¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 08, 2011

De seguidor del terrorista Tirofijo......a presidente de la Asamblea de Venezuela


Fernando Soto Rojas, junto a Hugo Chávez. EFE

La nueva Asamblea de Venezuela ha iniciado sus trabajos bajo la sombra de los plenos poderes otorgados hace algunas semanas a Hugo Chávez. Pero además de eso, su presidente es uno de los chavistas más radicales y admirador de Tirofijo, el fallecido terrorista de las FARC, Manuel Marulanda.

Martín Higueras / Iberoamérica

En Venezuela conocen bastante bien a Fernando Soto Rojas, nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) que juró su cargo el pasado 5 de enero con un discurso que ya ha generado polémica. Se trata de un hombre siempre relacionado con el ala más radical del chavismo. Según relata Noticias 24, ya en los años 50 participó en el frente "Ezequiel Zamora" y además "luchó en movimientos de resistencia palestinos a finales de los 70". Algunas páginas de internet apuntan que incluso fue "combatiente de guerra en el Medio Oriente en los años 77 y 78" en la misma organización que recibió al terrorista Illich Ramirez, más conocido como Carlos el Chacal, y al que posteriormente entrenó. De hecho, el propio Chávez salió en noviembre de 2009 a defender a este venezolano. Lo llamó "luchador revolucionario".

Después de mencionar al poeta Pablo Neruda, Soto Rojas se autoproclamó presidente de la AN -lo hizo de una manera casi cómica- y dijo que trabajará "sin descanso para que esta Asamblea Nacional se transforme en asamblea popular, para que el pueblo, ayer sojuzgado, oprimido, dominado, se transforme en pueblo legislador, y participe en forma directa, efectiva, suficiente y oportuna en la gestión pública nacional". Además, mirando un retrato de Simón Bolivar -onmipresente en todo acto en Venezuela desde que Chávez llegó al poder-, señaló: "Libertador, no araste en el mar, los pueblos estamos hoy retomando tus caminos. Juro ante ti y ante mi pueblo que daré todo lo que mis fuerzas me permitan y si es necesario la vida por hacer realidad tu sueño, tu pensamiento y tu acción".

Tal y como se esperaba, Soto fue elegido en la primera decisión adoptada por los 165 diputados elegidos en las elecciones del 26 de septiembre pasado: 98 afines a Chávez, y 67 de oposición. La elección de Soto, de 77 años, fue aprobada por mayoría a mano alzada en el regreso de la oposición al parlamento tras cinco años de ausencia. Dos de los 67 diputados de oposición, Biaggio Pilieri y José Sánchez "Mazuco", no pudieron tomar posesión de sus escaños por afrontar procesos judiciales por presunta corrupción y homicidio, respectivamente, y fueron representados por sus suplentes.

El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez señaló al diario El Universal que "Soto Rojas ha confesado el plan de destruir el Poder Legislativo para sumirlo en una nueva figura de la receta comunista para Venezuela". Agregó además que "el juramento de Soto Rojas fue una incitación al delito, en tanto que convertir la AN en una supuesta 'asamblea popular' supone desmembrarla aún más que lo que hicieron los antiguos ocupantes del Parlamento al reformar el Reglamento Interior y de Debates".

El año pasado, Soto Rojas fue uno de los principales participantes del homenaje que se le rindió en Caracas al fallecido Manuel Marulanda, alias Tirofijo, uno de los líderes más importantes de los terroristas colombianos de las FARC. El 22 de abril, la opositora Martha Colmenares, que denuncia de manera incansable los atropellos del régimen chavista, señaló en su blog que "Venezuela se está llenando de estatuas de terroristas, de responsables de crímenes, de fusilamientos".

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: