¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, enero 07, 2011

La administracion Obama sigue apoyando al titere Zelaya



Ros-Lehtinen pide que EEUU cese presiones para absolución a Zelaya

WASHINGTON (EFE)

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, pidió que el Gobierno cese las presiones a favor de la absolución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

En una carta enviada el miércoles al subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, divulgada hoy, Ros-Lehtinen expresó su “grave preocupación” ante informes de prensa de que funcionarios de su país están presionando a Tegucigalpa para que absuelva sin juicio a Zelaya de cargos criminales.

La legisladora republicana advirtió que, si esos informes resultan ciertos, el Departamento de Estado debe “dejar de ejercer de inmediato esa indebida influencia” sobre el Gobierno hondureño.

A su juicio, el Gobierno y el pueblo de Honduras continúan tomando importantes pasos hacia adelante tras la crisis política que se desató el año antepasado.

Por ello, continuó, “está en los intereses de EE.UU. apoyar esos esfuerzos, en vez de interferir en ellos, y promover la plena reintegración de Honduras en el sistema interamericano, incluyendo la plena restauración de Honduras en la Organización de Estados Americanos” (OEA).

Ros-Lehtinen calificó de “problemático” que se esté minando la importancia de la relación bilateral al presionar al Gobierno hondureño para que tome medidas “contrarias a sus procesos legales y constitucionales, y allane el camino para el retorno de Manuel Zelaya a Honduras sin afrontar consecuencias judiciales”.

“De nuevo insto a la Administración a que de inmediato cese cualquier esfuerzo en marcha para minar el sistema judicial en Honduras... e insto al Departamento de Estado a que se centre en vez en apoyar el fortalecimiento de las instituciones y procesos democráticos de Honduras durante estos momentos clave”, puntualizó la carta.

En julio pasado, sin embargo, la propia OEA recomendó en un documento que, en aras de resolver la situación en Honduras, se pusiera fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra de Zelaya y sus colaboradores, conforme a la legislación de Honduras.

En el mismo, la OEA dijo que los dos procesos pendientes contra Zelaya por presunta corrupción fueron formalizados después del golpe de Estado en junio de 2009, en medio de un clima político negativo.

“Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional la cual no es posible ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”, dijo entonces la OEA.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, pero sobre él pesan sendas órdenes de captura en dos casos de supuesto desvío de fondos públicos para la campaña de una consulta popular que planeaba celebrar el día de su derrocamiento, con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público acusó a Zelaya y a algunos funcionarios de su Gobierno de falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la fe y la administración públicas.

En diciembre pasado, los abogados defensores de Zelaya pidieron a un tribunal de justicia hondureño que anule los dos procesos por corrupción en su contra.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: