¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 09, 2011

Comunismo en fotos,VI Parte


Matanza de Katyn - 1940
La intención de Stalin era aniquilar la resistencia polaca eliminando físicamente a los oficiales de su ejército. No fue la única masacre soviética en Polonia. En 1940 miles de abogados, profesores, arquitectos, ingenieros y otros profesionales cualificados fueron arrestados y asesinados con el único cargo de ser polacos.





Represión en Letonia - 1941
Tras la invasión de Polonia el régimen comunista de Moscú se apoderó de las repúblicas Bálticas, desgajadas del Imperio Ruso tras la Primera Guerra Mundial. Las brigadas de policía política soviética desataron en Estonia, Lituania y Letonia un sinnúmero de matanzas contra todo el que disintiese o fuese candidato a hacerlo.



Deportaciones del Báltico - 1940
Mientras miles de estonios, lituanos y letones eran masacrados sin piedad, otros fueron sacados de sus hogares a la fuerza y deportados a Siberia sin haber cometido crimen alguno. No importaba edad ni clase social, la política de Moscú era vacíar las antiguas repúblicas bálticas para repoblarlas con rusos. Muchos murieron en el camino, otros en Siberia, sólo una minoría consiguió regresar décadas después. En la imagen un grupo de letones suben a un vagón de ganado igual al que posteriormente los nazis utilizarían para exterminar a los judíos.


Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: