¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 16, 2011

Acapulco: De paraiso tropical, a destino peligroso



México.- Acapulco está en la mira de gobiernos extranjeros, pero no por su belleza. El puerto, ubicado en el estado mexicano de Guerrero, ha sido objeto de advertencias para que turistas de Canadá, Alemania, Italia y Gran Bretaña lo piensen dos veces antes de viajar a este destino.

En las recomendaciones a turistas para viajar al extranjero, los cuatro países destacan los 26 asesinatos, entre ellos las 15 decapitaciones ocurridas en Acapulco en este 2011, y piden "precaución extrema" en el caso de aventurarse al lugar.

"La violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado considerablemente en México, en especial en estados fronterizos y turísticos, como el caso de Guerrero y Morelos", advierte el gobierno del Reino Unido.

Esta percepción en el exterior sobre la inseguridad en México coincide con el reconocimiento del gobierno federal de que 2010 fue el año más violento, con más de 15 mil ejecuciones, para llegar a 34 mil en lo que va del sexenio.

Un total de 34 mil 612 personas han muerto en hechos violentos relacionados con el narcotráfico en los cuatro años desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobierno federal.

Además estas muertes aumentaron 63% en 2010, con 15 mil 273, mientras que en 2009 se registraron 9 mil 616 asesinatos de este tipo.

Gobiernos piden extremar precauciones

En sus páginas de internet, los consulados piden a los viajeros tomar precauciones extras antes de viajar al puerto de Acapulco.

Por ejemplo, Gran Bretaña señala que "Guerrero es un estado peligroso, ya que sigue existiendo un alto nivel de asesinatos relacionados con las drogas y se registran actos violentos en Acapulco".

De acuerdo con cifras oficiales, anualmente se reportan a la Embajada Británica alrededor de 100 caos de pasaportes robados.

Canadá por su parte destaca el recrudecimiento de la violencia atada al narcotráfico. En una escala de cuatro, ubica a México en el número tres, y advierte "evitar todo viaje no esencial".

" Los canadienses que van a los Estados de Guerrero, Baja California (Norte), Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa deben ser particularmente atentos a lo que pasa alrededor de ellos, vigilar las noticias locales y dejar una copia de su itinerario a su familia o amigos en Canadá".

Alemania por su parte pide precaución a sus ciudadanos que van al puerto guerrerense, y dice que desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico en 2006, se registran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, y entre cárteles.

Finalmente Italia indica que en México el fenómeno de la delincuencia organizada es común, "con un preocupante aumento en todo el país, incluida la capital", además de los frecuentes enfrentamientos entre bandas rivales y de éstas con la policía y el Ejército.

Golpe a la economía

La escalada de violencia afecta también a empresarios. La semana anterior compañías de la industria de cruceros se retiraron de California, cuyo destino principal es México.

Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean y otros operadores abandonaron la sede por el temor de viajar debido a la persistente violencia.

Via AOL.com

No hay comentarios.: