¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 23, 2011

Mazorra, Cuba: Las muertes volveran a repetirse, dice antigua trabajadora del Hospital Psiquiatrico de La Habana, Cuba


Los muertos de Mazorra han revelado los horrores del Hospital Psiquiátrico de La Habana

El juicio a causa de la muerte por hipotermia de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana en enero de 2010 quedó hoy visto para sentencia, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional(CCDHRN).

Según Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal comisión, el tribunal de La Habana encargado del proceso concluyó este sábado la fase de vista oral, que comenzó a puertas cerradas el pasado 17 de enero.

En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia, lo que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en esa época. Otros informes no revelados oficialmente a la población afirman que un alto porcentaje de los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana padecen de caquexia generada por la pésima alimentación a la que están sometidos. Las bajas calórica y proteica han causado inmunodeficiencia en estos pacientes, lo que eventualmente ha provocado la muerte de un alto número de internos durante los últimos años.



Los pacientes psiquiátricos en Mazorra viven en condiciones aterradoras

Las muertes de enero, según testigos cercanos, sumaron más de 30 casos, aunque el régimen cubano reconoció sólo 26.

Tras la responsabilidad directa del hecho que involucra al gobierno castrista y su tan mediatizado sistema de salud, se esconden problemas de malversación, desvío de recursos y negligencias administrativas. Según datos de la CCDHRN, la fiscalía ha pedido condenas de seis a doce años para los quince imputados en este .Sin embargo, el verdadero responsable, afirman especialistas en el tema, es el tipo de sistema que impera en la isla desde hace más de cincuenta años.

La doctora Ema Lauzerique trabajo durante varios años en “Mazorra” como médica tratante. Actualmente reside en la ciudad de Houston, Texas, y afirma que desde siempre reinó en el Hospital Psiquiátrico el oportunismo y la ineficiencia. “El robo y el desvío de recursos era propugnado por el difunto administrador Inclán y el director Manuel Ordaz lo toleraba”, le dice a Gaceta de Cuba.

“Nunca estuvieron a disposición de los enfermos los medicamentos necesarios. La mayoría de las patologías se trataban de igual manera y los efectos secundarios a terapias innecesarias e injustificadas eran pan de cada día”, afirma. Cuando le preguntamos por las terapias de electroshock que se le administraban a opositores políticos como un medio de tortura la doctora Lauzerique afirma: “Se usaba realmente con todos los pacientes incómodos, aunque no estuviera justificado el tratamiento. Nunca supe específicamente de torturas a opositores, pero sii era algo que se comentaba en los pasillos”.

En relación a las muertes de enero pasado, Lauzerique replica que aunque ya no estaba en Cuba, los hechos no la tomaron de sorpresa. “No es la primera vez que pasa”, dice. Han sido varios los pacientes fallecidos durante años en el Psiquiátrico a causa de inmunodeficiencias por hambre”. Y pronostica: “Volverá a pasar, tarde o temprano. Es que las condiciones son aterradoras…”

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, informó el pasado 17 de enero de la apertura del juicio en una nota oficial donde se anunciaba que los resultados del proceso “se harán públicos”.

Según la CCDHRN, las leyes cubanas establecen un plazo máximo de 72 horas hábiles para dictar sentencia tras concluir el juicio, lo que no implica que el resultado se comunique dentro de ese plazo.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: