¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, enero 11, 2011

Comunismo en fotos, VII Parte



Masacres en Lituania - 1941
El programa de deportaciones se completó con una limpieza étnica y política de las sociedades bálticas. Proliferaron los pelotones de fusilamiento y los juicios sumarios. Como en la Guerra de España, los cadáveres se enterraban apresuradamente en fosas comunes. En la imagen una exhumación de una fosa en Lituania.





Matanza de Lemberg - 1941
Cuando los nazis invadieron la URSS en junio de 1941 el Ejército Rojo, que tanto y tan bien se había empleado con sus propios ciudadanos, huyó despavorido. Tras él las brigadas políticas de la NKDV, la policía política, iban ajustando cuentas por pueblos y ciudades. Antes de la llegada de los alemanes, arrestaban a los sospechosos y los fusilaban o les metían un tiro en la nuca. En la imagen un grupo de habitantes de la ciudad polaca Lemberg (hoy en Ucrania), ciudad natal de Ludwig von Mises, buscan a sus familiares en una pila de cadáveres dejada por los comisarios políticos comunistas.




Campos de exterminio - 1945
Aunque sea desconocido, el comunismo soviético levantó y mantuvo durante décadas la mayor red de campos de concentración, trabajo esclavo y exterminio de la historia de la humanidad. Varios millones de personas murieron en ellos sin que nadie en Occidente se hiciese eco. En la imagen tres niños polacos desnutridos en el campo de Buzuluck, en la estepa de Kazajistán en torno a 1945.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: