayo, Charles-Gymnastics…2003…United States

51. Marshall, Leonel-Volleyball…2001…Belgium

52. Martinez, Juan Carlos-Water Polo…1993…United States

53. Martinez, Rey-Soccer…2002…United States

54. Matienzo, Richard-Basketball….1994…Canada

55. Miranda, Arturo-Diving…1995…Canada

56. Montalvo, Niurka-Track and Field…1997…Greece

57. Muñoz, Daimara-Swimming…1998…Puerto Rico

58. Nuñez, Jesús-Cycling…1998…Venezuela

59. Nunez, Vladimir-Baseball…1995…Venezuela

60. Ortega, William-Baseball…1996…México.

61. Perez, Angel-Kayak…1993…United States

62. Perez, José-Track and Field…1997…Puerto Rico

63. Piedra, Armando-Water Polo…1995…United States

64. Pino, Héctor-Basketball…1999…Puerto Rico

65. Ramírez, Rio-Diving…1993…Puerto Rico

66. Rodriguez, Heriberto-Cycling…1998…Venezuela

67. Rodriguez Osorio, Gunther-Swimming…2003…Puerto Rico

68. Romero Mayeta, Laseer-Volleyball…2001…Bélgica

69. Rosales, Nubis-Swimming…1998…Puerto Rico

70. Salas, Maikel-Volleyball…2004…Puerto Rico

71. Sánchez, Alex-Baseball…1994…By boat

72. Sánchez, Alexis-Track and Field…1998….Puerto Rico

73. Toca, Jorge Luis-Baseball…1998…By boat

74. Trevejo, Iván-Fencing…2002…Portugal

75. Urrutia, Roberto-Weightlifting….1980….Mexico

76. Valdés, Tatiana-Kayak…1994…United States

77. Vázquez, Juan-Basketball….1999….Canada

78. Wilson, Jesús-Wrestling…1994…United States

79. Zayas, Daniel-Weightlifting…1987…United States

Via Baseball por siempre/Sitio deportivo cubano

No hay comentarios.: