¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, enero 24, 2011

Human Rights Watch: Regimen cubano, el mas represor de America


Foto posteada por bloguista

Cuba es el único país de América Latina que reprime casi todo disenso político, situación que mantiene el gobierno de Raúl Castro desde que relevó a su hermano Fidel Castro en 2006, según el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW), divulgado este lunes.

“Cuba sigue siendo el único país de América Latina que prácticamente reprime todas las formas de disidencia política” y en 2010 el gobierno “continuó imponiendo el conformismo político a través de procesos penales, palizas, acoso, denegación de empleo y restricciones de viaje” para opositores, señaló HRW.

Tras la muerte del preso político Orlando Zapata por una huelga de hambre en febrero de 2010 y un ayuno de 135 días del sicólogo opositor Guillermo Fariñas, el gobierno se comprometió, en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, a excarcelar a 52 disidentes, pero “forzando a la mayoría a marchar al exilio”, afirmó.

Un total de 41 de los 52 fueron liberados desde julio pasado, 40 de los cuales salieron de la prisión rumbo a Madrid, uno permaneció en Cuba y 11 que rechazan viajar a España aún están encarcelados.

“Muchos periodistas más, defensores de los derechos humanos y disidentes siguen tras las rejas, mientras que el gobierno usa cada vez más las detenciones arbitarias temporales para castigar a sus críticos” e “intimidar el ejercicio individual de los derechos fundamentales”, añadió el reporte.

HRW citó a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que “documentó 325 detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad en 2007″, y “de enero a septiembre de 2010 registró más de 1.220″.

La Habana tilda a los opositores de “mercenarios”, los acusa de servir a campañas mediáticas internacionales contra la revolución, y recuerda que Washington apoya con millones de dólares a los grupos disidentes.

Acerca de la libertad de expresión, HRW reporta que es “prácticamente inexistente”, pues el gobierno mantiene el monopolio de los medios de comunicación.

El informe mencionó que el gobierno cubano impone restricciones de viaje a los cubanos con la exigencia de un permiso oficial de salir del país, que niega a opositores políticos.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: