¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 09, 2011

La policia busca a una segunda persona por la matanza de Arizona


Imagen difundida del segundo sospechoso | Foto: Examiner

Las autoridades han revelado que están buscando a una segunda persona por la masacre de Tucson, ya que creen que el joven de 22 años detenido no actuó solo. En la masacre seis personas han muerto –incluida una niña pequeña- y la congresista Gabrielle Giffords resultó gravemente herida de bala en la cabeza.

Europa Press
La Policía del estado de Arizona está buscando a un segundo implicado en el tiroteo de Tucson, en el que un joven ha disparado indiscriminadamente contra un acto político de la congresista Gabrielle Giffords, matando a seis personas –entre ellas una niña pequeña- e hiriendo a varias más.

El sheriff del estado, Clarence Dupnik, ha asegurado que las autoridades están buscando a un segundo hombre en relación con el atentado, ya que no creen que el pistolero detenido actuara solo.

Las autoridades estadounidenses han difundido la imagen de un segundo sospechoso del tiroteo en Tucson, Arizona, que causó la muerte de seis personas y ha dejado heridas a otras doce, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, que se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido un disparo en la cabeza.

Se trata de un varón de raza blanca, de entre 40 y 50 añós, pelo oscuro y vestido con vaqueros negros y una chaqueta azul oscuro, según la imagen recogida por la cadena estadounidense CNN.

La Policía ha difundido la imagen captada por las cámaras de seguridad de un hombre visto en el lugar del tiroteo y de momento es considerada una "persona de interés" en la investigación sobre la masacre.

Dupnik ha señalado en rueda de prensa que el primer sospechoso, cuya identidad fue facilitada por la Policía, Jared Loughner, un joven blanco de 22 años con un antecedente leve, tenía un "pasado problemático" y que usó una pistola semiautomática. Asimismo, ha afirmado que el sospechoso "no está loco, pero sí es inestable". Según ha confirmado el sheriff del estado, el joven había realizado amenazas de muerte en el pasado.

Dupnik ha dicho que Loughner realizó amenazas de muerte, aunque ninguna de ellas contra Giffords. Además, ha apuntado que las autoridades no creen que haya llevado a cabo el atentado por su cuenta, y buscan a un segundo sospechoso.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) está investigando si Loughner es la misma persona que publicó en Internet un manifiesto en el que se acusaba al Gobierno de controlar las mentes de los ciudadanos y en el que se solicitaba la adopción de una nueva moneda para el país.

En una serie de videos de YouTube, una persona que se identifica como Jared Lee Loughner se queja de que el Gobierno controla las mentes de sus ciudadanos, de las leyes de traición, de los soñadores analfabetos y de la moneda estadounidense.

"El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente a través del control de las normas de la gramática", escribió esta persona en uno de los videos, que contienen música y texto en blanco sobre un fondo negro. "No, no voy a pagar la deuda con una moneda que no está respaldada por el oro y la plata. No, no voy a confiar en Dios", remacha.

Estas declaraciones no muestran una ideología política coherente, según el investigador del Southern Poverty Law Center, Mark Potok, encargado de monitorear los extremistas violentos. Loughner no estaba en la base de datos del Centro de grupos racistas y radicales.

"Ciertamente parece que proviene de la parte más profunda, pero al mismo tiempo, articula una retórica con reminiscencias del movimiento antigubernamental. Es difícil saber qué hacer con su ideología", ha apostillado Potok.

Loughner, un joven de 22 años residente en Tucson, fue detenido momentos después del tiroteo. Dupnik ha asegurado que todo lo que puede asegurar es que el joven tiene "problemas mentales, y aunque no está loco, es una persona inestable".

En un corte de vídeo biográfico en YouTube, Loughner escribe que acudió a clase en Tucson y que sus libros favoritos son Mi Lucha, de Adolf Hitler, el Manifiesto comunista, de Karl Marx, y Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey.

"Mi actividad favorita es el sueño consciente: es una gran inspiración en mi formación política", señala el autor del post.

Los hechos

El atacante corrió hacia la congresista y abrió fuego, ha explicado el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels, en declaraciones a la radio pública NPR. Giffords estaba conversando con una pareja durante un acto político de acercamiento a la ciudadanía cuando fue tiroteada desde poco más de un metro de distancia, ha señalado Michaels. Los participantes en el evento -celebrado bajo el título "El Congreso en tu esquina"- lograron interceptar al atacante, según NPR.

En el ataque se utilizó una pistola con un cargador ampliado, ha informado la cadena CBS citando fuentes policiales. Tras el tiroteo Giffords fue trasladada al Centro Médico Universitario de Tucson, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.

"Soy muy optimista sobre su recuperación", ha afirmado uno de los cirujanos que ha intervenido a Giffords, según relata el portavoz del Centro, el doctor Peter Rhee. "Recibió un disparo en la cabeza que entró y salió", ha explicado Rhee en rueda de prensa desde el Centro Médico Universitario de Tucson, según recogen los medios estadounidenses. La congresista ya es capaz de reaccionar a los estímulos y atender órdenes, lo que constituye un buen síntoma, ha señalado. Rhee ha informado de la muerte de un menor de entre los heridos que han sido llevados al hospital. Otras nueve personas están siendo tratadas por heridas de bala de diversa consideración en ese centro.

Condena de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este atentado y fue el primero en confirmar oficialmente que Giffords no había muerto, tal como se había informado inicialmente. "Mientras seguimos recibiendo información, sabemos que hay gente que ha fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida", ha afirmado Obama en una declaración oficial en la que califica el posible atentado de "tragedia incalificable". "Gabby Giffords era mi amiga. No es sólo una extraordinaria servidora pública, sino también alguien cálida y atenta. Era del agrado de sus colegas y del agrado de los miembros de su circunscripción", agregó Obama.

Giffords, de 40 años, fue elegida como miembro de la Cámara de Representantes como candidata del Partido Demócrata en 2006 y desde entonces ha renovado en dos ocasiones su cargo como representante por Arizona, la última el 5 de noviembre de 2005, cuando se enfrentó con un destacado miembro del movimiento conservador Tea Party, del Partido Republicano. La congresista demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly, un veterano de la guerra de Irak de 1991, con el que tenía dos hijos.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: