¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 30, 2011

Lideres europeos instan a Mubarak a cumplir con promesas



Los tres gobernantes más poderosos de Europa lanzaron el sábado un llamado conjunto al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para que cese la represión de los manifestantes que exigen la democratización del país e instrumente cabalmente todas las reformas prometidas.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron expresaron en un comunicado que estaban “profundamente preocupados por los hechos presenciados en Egipto”.

“Apelamos al presidente Mubarak para que evite a toda costa el uso de la violencia contra civiles desarmados” y a los manifestantes para que ejerzan sus derechos en forma pacífica, dijeron los jefes de estado.

Consideraron que, aunque reconocieron la moderación practicada por Mubarak durante muchos años en el Medio Oriente, ha llegado el momento para que responda con la misma prudencia a la actual situación en su propio país.

“Es esencial que las nuevas reformas políticas, económicas y sociales que el presidente Mubarak ha prometido sean aplicadas completa y rápidamente, y satisfagan las aspiraciones de los egipcios”, señalaron.

Miles de egipcios cumplieron el sábado cinco días de manifestaciones para reclamar el fin del gobierno de Mubarak y solicitar la democratización de Egipto. Al menos 70 personas han muerto en los enfrentamientos entre opositores y fuerzas del orden.

Los tres gobernantes europeos coincidieron en que las quejas de los egipcios y su anhelo de un mejor futuro son “legítimas” y apremiaron a Mubarak “a embarcarse en un proceso de transformación que debe reflejarse en un gobierno de base amplia y en elecciones libres y justas”.

Momentos antes, el presidente de la Unión Europa, Herman Van Rompuy, dijo que esta organización estaba “profundamente consternada” por la espiral de violencia en Egipto.

En un aparente intento de distanciar al bloque continental respecto del régimen de Mubarak, Van Rompuy expresó en un comunicado en Bruselas la esperanza de que las promesas de Mubarak de efectuar reformas “se traduzcan en medidas concretas”.

La UE tradicionalmente mantiene relaciones estrechas con Egipto y con otros países de las costas occidental y sur del Mediterráneo.

En Davos, Suiza, el primer ministro danés Lars Lokke Rassmusen anunció el sábado que la Unión Europea sostendrá una reunión el lunes sobre la situación en Egipto, mientras que Amnistía Internacional aseguró que la salida del gabinete no calmará las protestas contra el presidente Hosni Mubarak.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo a The Associated Press: “La idea de cambiar el gabinete es casi una broma. La gente está diciendo claramente que quiere cambios muy fundamentales, cambios constitucionales”.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: