¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, enero 21, 2011

Drogas invaden a Corea del Norte


Jóvenes mujeres norcoreanas caminan juntas el sábado, 01 de enero 2011 en Pyongyang, Corea del Norte. / (AP Photo/Kyodo News)

Desertores norocoreanos y personas con información privilegiada han atestiguado que las drogas se han extendido en Corea del Norte. Los informes más recientes dicen que las drogas son regalos populares entre adolescentes e incluso ciudadanos comunes y corrientes de clase media están abusando con frecuencia de las drogas. La política del régimen de Kim para ganar divisas por medio del tráfico de drogas ha fallado y ha socavado la ya devastada salud publica.

El blogger 푸른깃발 (: Bandera azul) que trabaja en el campo de los medios, escribió [co] cómo inocentes niños se han vuelto drogadictos.
Los niños nos son la excepción. Llamando a la planta de amapola ‘campanula blanca’ (nombre técnico: Platycodon grandiflorus), ‘cigarrillo médico’ o ‘hierba que hace ganar divisas’, el régimen ha movilizado niños para sembrar, cultivar y cosechar plantas de amapola. Han Preferido niños porque es muy probable que los adultos las roben. Los niños más chicos tienen menor posibilidad de robar. Los niños a menudo arrancaban y mordisqueaban brotes de flores y comían semillas de amapola como bocadito. La gente usaba el opio crudo como medicina de emergencia y frecuentemente lo disolvían en agua para tomarlo. Como los niños se acostumbraron a la droga, gradualmente más se han vuelto adictos.

El blogger citó el testimonio de Ju Sung-ha, desertor norcoreano que se convirtió en periodista que ahora trabaja para DongA Ilbo, el medio conservador de Corea del Sur. Ju dirige Nambuk Story [co] (nombre completo:서울에서 쓰는 평양 이야기, Historia de Pyeongyang escribiendo en Seúl) un famoso blog con un millón de suscriptores que brinda detallados retratos de la sociedad norcoreana.

Para disfrazar la planta (como una hierba común y corriente) hasta le dan un nombre falso a la amapola, ‘la campanula blanca’ y la plantaron en una de las tierras más fértiles […]. En julio, llamaron a jóvenes estudiantes para extraer la solución pura de opio y algunos se desmayaron debido al desagradable olor del opio. Los paramédicos estaban de guardia cerca del final del campo de amapola. Luego de extraer la solución de amapola, dejban la fruta con semillas amarillas de sabor a nuez del tamaño del mijo. Las semillas eran un popular bocadito entre los niños y muchos se han vuelto adictos al opio.

Se cree que el ejército norcoreano, que se supone debe controlar el tráfico de drogas, son los más fervientes traficantes de drogas. Un blog surcoreano, NK Inside publicó un video de ilegal comercio de amapola realizado por oficiales del ejército norcoreano.

¿Pueden los militares norcoreanos ser más corruptos? Ya es de conocimiento general que el tráfico ilegal de drogas prolifera cerca de la zona de frontera, pero el ejército norcoreano enloqueció con la droga. Impresionante. Sé que las drogas norcoreanas son fácilmente accessibles en China. Como estos tres, comercio de drogas, circulación de dinero falso y tráfico humano son pilares que sostienen al régimen de Kim Jong-il, la sociedad norcoreana quedará más devastada




The Daily NK, un medio en línea con sede en Seúl, está dirigido por muchos desertores norcoreanos que ha menudo han sido chantajeados por el régimen norcoreano para revelar aspectos oscuros de la sociedad norcoreana. Han informado con un título sensacionalista [co], ‘Drogas, el regalo de cumpleaños más popular entre los adolescentes norcoreanos’. El artículo alegaba que las drogas, que solamente podía costear la clase adinerada, había erosionado a la clase media. Según el informe, los estudiantes las inhalan de un lapicero o de un billete de 5,000 won, que tiene el retrato de Kim Il-sung, y algunas jóvenes cambian sexo para conseguir más drogas. Después agregó que incluso después de que el gobierno norcoreano enviara un grupo de censura, todavía no se había hecho ningún avance. Norcoreanos con información privilegiada comentaron que ‘como los consumidores de droga son hijos de reconocidos trabajadores del gobierno de la gobernante Unión de los Trabajadores o de la clase más pudiente, la oficina de censura tiene problemas para aplicar estrictamente la ley.

Radio Free Asia(RFA) informó de un historia muy similar [co], citando a un trabajador que dice que como el trabajo era muy agobiante y la gente estaba reclutada en climas bajo cero, todos los miembros de este grupo laboral tenían drogas. Y gracias al efecto de las drogas, dijo que ‘corrían, casi volaban cerca de 12 kilómetros remolcando trineos’. Esta impactante revelación ha sido confirmada en parte por desertores norcoreanos. Se cree que un joven desertor entró a un centro de rehabilitación ni bien huyó con éxito a Corea del Sur.




Un comité dirigido por desertores con sede en Seúl, North Korea Intellectuals Solidarity también publicó un video similar realizado desde adentro del ilícito tráfico de drogas [co] (Publicación No. 247, video actualmente no dipsonible).

El blogger Citrain64 publicó un análisis de la razón para el brote de drogas. El blogger escribió que las drogas que las clases altas compraban para hacer alarde de su riqueza ahora las consumen ciudadanos comunes y corrientes, por necesidad.

[…] El gobierno norcoreano está tomando la delantera en producir y traficar con drogas[…]. Algo de esto se vende afuera y algo está circulando dentro del Norte. Gente que acaba de desertar incluso comentó ‘en Corea del Norte conseguir drogas es más fácil que conseguir aspirina’ […]. Una absolute escasez de medicinas: no solamente los ricos, la clase media también está consumiendo drogas con frecuencia. […] La enfermedad más común entre los norcoreanos es la congelación. La gente busca drogas para curar la congleación porque carecen de medicina adecuada. Además de la congelación, para curar tuberculosis e inflamación del sistema digestivo, toman agua hervida que contiene flor de amapola y comen hojas hervidas de amapola.

El blogger agregó que la falta de campañas públicas sobre los peligros de las drogas también ha contribuido a empeorar la situación. A esas historias que citan a desertores norcoreanos o a personas con información privilegiada no se les considera totalmente confiables, pues muchos de ellos tienden a dramatizar la historia real. Pero las repetidas confesiones sobre abuso de drogas significan que no todo es una historia inventada. En enero de 2002, funcionarios japoneses confiscaron 150 kilos de metamfetamina de una nave norcoreana, y en julio de 2002, funcionarios del gobierno de Taiwán capturaron a nueve hombres que llevaban 79 kilos de heroína, según un informe de la Fundación Heritage.

Escrito por Lee Yoo Eun, enero 21

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: