¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 30, 2011

Comunismo en fotos, XI Parte



El Vietcong (1960-1973)
No contentos con arrasar el medio rural, los terroristas del Vietcong se aventuraban en las ciudades sudvietnamitas para colocar bombas, arrojar granadas sobre la multitud o, como se ve en la foto, minar carreteras durante la noche. La imagen corresponde a un atentado en el que murieron 67 civiles que transitaban por un camino minado a mediados de 1967.




El Vietcong (1960-1973)
El Vietcong no solía hacer prisioneros pero, si se daba el caso, los concentraba en campos y los dejaba morir de hambre. Los Estados Unidos denunciaron estas prácticas pero, en pleno fragor de la guerra, con la URSS alimentando la propaganda antiamericana, nadie escuchó. En la imagen un norvietnamita que, tras pasarse al lado americano, fue recapturado por el Vietcong y castigado a morir de hambre. El ejército norteamericano le rescató posteriormente salvándole así la vida.




Muro de Berlín (1961-1989)
La RDA levantó un muro entre las dos partes de Berlín en 1961 para evitar que la población escapase del "paraíso socialista". Este muro fue completado con un sistema de alambradas y torres de vigilancia que recorrían toda la frontera entre las dos Alemanias. Cientos de personas murieron tratando de pasar al otro lado. Otras muchas fueron encerradas en presidios donde fueron víctimas de torturas y todo tipo de ultrajes por parte de la policía política de la RDA, la temida Stasi.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: