¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, enero 27, 2011

El Lowe Art Museum de Miami inaugura una muestra retrospectiva de Rafael Soriano


Rafael Soriano. (ARNALDO SIMÓN / PEDRO PORTAL)

Considerado uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba, ha sido olvidado por el 'oficialismo cultural castrista' durante medio siglo, dijo el curador de la exposición.

El Lowe Art Museum de la Universidad de Miami inaugurará este viernes, 28 de enero, a las 19:00, una exposición retrospectiva del pintor cubano Rafael Soriano, considerado uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba.

La muestra se titula Rafael Soriano: Other worlds within, a sixty year retrospective, y servirá para homenajear a "uno de los grandes" de la plástica cubana, separado arbitrariamente de "estudios académicos y espacios de exhibición por el oficialismo cultural castrista a lo largo de medio siglo", dijo su curador, el crítico e historiador del arte Jesús Rosado.

Soriano, nacido en Matanzas en 1920, inició su trayectoria en los años cuarenta y se "convirtió en uno de los principales cultores del arte concreto en Cuba y en América", indicó Rosado.

Participó en el grupo los Diez Pintores Concretos, que surgió a finales de los cincuenta en La Habana e introdujo en la Isla la abstracción geométrica y concreta.

Su obra dio un giro a inicios de los setenta, cuando pasó a "una representación de naturaleza metafísica, que abandona las delimitaciones espaciales para abordar una imagen proveniente de la introspección, el misticismo y la fantasía", añadió el curador.

Su técnica lo coloca "entre los artistas más prominentes de la vanguardia pictórica del siglo XX en América Latina", señaló.

"Cuando enmarcamos la pintura de Soriano dentro de la tradición occidental, él forma parte claramente de una familia específica que abarca la obra de Tiziano, Velázquez y Rembrandt, ciertos aspectos tardíos de Corot, Braque, Rufino Tamayo (de fines de los años cuarenta a principios de los sesenta), y Rothko y, entre sus contemporáneos, de Fernando de Szyszlo y Armando Morales", opinó por su parte el profesor de Historia del Arte y Estudios Latinoamericanos en la William Paterson University, de New Jersey, Alejandro Anreus, en un texto de presentación de la exposición.

"Todos estos artistas son 'pintores de pintores', es decir, que son los pintores en los que otros pintores buscan su absoluta fuerza expresiva, su manejo de la pintura en sí y de sí misma", añadió Anreus, que ofrecera la conferencia Rafael Soriano: Some Thoughts on His Painting, durante la inauguración de la muestra.

Soriano se graduó en la Academia de San Alejandro, y en 1943 contribuyó a fundar la Escuela de Bellas Artes de Matanzas, de la cual fue profesor y director hasta que partió al exilio, en 1962, y se estableció en Miami.

"Vine al exilio con mi mujer y mi hija en 1962; mi desarraigo era tal que durante dos años no pude pintar", dijo sobre esa experiencia el artista, citado por Anreus.

Las obras de Soriano han sido exhibidas en galerías y museos de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, España, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, El Salvador y Puerto Rico, entre otros países.

Asimismo, algunas de sus pinturas forman parte de colecciones como las del Blanton Museum, de la Universidad de Texas; el Cuban Museum of Arts and Culture, el Museum of Art y el Lowe Art Museum, de Florida; el Denver Art Museum, de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey; el Museo de Arte Zea, de Medellín, Colombia; el Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba; el Museum of Modern Art of Latin America, de Washington, y la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: