¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, enero 13, 2011

El regimen castrista trata de manipular el juicio de un luchador por la libertad de Cuba


Luis Posada Carriles

Fiscalía: El anticastrista es un 'hombre extraordinario', pero mintió

Se ha convertido en "una papa caliente política, y así lo tratan", dice la defensa.

Luis Posada Carriles es "un hombre extraordinario", pero el ex agente de la CIA violó la ley federal estadounidense cuando mintió bajo juramento en las entrevistas para la ciudadanía norteamericana, dijo el miércoles el fiscal federal Timothy Reardon a los miembros del jurado encargado del caso del anticastrista en El Paso, Texas.

Arturo Hernández, abogado de la defensa, respondió que su cliente "sustancialmente dijo la verdad" durante las audiencias de naturalización. Agregó que el caso del gobierno se basa en un informante pagado y poco fiable, informó la AP.

Posada Carriles, de 82 años, enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción a la justicia y fraude en sus trámites migratorios.

Se le acusa de mentir sobre la forma en que ingresó a Estados Unidos en 2005 y sobre su papel en una serie de atentados con bomba en 1997 contra hoteles de La Habana, que causaron la muerte de un turista italiano.

"La evidencia demostrará que mintió. Mintió repetidamente durante las entrevistas", dijo el fiscal principal Reardon al jurado de siete mujeres y cinco hombres, la mayoría de ellos de origen hispano.

Reardon describió al anticastrista como un hombre que ha pasado su vida oponiéndose al régimen de Cuba, pero dijo que no está siendo juzgado por ello. Este caso "se trata de opciones, y él eligió a mentir", agregó.

De acuerdo con la AFP, si se demuestra que Posada Carriles mintió, podría ser condenado a ocho años de cárcel.

Hernández, dijo que su cliente "siempre ha estado del lado" de Estados Unidos. "Pero, sobre todo, toda su vida ha sido un férreo oponente al régimen de Fidel Castro y daría su vida por terminar con esa dictadura. Él quiere libertad para Cuba", añadió, reportó EFE.

Esa lucha le ha granjeado "grandes enemigos, muy poderosos, en el gobierno cubano" que han tratado de cazarlo durante décadas, dijo Hernández al jurado. "Y gran parte de las pruebas" de la Fiscalía para el juicio "provienen de Cuba", puntualizó.

Hernández presentó a Posada como víctima de acusaciones falsas de Gilberto Abascal, un informante que habría recibido un pago del Gobierno de entre 100.000 y 200.000 dólares por declarar en el proceso y que ha suministrado declaraciones contradictorias.

La Fiscalía planea presentar como prueba una entrevista con la periodista de The New York Times Ann Louis Bardach, en la que Posada Carriles habría reconocido su participación en los atentados de 1997.

"De hecho, de la muerte de Di Celmo (el turista muerto) Posada declaró que éste estuvo en el momento equivocado, en el lugar equivocado y señaló que podía dormir tranquilo", dijo el fiscal.

Hernández dijo que demostrará que Bardach es una escritora tendenciosa que lleva años entrevistando a los exiliados cubanos.

Opinó que su cliente se ha convertido para Washington en "una papa caliente política (...) y así lo han tratado".

El juicio a Posada Carriles ha irritado a La Habana, que afirma que el anticastrista debió ser procesado por terrorismo.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela le acusan de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: