¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, enero 24, 2011

Los ultimos dias de la momia de Lenin ??


Imagen del cadáver embalsamado de Lenin.

En Rusia ha comenzado una campaña para enterrar el cuerpo embalsamado de Lenin.

efe

Debate en Rusia sobre el futuro de la momia de Lenin: el partido del Kremlin ha convocado una votación en internet para enterrar su cuerpo y retirarlo de la Plaza Roja de Moscú, donde los nostálgicos de la sangrienta dictadura comunista siguen homenajeándole.

"Todo el mundo sabe que el mismo Lenin no quería erigir ningún mausoleo. Pero los comunistas despreciaron los deseos del propio líder y de sus familiares", aseguró Vladímir Medinski, historiador y diputado del partido oficialista Rusia Unida (RU).

En la página web (GoodbyeLenin.ru) los interesados pueden votar a favor o en contra en respuesta a la siguiente pregunta: ¿Apoya usted la idea de enterrar el cuerpo de Lenin? Hasta ahora, casi 200.000 personas ya han participado en la votación virtual con unos resultados de 136.744 votos a favor de darle sepultura (69,67 por ciento) y 59.533 en contra (30,33 por ciento).

La página hizo su aparición tras el 87 aniversario de la muerte de Vladímir Ilich Uliánov "Lenin" (21 de enero de 1924), líder de la revolución bolchevique y fundador de la Unión Soviética, de cuya desintegración (1991) se cumplen 20 años en diciembre próximo.

"Su presencia como figura central en una necrópolis en el corazón de Rusia es un disparate extremo. Pocos son los que entienden qué hace una momia en el mismo centro del país", añadió el diputado.

El autor de la iniciativa considera que los comunistas "necesitaban crear un culto que suplantara a la religión y convertir a Lenin en el sustituto de Cristo. Pero la cosa no les salió bien".

"Hay que acabar con esta aberración", sentenció Medinski, quien recordó que la viuda de Lenin, Nadiezhda Krúpskaya, se oponía a la exposición de la momia y sostenía que éste deseaba descansar junto a su madre y hermano en el cementerio Vólkovskoye, de San Petersburgo.

La iniciativa de RU recibió el inmediato respaldo de la oposición liberal y de los activistas de derechos humanos, quienes han abogado siempre por retirar la simbología soviética de la vida de los rusos.

"Rusia necesita una política de ruptura con el pasado soviético. Y hay que empezar por enterrar a Lenin. ¿Por qué no convertimos el mausoleo en un museo sobre las víctimas del GULAG y de los bolcheviques?", aseguró Serguéi Mitrojin, líder del partido Yábloko.

A su vez, el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se mostró convencido de que tarde o temprano el cuerpo de Lenin recibirá sepultura, pero advirtió de que "por el momento no hay que tomar ningún tipo de medida concreta y mucho menos por la fuerza". "La propia sociedad lo acabará entendiendo", vaticinó.

En cambio, el Kremlin echó esta semana un jarro de agua fría a la posibilidad de que tome en breve una decisión política al respecto al asegurar que la solución de dicha controversia "no corresponde a la actual generación".

Mientras, el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, calificó las palabras de Medinski de "franca provocación" y aseguró que RU "únicamente sabe derribar monumentos, cambiar los nombres de las calles y revolver tumbas".

El grupo radical Frente Izquierdista incluso envió una carta a la Fiscalía para que incoe un proceso penal contra el diputado oficialista por "sembrar la discordia entre la sociedad e incitar al odio" hacia los comunistas.

La momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuada a Siberia.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: