¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 23, 2011

Cuba suspende totalmente envio de correo postal hacia Estados Unidos



Cuba suspendió el correo postal hacia los Estados Unidos. Y a pesar de que hasta ahora no se menciona un trasfondo político, llama poderosamente la atención que esto ocurra una semana después de que la administración Obama tomara medidas para favorecer los viajes y envíos de remesas hacia la isla. Analistas se preguntan si no será, nuevamente, otra movida estratégica del régimen de La Habana para boicotear cualquier iniciativa proveniente desde los Estados Unidos que tenga el fin de lograr acercamientos.

“Se cancelan hasta nuevo aviso los envíos postales hacia los Estados Unidos”, señaló una nota de Correos de Cuba, al explicar que la decisión responde a que las aerolíneas por las cuales la isla envía la correspondencia por terceros países -al no existir correo directo- la “han devuelto de forma íntegra”.

Correos de Cuba afirmó que la devolución es “resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades de transporte aéreo de Estados Unidos a todos los países del mundo”.

Cuba había suspendido el pasado 25 de noviembre y hasta el 8 de diciembre los envíos postales hacia Estados Unidos mayores de 453 gramos (16 onzas), debido a medidas internacionales tomadas por Washington tras recibir varias alertas de envío de paquetes postales con explosivos desde Yemen y otros países.

Entonces, La Habana explicó que tomó esa decisión luego de recibir “una comunicación oficial” del Servicio Postal de Estados Unidos sobre las medidas de seguridad con respecto al correo “desde cualquier procedencia”.

La Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), consultada por la AFP, se abstuvo de comentar por el momento sobre la decisión de las autoridades cubanas.

“El Servicio Postal de Estados Unidos no está restringiendo la recepción de correo internacional de ningún país, con excepción de Yemen y Somalia”, señaló a la AFP en Miami la portavoz del servicio postal estadounidense en el sur de Florida (USPS, por sus siglas en inglés), Debbie Fetterly.

Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos -donde viven 1,5 millones de cubanos y sus descendientes- transitan por México y Canadá, debido a que ambos países interrumpieron su correo directo en 1963, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

En septiembre de 2009 funcionarios de ambos países celebraron la primera ronda de conversaciones para establecer un servicio directo entre ambos países, que fue considerada “positiva” por el Departamento de Estado.

Con la llegada de Obama al poder ambos países tuvieron una tregua en su confrontación, luego de que el presidente demócrata levantó en abril de 2009 las restricciones a viajes y remesas de los cubano-estadounidenses, impuestas en 2003 por el gobierno de George W. Bush.

Pero el distanciamiento volvió por el arresto en Cuba en diciembre de 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusa de espionaje, aunque sin presentar aún cargos formales.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: