¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, enero 03, 2011

Medio siglo perdido



Por Marzo Fernández

Mucho se ha hablado y se habla de las recientes medidas, propuestas por el Mínimo para ser aprobadas en el próximo Congreso del Partido, como fórmula mágica para salvar el moribundo socialismo; que el propio Mínimo reconoce se encuentra en una etapa terminal. Los errores y las barbaridades cometidas, son enormes; matizadas con mentiras y engaños de los propios dirigentes, no lo digo yo, lo reconoce el Mínimo.

Sin pretensiones de efectuar un analisis retrospectivo, eso se lo dejo a los historiadores y a los encargados de efectuar la autopsia del socialismo, que en su momento habrá muchos. Resulta conveniente aclarar algunas cosas que en mi opinión, han sido determinante en este monumental fracaso, que cambió de forma radical la vida de todos los cubanos. Para mí lo más importante ha sido la destrucción de la célula fundamental de la sociedad: la familia.

Creo firmemente, que cualquier análisis del proceso económico cubano debe comenzar por el famoso EMBARGO y sus reales efectos. En este caso mi opinión difiere diametralmente de todos los estudiosos del tema, a los cuales respeto sinceramente, ya que los considero, sobre todos los que se encuentran en el exilio; como buenos cubanos y excelentes patriotas.

COMENTARIOS SOBRE EL EMBARGO ECONOMICO:

Para entender realmente las causas que motivan el embargo, creo que debemos comenzar, por una breve cronología, que algunos no conocen por cuestion de edad y otros han olvidado, sencillamente por el tiempo pasado.

AÑO 1960:





13 DE FEBRERO.--Se firma el primer convenio comercial cubano-soviético entre Anastas Mikoyan y Fidel Castro. La URSS pagará la compra de azúcar con petróleo.

29 DE JUNIO.-- Se reciben de la URRS 300 mil toneladas de petróleo. La refineria Texaco, se niega a refinarlas, ya que técnicamente es casi imposible debido a que la Refinería está diseñada, para procesar petróleo de origen venezolano. La refinería es confiscada sin ningún tipo de compensación.

1 DE JULIO.-- En similares circunstancias, son confiscadas las refinerías de petróleo ESSO y SHELL. En la práctica, el petróleo de origen soviético, pasaron años para poder ser refinado.

2 DE JULIO.-- EL presidente de Estados Unidos, con la aprobación del Congreso, suspende las compras de azúcar a Cuba, a precios preferenciales.
6 DE AGOSTO.--Se confiscan las principales empresas norteamericanas en Cuba, entre las que se incluyen 36 centrales azucareros y las compañías de electricidad y telefonos.
13 DE OCTUBRE.--Se confiscan todos los bancos nacionales y extranjeros --excluyendo los canadienses- 382 grandes empresas, entre las que se encontraban 103 centrales azucareros, 50 fábricas textiles, 8 empresas de ferrocarriles, 11 circuitos cinematogróficos, 13 grandes tiendas por departamentos, 16 molinos arroceros, 6 grandes fábricas de bebidas alcohólicas, 11 tostaderos de café, 47 almacenes comerciales y 6 fábricas de leche condensada.
19 DE OCTUBRE.--Inicia EEUU el embargo de todo tipo de mercancías destinadas a Cuba, desde ese país.

24 DE OCTUBRE. Se produce la nacionalización de todas las empresas de EEUU que aún existían en el país, en respuesta al embargo.

COMO SIGUIÓ LA PELÍCULA, ¿QUE PASÓ DESPUÉS?
La extinta URSS vio los cielos abiertos, tener una base de operaciones en America, a solo 90 millas de los Estados Unidos, el acceso a la América Latina y el Caribe,cosa que par de años atrás era un sueño impensable.

Todos los recursos debían estar en función de Cuba, la cual debía convertirse en la "VITRINA DEL SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA". Nada debía escatimarse, ni en el orden económico, ni en el orden militar. Se estaba, ante el futuro del socialismo.

Para entender la dinámica de los hechos, hay que situarse en tiempo y espacio. En 1960 Estados Unidos, controlaba mas del 50% del comercio mundial y era la única potencia mundial que había salida intacta de la II Guerra Mundial. Los países de Europa se encontraban en un proceso de recuperación, la avidez de mercados era enorme. La opción de sustituir a los Estados Unidos en el mercadeo internacional con Cuba, era en extremo atractiva. Cuba era la azucarera del mundo, el principal exportador de alimentos percápita (más de 7 millones de toneladas, con una población con un poco de más de 6 millones de habitantes), no tenía deuda externa, tenía una paridad monetaria con el dólar reconocida internacionalmente. Además tenía como "sponsor" a la Unión Soviética. Todos cayeron en la trampa.

El mundo se abrió totalmente a Cuba, el comercio se multiplicó. Los efectos del embargo eran totalmente diferentes a lo que había previsto. Todos querían comerciar con Cuba, y la otorgación de créditos millonarios eran diarios. El campo socialista a la cabeza, abría una tubería de recursos, sin ningún tipo de control, inspirada en lo fundamental, en objetivos políticos mas que económicos.

En términos beisboleros, había un gran problema, que el gobierno se negaba a reconocer. El éxodo masivo, del personal más brillante y capacitado de Cuba. Habia muchos "pitcher" en el extranjero, y en Cuba no habia "catchers".

El desastre "colosal" y las secuelas incalculables, una deuda externa de más 44 mil millones de dálares, que en la práctica, nadie quiere saber, ni que se hizo, ni en donde lo metieron. Recuerden que el armamento era gratuito.

¿A que se dedicaron los gobernantes revolucionarios? A comprar fábricas sin ningún tipo de control o evaluación. Los ejemplos,por cientos, al inicio se queria desaparecer la caña, porque eso era "el monocultivo". Después se quería llegar al 2000 con 20 millones de toneladas -solo para el mercado chino Entonces, a comprar centrales, fábricas de combinadas cañeras e implementos agrícolas, sistemas de regadíos, presas, fábricas de fertilizantes,etc. Este año la producción no llegó al millón de toneladas.





En la leche, con los éxitos de la inseminación y la transformación genética, solo en La Habana, se iban a producir 6 millones de litros de leche diarios. Se enviaron misiones a Suecia, a la fábrica Alfa Laval, se compraron miles de ordeñadoress mecánicos, tanques de acero inoxidable. La compra del Complejo Lácteo del Cotorro costó mas de 30 millones de us/ d - solo hay en el mundo 4 plantas similares- una en Holanda, otra en Italia y 2 en USA, terminada en 1975, nunca se ha podido probar la capacidad de procesar 1 millón de litros diarios, por falta de leche.

Locura total. En Argentina se compró un matadero capaz de procesar más de 10 mil cabezas, diarias y 50 vagones refrigerados, para trasladar la carne a la capital. El matadero instalado en la circunvalación de Ciudad Camagüey, todavía no ha sacrificado el primer toro., Los equipos de refrigeración de los vagones, se encuentran instalados en residencias del Comandante Guillermo García.
Se compraron en Italia 7 fábricas de caramelos, increíble, pero cierto. En vez de comprar tecnologías para producir con azúcar, se compró para producir con glucosa. Los Cienfuegueros conocen bien la Planta de Glucosa, que se encuentra totalmente paralizada.
Esto sería inacabable de contar: las fábricas de helados, las cervecerías, las fábricas de ron; los combinados de cítricos, ¡hasta barredoras de nieve!, compradas por equivocación, y el descubrimiento en El Cotorro de cajas que contenían 20 fábricas de procesamiento de soya, que nadie sabe todavía, quien las compró.

Cuando uno analiza lo pasado, se da cuenta que todos estos países, lo que quieren es que no se caiga el gobierno, LO QUE QUIEREN ES QUE LE PAGUEN.

Para los incautos, los tontos útiles, que dedican su tiempo para hablar de los espías, y boberías, y que se resisten a analizar la realidad, les voy a contar, una historia, que sintetiza, la ineficiencia del sistema.

En 1980, se estaban analizando los rendimientos agrícolas, el Ministro de Economía, le informaba a los dirigentes: “Cuba tiene más tractores por hectarea que Suecia y Holanda y más que California, 1 tractor por cada 7 hectareas. Lo único es que solo trabajan 2 horas al día, porque se utilizan como transporte de personas y de carga, en el resto del mundo trabajan como promedio 7 horas. Cuba es el país, que más fertilizante, hierbicidas, pesticidas, regadios , agua y combustible utiliza por hectáreas, y sin embargo obtiene los más bajos rendimientos. Cuba tiene la fuerza de trabajo más calificada, que se utiliza en las labores agrícolas del área."
ENTONCES ¿QUE LE FALTA AL SISTEMA PRODUCTIVO CUBANO?Un loco, dijo: el DUEÑO. El estado es ineficiente como administrador, eso es conocido, si el gobierno cubano, quiere solucionar la crisis, que agobia al país. La solución es sencilla. DEVUÉLVANLE LO ROBADO A SUS DUEÑOS.

Via Nuevo Accion

No hay comentarios.: