¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, enero 07, 2011

Lider del mayor sindicato australiano planta al embajador del regimen castrista


Paul Howes, lider del Sindicato de Trabajadores Australianos,(AWU).

"Cuando celebremos la libertad de los sindicalistas presos en su país, estaré encantado de reunirme con usted", dijo.

El líder del Sindicato de Trabajadores Australianos (AWU, por sus siglas en inglés), Paul Howes, rechazó este viernes reunirse con el embajador de La Habana en Canberra por la represión del régimen contra los sindicalistas independientes.

"Desafortunadamente, esto sólo será posible (la reunión) cuando su gobierno deje de represaliar a los sindicalistas independientes y libere a los que están prisioneros", dijo Howes en carta dirigida al embajador Pedro Monzón.

El documento, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, recordó que el Sindicato de Trabajadores Australianos —el mayor y más antiguo de ese país— tiene una larga y honorable historia de apoyo al sindicalismo democrático en el mundo.

"Asimismo, hemos sido críticos con el movimiento sindical controlado por el Estado cubano (Central de Trabajadores de Cuba, CTC), cuyo liderazgo no es electo por los obreros, sino por el Partido Comunista", señaló la carta.

Según Howes, la posición de AWU es la misma que la de la Confederación Sindical Internacional (CSI, 176 millones de afiliados), que cada año publica reportes sobre la represión contra los trabajadores cubanos.

"Mientras escribo esta carta", dijo el secretario nacional de AWU, "Cuba se encuentra en un proceso de eliminación de 500.000 empleos estatales".

Howes cuestionó el papel de la CTC en la gestión de los despidos masivos y reprodujo declaraciones de Salvador Valdés publicadas por la prensa oficial.

"Este ha sido tradicionalmente el rol de los sindicatos controlados por regímenes comunistas, que representan los intereses del Estado y no de los trabajadores", afirmó.

La organización australiana dijo que mientras la CTC "mira hacia otro lado", "el Estado reprime constantemente a los sindicalistas independientes que luchan por tener la voz real" de los obreros de la Isla.

"Su excelencia, cuando podamos celebrar la libertad de los sindicalistas presos en su país, yo estaré encantado de reunirme con usted en Canberra", apuntó Howes.

Via DiariodeCuba.com

No hay comentarios.: