¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, enero 25, 2011

Comunismo en fotos, X Parte


El castrismo (1959-actualidad)
En 1959 Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba tras dos años de guerrilla en Sierra Maestra. No llegó al poder como comunista sino como esperanza democrática de un país que había padecido una dictadura de nueve años. Poco después de llegar al poder mostró sus cartas y comenzaron los asesinatos. En este cometido brilló con luz propia el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, un fanático ideológico que moriría años después cuando trataba de hacer estallar una guerra civil en Bolivia.



Ejecuciones en China (1949-actualidad)
Todavía hoy el 75% de las ejecuciones que se efectúan en el mundo tiene lugar en China. Sólo en el año 2005 fueron ejecutadas cerca de 10.000 personas, muchas de ellas por motivaciones políticas. El comunismo en China se impuso, como en el resto del mundo, por la fuerza y haciendo uso de una brutalidad fuera de lo común. Durante sus cuatro primeros años de Gobierno fueron asesinadas de 4 a 6 millones de personas. Mao dio la orden de ejecutar delante de los vecinos como mínimo a un propietario en cada pueblo o aldea del país. El propio Mao presumía públicamente de haber liquidado a 700.000 contrarrevolucionarios.



El Vietcong (1960-1973)
El llamado Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, una guerrilla terrorista dirigida desde Hanoi, cometió todo tipo de atrocidades contra la población civil durante la Guerra del Vietnam. Actuaban de noche sembrando el terror en pueblos y aldeas de la jungla. Las autoridades imponían a los guerrilleros cuotas de arroz que debían de satisfacer saqueando el campo de Vietnam del Sur. Asaltaban las aldeas metiendo fuego a las cabañas y asesinando a sus habitantes.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: