¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, enero 17, 2011

En Republica Dominicana: Crean brigada contra indocumentados haitianos




EN LA ZONA SUR DE SANTIAGO SE HAN ORGANIZADO 43 JUNTAS DE VECINOS

Por Ricardo Santana-Listín Diario-

Santiago

En momentos en que las autoridades de Migración intensifican la repatriación de haitianos indocumentados recién llegados, la coordinadora de juntas de vecinos de la zona sur de Santiago formó lo que denominó su primera brigada compuesta por 100 hombres que se encargará de mantener “limpios de haitianos” a los barrios de esa localidad.

El abogado José Alberto Peña, quien es vocero y asesor legal de la principal institución de vecinos del sur de Santiago, con 43 organizaciones, dijo que “militantemente” la brigada le prohibió al propietario de una pensión donde se albergan haitianos ilegales, la mayoría niños, seguir construyendo una tercera planta del edificio que ha levantado al lado de la peligrosa cañada del diablo.

Todo esto se produce cuando la Dirección de Migración y las autoridades del Ejército Nacional intensificaron los operativos en contra del tráfico de haitianos indocumentados que son traídos desde Haití y otros que, según oficiales de inteligencia de los institutos armados del Estado, están recién llegados al país sin ningún tipo de documentos.

Los operativos conjuntos del Ejército y Migración se extendieron el viernes y ayer a La Vega y Moca, además de algunas localidades de Santiago, como Navarrete, la Canela, Hatillo San Lorenzo, la Capilla, San José de las Matas y otras.

Mientras que desde Barahona se reportó que las labores de vigilancia y de detención de haitianos indocumentados para ser devueltos a su país fueron reforzadas, repatriando recientemente a unos 145 de estos extranjeros.

El general de brigada José Rafael López Santana, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en Barahona, dijo que las medidas que han dispuesto son en apoyo al Ministerio de Salud Pública ante la problemática del cólera.

Mientras, los haitianos ilegales que tradicionalmente pernoctaban las calles de Santiago, han desaparecido, pero no por que han sido repatriados, sino porque se han ocultados, confirmó al Listín Diario un oficial de Migración que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

“Brigadas”
El abogado Peña informó que planifican que las brigadas queden conformadas por 500 hombres. Manifestó que la noche del viernes, la primera brigada incursionó en una pensión que está ubicada a la orilla de la peligrosa cañada del Diablo, donde constantemente ocurren derrumbes cuando se registran lluvias. El líder comunitario refirió que en la operación que se hizo en la pensión encontraron más de 70 haitianos, entre ellos unos cincuenta niños y niñas entre meses de nacidos hasta 12 años de edad y que muchos estaban desnudos expuestos a todo tipo de abuso de los adultos haitianos que viven en ese inmueble, porque la mayoría no tienen parentesco familiar ni se conocen.

Asimismo explicó que los niños haitianos, igual que los adultos de su misma nacionalidad, fueron rescatados sin violencia, pero que cuando enteraron a Migración del asunto no le hicieron caso. También dijeron que lucharán para que reciban las sanciones de lugar los transportistas que traen haitianos indocumentados.

“Los que traen haitianos desde Haití y la frontera a nuestros sectores que se vayan a otra zona”, dijo el abogado Peña.

Recordó el plazo para que los haitianos abandonen sus barrios de Santiago vence el 27 de febrero próximo.

Nota de Nuevo Acción: Allí nadie protesta porque este país cierre sus fronteras ni hay manifestaciones en favor de los indocumentados, desesperados porque su país está desbaratado y en ruinas. Eso solo se guarda para los Estados Unidos que, de acuerdo a los defensores de la inmigración ilegal, "tienen la obligación de recibir a todo el que quiera venir para acá" y quien quiera defender su terrirorio "es un desgraciado facista y racista".

Via nuevoaccion.com

No hay comentarios.: