¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, enero 17, 2011

Alan Garcia pierde a su candidata en plena campaña electoral en Peru


Alan García y la ya ex candidata Mercedes Aráoz. | Foto: Presidencia del Perú.

Mercedes Aráoz, la candidata elegida a dedo por Alan García, ha renunciado a seguir en campaña ante los problemas internos del partido del presidente.

Martín Higueras / Iberoamérica
La ex ministra del gobierno de Alan García, Mercedes Aráoz, ha decidido dar un paso al costado en esta campaña para las elecciones presidenciales peruanas del 10 de abril en la que encabezaba la candidatura del APRA, tras ser elegida a dedo por el propio presidente hace ya algo más de dos meses.

Esta decisión llega tras varios días de rumores que apuntaban a una inminente renuncia ya que Aráoz no sólo se veía obligada a avanzar en su campaña sino también en solucionar problemas de su candidatura ante su negativa de llevar en su lista al Congreso personas con cuentas pendientes con la justicia, sobre todo relacionadas con la corrupción. Esto chocaba directamente con algunos históricos del partido que se negaban a ser ignorados de la lista, como el ex primer ministro Jorge del Castillo, el más duro opositor a que la elegida de Alan García lo dejara fuera de juego.

Así, y ante la imposibilidad de encontrar una solución, este domingo Aráoz eligió el programa "Cuarto Poder" de America Tv para dar a conocer su decisión: "Pongo mi candidatura a disposición; sí renuncio a mi candidatura al Partido Aprista (...) con esto queda saldado el tema" y agregó que "no es un tema de personalidades. Aquí hay un tema de principios desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura (...) el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción".

Nunca despegó en las encuestas

Tres encuestas han aparecido en el Perú en los últimos siete días y todas ellas dan como primero al ex presidente Alejandro Toledo. Por su parte, la ya ex candidata del APRA, Mercedes Aráoz, no llega a pasar el 5%, lo que para muchos analistas también se debió a los problemas internos del partido.

El último sondeo ha sido el publicado este mismo domingo por el diario El Comercio realizado por la encuestadora Ipsos-Apoyo en zonas urbanas y rurales. Toledo obtiene el apoyo de un 27% de los entrevistados, por delante de Keiko Fujimori (22%), hija de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, y del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda (19%). Pese a esa ventaja, nadie cree que la elección pueda definirse por mayoría absoluta por lo que las encuestadoras también adelantan lo que podría ocurrir en una más que probable segunda vuelta que se celebraría el 5 de junio. Preguntados por eso, Toledo también resulta ganador, más claramente ante Keiko (51%-35%) que ante Castañeda (44%-42%).

La ventaja de Toledo sobre los demás contendientes se ha repetido en las encuestas independientes realizadas en los últimos días, y sólo las encargadas por los propios partidos arrojan resultados distintos. En lo que sí difieren las encuestadoras es en los apoyos de Keiko y Castañeda, ya que se disputan el segundo y el tercer lugar según los casos, observándose claramente un mayor apoyo a la hija de Alberto Fujimori en el interior del país, donde el ex alcalde limeño aún no es suficientemente conocido. Así, la encuestadora CPI publicó su sondeo para la cadena radial RPP en la que los favoritos fueron Toledo (25,2%), Castañeda (22,2%) y Keiko (18,8%), mientras que el diario Perú 21 publicó el viernes el sondeo de Datum Internacional que dio los primeros puestos a Toledo (27%), Castañeda (22%) y Keiko (20%).

En lo que también coinciden las encuestadoras, además de darle el primer lugar de las preferencias a Toledo, es colocar cuarto al líder nacionalista Ollanta Humala, que para estas elecciones ha cambiado el nombre de su agrupación a Gana Perú (en lugar de Partido nacionalista Peruano), en un intento de darle algo más de fuerza y ser percibido de una manera distinta. De hecho, se ha mostrado más tranquilo en la forma de su discurso aunque el fondo no ha cambiado mucho. Pese a eso, en todos los sondeos, Humala se ha estancado entre un 10 y un 11% de preferencias de voto.

No hay duda de que con la renuncia de Aráoz se abre un nuevo panorama electoral en el Perú aunque nadie cree que esto cambie las preferencias entre los favoritos. Ahora habrá que estar muy atentos y ver dónde se irá ese 5% de las preferencia a la ex candidata.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: