¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 01, 2011

Comunismo en fotos, III Parte


Hambruna del Volga - (1921-1922)
La ayuda internacional, coordinada por la Cruz Roja y que consistía básicamente en grano, llegaba a Rusia pero no a los hambrientos. El Gobierno de Lenin revendía ese grano para conseguir divisas con las que afianzarse en el poder. Mientras tanto millones de niños morían sin tener nada que llevarse a la boca.




Hambruna de Ucrania (1932-1933)
En 1929 Stalin decretó la eliminación de los campesinos con propiedades o kulaks tachándolos de "enemigos del pueblo". La agricultura ucraniana, entonces granero de la URSS, se colectivizó a punta de pistola lo que desencadenó una hambruna mayor aún que la del Volga. Se estima que murieron entre 6 y nueve millones de personas.




Hambruna de Ucrania (1932-1933)
A diferencia de la del Volga, la hambruna de Ucrania fue negada por las autoridades comunistas, que invitaban a intelectuales occidentales de izquierda a visitar el país para que viesen con sus propios ojos que no pasaba nada. Lo que se mostraba a los intelectuales eran pueblos de cartón -piedra con figurantes llamados aldeas Potemkin.

Via Libertad Digital

Mas sobre la reprochable conducta de Carlos Andres Perez



Por José (Pepito) Regalado #2649, Oficial de Inteligencia del Team de Infiltración #1 de la Brigada 2506.

Como comentario adicional a lo del Embajador Valladares, así es como lo viví en carne propia como Ejecutivo del Bank of America International Division en Caracas, Venezuela desde el 1977 al 1981. Primero como Senior Credit Administrator de la División Latinoamericana y después como Vicepresidente y Gerente General de Metro-America, C.A. Sociedad Financiera con sus oficinas principales en el Edificio Villasmil “Pastor esquina a Puente Victoria en Caracas, Venezuela.” Esto no es cuento sino la pura realidad de lo que pude vivir bajo CAP y después con Luis Herrera Campín como Presidentes.

Debo reconocer que hay varios de mis compañeros de los Teams de Infiltración que le están muy agradecidos a CAP y/o a Venezuela por la acogida que les dieron y por lo bien que los trataron en Venezuela, esta tradición se remonta a la época de Rómulo Betancourt y tanto muchos ADECOS como COPEYANOS se portaron muy bien con un grupo grande de exilados y si en realidad ha habido un grupo de extranjeros que jamás fueron tratados como "Mosieu" fueron los cubanos. Sin embargo también hay que reconocer que CAP coqueteó muchísimo con Fidel Castro, y que muchos expertos consideraron que había sufrido una metamorfosis. Yo soy testimonio de un trato no adecuado a pesar de haber sido invitado a Venezuela como Ejecutivo de la División Latinoamericana del Bank of America.

En septiembre de 1977 fui transferido por el Bank of América Latina American División de Quito, Ecuador donde me encontraba como Gerente General, para la División Latinoamericana con sede en Caracas, Venezuela. Cuando acompañado de mi familia llegamos al Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela. Mi familia consistía de mi señora Nancy Salas de Regalado, mi suegra Caridad Pérez León, mis hijos Maritza 13, Vivian 11, Jorge Rafael Regalado de 9 y Patricia con 6 meses de edad. En el Aeropuerto Agentes de la Disip (Policía Política) procedieron a incautar los pasaportes de mi señora, mi suegra y el mío propio (José Regalado) porque según ellos yo me encontraba en la lista negra del Presidente de la República Carlos Andrés Pérez pues era miembro de los Teams de Infiltración de la Brigada 2506.

Esa noche nos dejaron salir del Aeropuerto con unos salvoconductos y debíamos presentarnos en la jefatura de la Disip el lunes a primera hora, cosa que nunca pensé en hacer ya que consideraba un insulto a mi persona y a mi inteligencia el que se me haya confiscado el pasaporte de los Estados Unidos de Norte América. Le hice saber al Bank of América esa misma noche que de no regresarnos los pasaportes cuanto antes y con disculpas al caso ellos me tenían que sacar de Venezuela cuanto antes y que no me interesaba quedarme en ese país un minuto de más.

Al otro día, domingo y después de haber alquilado un auto salimos a almorzar a un restaurante italiano en el Paseo de las Mercedes, su nombre Mama Mía Pizzería, gracias a Dios la casualidad hizo posible que en el mismo me encontrara con un amigo y compañero de la Brigada 2506 que se encontraba de Mayor en el Ejército de los Estados Unidos y agregado al Fuerte Tiuna para asesorar la División de Tanques del Ejército Venezolano, su nombre es Modesto Castaner (quien fuera Presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506) él se ofreció para recuperar los pasaportes de nosotros tres, cosa que logró de inmediato.

Este señor Carlos Andrés Pérez, tuvo un ayudante en la Disip el cual yo contraté dos años más tarde como chofer en Metro-América Sociedad Financiera C.A., y el Sr. Benítez, que así se llamaba, fue el correo con el que se enviaban las remesas de dólares vía Panamá a Costa Rica con la complicidad explícita de Torrijos y Carazo y cuyos fondos se entregaban al Frente Sandinista en la ciudad de Liberia en la Provincia de Guanacaste al norte de Costa Rica y muy cerca de la frontera con Nicaragua.

Este señor Presidente tal y como me contara hace dos días mi querido amigo y ex prisionero político de muchos años en Cuba Haroldo Hernández, me comentó que el ex presidente de Cuba Carlos Prío Socarras envió a dos de sus hombres de mayor confianza a Venezuela para solicitar de este Presidente ayuda para derrocar a Fidel Castro, y a pesar que después que vivió varios años en Cuba como botellero del gobierno de Prío, les dijo tajantemente que él era el Presidente de los Venezolanos y no de los cubanos por lo que les negó la ayuda.

Otra anécdota y contada a mí personalmente por el Dr. Carlos Guillermo Rangel, quien fuera Ministro del Fondo de Inversiones en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, también era Presidente de la Junta Directiva (Chairman of the Board) para la Compañía de Seguros La Metropolitana, Seguros Los Andes y de Metro-
América C.A. Sociedad Financiera (una Joint Venture entre el Grupo Beracasa, Grupo Mendoza, y el Bank of América del cual yo era el Representante de los intereses del Bank of América y fungía como Vicepresidente y Gerente General) el Dr. Rangel, hombre honesto e íntegro a cabalidad, me contó como lo enviaron en una gira por todo los países miembros de la Opec y cuando a su regreso se entera en el Aeropuerto de Maiquetía que CAP se encontraba reunido con todos los presidentes de América Central (inclusive Somoza a quien después financió al FSLN para derrocarlo) para firmar el convenio por el cual Venezuela le daba a ellos el petróleo a precio preferencial y la diferencia se la cubría con bolívares blandos a largo plazo, supuestamente intencionados para el desarrollo de esos países. El Dr. Rangel se indispuso inmediatamente y siguió para Puerto Ordaz donde le armó tremendo problema a CAP por estar regalando los dineros de Venezuela a un grupo de bandidos, fue tal el disgusto que renunció en ese lugar a su posición de ministro y hubo que llevarlo de emergencia al hospital pues tuvo su primer ataque al corazón en Puerto Ordaz. Más nunca se volvieron a hablar.

Mientras que estuve en Metro-América varias veces tuve que viajar a El Salvador, a Guatemala, a Costa Rica y a Honduras solicitando que me prestaran los bolívares lo cual hacían al 11% anual contra los préstamos dados por CAP “para el desarrollo” al 2% anual. También hizo lo mismo con la Corporación Andina de Fomento con sede en Quito y adonde tuve que viajar varias veces para que el Banco Central del Ecuador le prestara Bolívares que tenían blandos a precios de usura para nosotros poder financiar los proyectos agropecuarios y de desarrollo industrial y urbano que nos imponía el Fondo de Desarrollo Industrial y Agropecuario y el Urbano a las financieras en Venezuela. Teníamos la obligación de prestar hasta el 25% de la cartera bajo pena de ser multados sino lo hacíamos, imagínense lo difícil que era prestar al agro en un país sin cultura agrícola, y donde la mayoría de estos préstamos terminaban en condominios en Miami, en los Alpes o en Aspen. Todo era una tomadura de pelo, la corrupción no se creó con Chávez, también se practicaba por la libre con los adecos y los copeyanos. Venezuela estaba condenada.

Lo irónico de todo esto es que fui inquilino de la hija de CAP, Marta casada con un tal Lamadrid, en su casa de Alto Prado, casa que como oficial del Bank of América en el extranjero el Banco era el que pagaba la renta.

Aquellas lluvias trajeron estos lodos para quedarse y nunca irse. Yo en lo personal creo que el proceso es irreversible y que Venezuela jamás volverá a ser la misma.

Via Nuevo Accion

2011 en Cuba

"Cantinflas", un personaje de cine




Por Manuel Carretero
Agencia EFE

La vida de Mario Moreno, “Cantinflas”, “el mejor cómico del mundo”, según Chaplin, será llevada al cine el año próximo con el actor español Óscar Jaenada dispuesto a profundizar en el mito, pero “sobre todo en la persona” de uno de los iconos de la cinematografía mundial del pasado siglo.

“Cantinflada”: dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano”. El diccionario de la Real Academia recoge y define así la filosofía del personaje que hizo famoso al cómico Mario Moreno Reyes, uno de los grandes iconos del cine del siglo XX.

Pocos personajes habrán trascendido de esta forma en el acervo de la cultura popular, sólo algunos como Charlie Chaplin, quien no obstante calificó a Mario Moreno como “el mejor cómico del mundo”.

El mito mexicano, fallecido en 1993, hubiera cumplido cien años el 12 de agosto de 2011, y esa es la efeméride que ha inspirado al director Alejandro Gómez Monteverde (“Bella”) para llevar al cine su vida.

Monteverde prepara, junto a Gabriela Tagliavini, el guión que repasará la vida del cómico mexicano, un “proyecto grande y muy serio”, según el director, para una figura adorada fuera y dentro de México.

“Cantinflas” probó primero en estudios de Medicina, que abandonó en el primer año, en el boxeo, en el Ejército y hasta en los toros. Finalmente, su vocación por el espectáculo fraguó como cómico en una de las carpas de teatro ambulante en el México frívolo de los años treinta.

En 1936 inauguró el desaparecido teatro Follies, donde fue actor exclusivo durante muchos años, y se especializó en esos papeles de borracho, atolondrado y sobre todo personaje callejero cuya inocencia ante los avatares de la vida y la sociedad desarbolaban a sus opuestos.

Dice la leyenda que el público le gritaba: “En la cantina... te inflas”, lo que fue degenerando en “Cantinflas”.

Adornó el personaje con una vestimenta desgarbada y vieja, una dicción dulce y un vocabulario confuso, que también recoge la RAE como “cantinflear”: “Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.

Lo cierto es que Mario Moreno conectó como nadie con la sensibilidad popular, desde la película que le hizo famoso, “Ahí está el detalle” (1940) -un latiguillo que permaneció en el personaje de Cantinflas-, y que continuó en cintas como “Si yo fuera diputado” (1951), donde intercambia la personalidad de un barbero con un abogado, o “El Padrecito” (1964), su primera película en color que tocaba la fibra sensible de los caciques rurales.

Y en su trayectoria hubo también cintas muy críticas contra los gobernantes del mundo, como “Su Excelencia”, a quienes instaba en un memorable discurso a trabajar por la paz y la libertad.

Gómez Monteverde tiene claro que “Cantinflas abarca toda la historia de México”, ya que vivió en la época de las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945), la revolución mexicana y la historia política de México.

Pero también la etapa de oro del cine mexicano, la de Jorge Negrete y Agustín Lara, su mejor amigo; y la de Hollywood: trabajó en “Around the World in Eighty Days” (1956), dirigida por Mike Todd, quien se casó con Elizabeth Taylor, “y Cantinflas fue el padrino de la boda en Acapulco”, recuerda Gómez Monteverde.

El director confiesa que tiene ante sí “un gran reto”, porque Mario Moreno “es un personaje muy grande, el más grande de México”, aunque también “el actor más criticado” de su historia.

“Los críticos le odiaban”, explicaba a Efe Monteverde, quien enfocará la película sobre Mario Moreno solo en lo que el actor aportó a su país y no en su vida privada, en la que dio notables muestras de filantropía en forma de festivales benéficos y obras sociales de importancia, como la Casa del Actor.

A esa figura se enfrentará en breve el actor español Óscar Jaenada, quien, estimulado por los recuerdos de su infancia -”disfrutaba mucho viendo reír a mis padres con las películas de Cantinflas”, explica a Efe- se plantó en Los Ángeles (EEUU) para presentarse a las pruebas nada más enterarse del proyecto.

Este mismo mes de diciembre se reunirá con Mario Moreno Ivanova -el hijo que el actor adoptó durante su matrimonio con la bailarina de origen ruso Valentina Ivanova Zuvareff, con la que se casó en 1934 y fallecida en 1966-, y quien se hizo en 2005 con los derechos de 34 de las películas de su padre, tras un litigio de 12 años frente a su primo Eduardo Moreno Laparade, quien argumentaba que el actor le había cedido en su lecho de muerte la explotación de sus películas.

Será el primer contacto con la familia de Mario Moreno, un actor que se confiesa “concienzudo” en el trabajo, y que ya demostró su gusto por lo retos cuando afrontó el papel del cantaor flamenco José Monge, Camarón de la Isla, en la cinta “Camarón” (2005), con el que ganó el Goya al mejor actor que otorga la Academia de Cine española.

Jaenada, de origen catalán y que nunca se había interesado por el flamenco, está familiarizado con las críticas de quien afronta la interpretación de una figura mítica para millones de personas; de ahí que vea “lógicas” las críticas y reticencias que ha levantado en México el anuncio de que él interpretará a Cantinflas, con quien por otra parte guarda un gran parecido físico.

“ALEGRÍA DE LAS AMÉRICAS”

Hijo de un cartero de Michoacán que creció junto a sus siete hermanos en México D F, Mario Moreno trabajó desde el principio de los años 40 con su propia productora (Posa Films), con la que rodó prácticamente el medio centenar de películas que componen su filmografía.

Entre las más famosas figuran “Romeo y Julieta” (1943), “El circo” (1942), “Gran Hotel” (1944), “Los tres mosqueteros” (1942), “El siete machos” (1950), “Abajo el telón” (1954), “El analfabeto” (1960), “El profe” (1970), “El ministro y yo” (1975), “El patrullero 777” (1977), “Un Quijote sin mancha” (1969) o “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972).

El trabajo de Mario Moreno, sobre todo su personaje de Cantinflas, trascendió fronteras, y en 1983 se le rindió homenaje en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde fue proclamado “símbolo de paz y alegría de las Américas” y recibió las llaves de la capital federal de Estados Unidos.

Todo un mito que produce “miedo” a Alejandro Monteverde, un sentimiento que achaca al hecho de que nunca nadie se haya puesto a rodar la película sobre el comediante, “por el miedo de no llegar a lo que fue Cantinflas”.

Óscar Jaenada iniciará a principios de 2011 el “largo y duro” trabajo previo al rodaje de “Cantinflas” -que se iniciará en septiembre- modelando el acento mexicano con un preparador, y en el que espera poder imbuirse sobre todo de “la persona de Mario Moreno”, y no tanto en su trayectoria profesional.

El actor que dará vida al mito mexicano tiene claro que sobre su trabajo habrá “comparaciones lógicas y riesgos y matices que nadie apreciará”.

Sin duda, el proyecto cinematográfico sobre el cómico mexicano fallecido el 20 de abril en su domicilio de México DF como consecuencia de un cáncer pulmonar, hará bueno el epitafio que Mario Moreno tenía pensado para su lápida: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”.

Via Diario Las Americas

Parece que Evo Morales recibio el "mensaje" de los bolivianos..!!



Evo Morales da marcha atrás al "gasolinazo"

Fue su respuesta a las protestas sociales que se desataron en todo el país.

Bajo presión de las protestas sociales que desató en todo el país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó sin efecto el alza de las gasolinas y el diesel que decretó el domingo pasado, informó ANSA.

En un sorpresivo mensaje al país y flanqueado por el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller, David Choquehuanca, Evo Morales hizo el anuncio por televisión tras reiterar las razones por las que el domingo eliminó la subvención a los combustibles.

Morales dijo que fiel a su decisión de gobernar atendiendo los dictados del pueblo, decidió dejar sin efecto el decreto que eliminó la subvención a los combustibles y elevó el precio de las gasolinas y el diesel entre un 75 y un 82 por ciento.

"He entendido perfectamente estas recomendaciones de los distintos sectores de trabajadores sociales, de dirigentes de las provincias, de sindicatos", dijo Morales al anunciar la suspensión de la medida.

"Hemos decidido en esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo abrogar el decreto... quiero decirle al pueblo que todas las medidas quedan sin efecto", añadió.

Morales explicó que con la decisión que anunció, "no existe ninguna justificación ahora para subir los precios de los pasajes, ni aumentar los precios de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior".

El presidente agradeció el apoyo de la confederación de campesinos a esa decisión, pero dijo que su gobierno, "que escucha la voz del pueblo", tras un largo análisis decidió suspender la medida que provocó una ola de protestas.

Las movilizaciones sociales que comenzaron el jueves en todo el país entraron este viernes en "cuarto intermedio" por las fiestas de fin de año, pero las organizaciones sociales anunciaron que reanudarían sus movilizaciones el lunes hasta lograr la derogatoria del decreto.

El alza de las gasolinas fue rechazado incluso por los cultivadores de coca de Chapare, de las que el presidente es también máximo dirigente, que bloquearon la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

Via Diario de Cuba

viernes, diciembre 31, 2010

FELIZ AñO NUEVO LES DESEA A TODOS EL BLOG BALANCE CUBANO..!!!

Bolivianos envian mensaje a su gobierno titere y a los titiriteros







Manifestantes queman una estatua del Che y una bandera de Venezuela

Las protestas contra el alza de los carburantes han dejado al menos 15 policía heridos.

Manifestantes quemaron este jueves una bandera de Venezuela en La Paz y una estatua de Ernesto Che Guevara en El Alto, durante la jornada de protestas en Bolivia contra el alza del precio de carburantes, reportó EFE.

La bandera venezolana fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado del mandatario boliviano, Evo Morales.

En El Alto, otro grupo hizo una fogata a los pies de una estatua del Che —a quien admira el presidente izquierdista Morales— construida con chatarra.




Asimismo, manifestantes también atacaron las sedes de los cocaleros y del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba.

Este jueves juntas vecinales, comerciantes, transportistas y maestros participaron en marchas, bloqueos y movilizaciones en esas ciudades, además de Oruro, Tarija y Santa Cruz.

Son organizaciones que tradicionalmente apoyaban a Morales, pero que ahora recriminan su decisión de subir entre el 57 y 82% el precio de las gasolinas y el diesel.

En El Alto, los manifestantes además incendiaron y saquearon las oficinas estatales del cobro de peaje en la autopista a La Paz y apedrearon sedes vecinales, municipales y sindicales oficialistas.

El Ministerio de Gobierno (Interior) informó que en las protestas 15 policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, la mayoría en Cochabamba (10), cuatro en El Alto y uno en La Paz.

La Policía detuvo a 16 personas en Cochabamba y cinco en El Alto.

El ministro de esta cartera, Sacha Llorenti, dijo en rueda de prensa que está "profundamente indignado" por los actos "vandálicos" de la jornada en una protesta que, a su juicio, fue dirigida el alcalde opositor de La Paz, Luis Revilla, ex aliado de Morales.

Llorenti hizo un llamado a la calma a la población y explicó que la policía está movilizada para garantizar la seguridad.

Via Diario de Cuba

jueves, diciembre 30, 2010

Los cinco socialismos del siglo XXI



Por Carlos Alberto Montaner

El socialismo del Siglo XXI en América Latina son, en realidad, cinco. Tantos, como los países que conforman ese mundillo caudillista, antirrepublicano, caótico y con vocación autoritaria. Se unifican en el antiamericanismo, en la convicción de que los individuos deben estar al servicio del Estado, y no al revés, en el desprecio al mercado, y en la superstición de que el caudillo sabe exactamente lo que les conviene o les perjudica a todos los ciudadanos, pero son muy distintos.

Los gobiernos que lo integran son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El primero, claro, es el cubano. Sin la dictadura cubana no existirían los demás socialismos. Cuba les brinda a los otros cuatro países lo que sabe hacer con gran destreza: dirección estratégica, labores de inteligencia, métodos de control político y social, carpintería institucional, propaganda y redes internacionales de ayuda. Además aporta personal sanitario y entrenadores deportivos, pero esa es la tapadera, lo menos importante. Cuba enseña todo lo que aprendió de la URSS en los treinta años de complicidad con el mundo comunista.

La gran paradoja es que Raúl Castro ya dejó de ser marxista-leninista y lamenta la época en que él y su hermano precipitaron irresponsablemente a la Isla en la dirección del comunismo, pero la única mercancía que tiene para vender es la fabricación de jaulas totalitarias como la que destrozó a Cuba.

Es eso lo que Chávez le paga a precio de oro: ciento ocho mil barriles diarios de petróleo más otras formas encubiertas de subsidio y corrupción que elevan la cifra final a más de cinco mil millones de dólares. Raúl no comparte los planes de conquista planetaria que Chávez acaricia, pero el cliente siempre tiene la razón y Chávez no sólo es ``el cliente'': es el único cliente de que dispone Cuba.

Hugo Chávez se percibe como el heredero ungido por Fidel. Su delirante fantasía es triunfar donde fracasó Moscú. Pretende construir y dirigir un amplio campo antioccidental en el que caben la teocracia iraní, el manicomio norcoreano, Zimbabue, la tiranía bielorrusa y cualquiera que odie a las democracias liberales. El se considera marxista-leninista --no hay que poner en duda su autodefinición--, pero no busca la uniformidad ideológica, sino la creación de un bloque unido por el rechazo al modelo político parido por Occidente desde la Ilustración.

El problema de Evo Morales es de otra índole. Odia la modernidad, el progreso, el desarrollo occidental. Ama la coca, everencia a la Pachamama, que es la diosa-tierra, y quisiera volver al trueque. Sueña con regresar a un pasado idílico en el que se revitalicen los valores precolombinos. Su socialismo no es, en realidad, el del siglo XXI, sino el del XV, antes de la llegada de Pizarro, exponente, según él, de la ``cultura de la muerte", cuando aimaras y quechuas vivían en un paraíso andino, reino glorioso de la ``cultura de la vida".

El experimento socialista ecuatoriano de Rafael Correa ha sido definido elocuentemente por el señor René Ramírez, funcionario a cargo del Secretariado Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES): ``El Nuevo Socialismo es un ``biosocialismo republicano orientado a construir una biopolis, una sociedad del bioconocimiento, de servicios ecoturísticos comunitarios y de productos agro-ecológicos, liberando tiempo para el ocio creador, para el erotismo, para el arte y la artesanía, para la indagación existencial, para la fiesta y la celebración, para la minga''. (¡Pobre país, Dios mío!).

Daniel Ortega, el nicaragüense, como Raúl Castro, dejó de creer en el comunismo, pero sin transformarse en un demócrata. Hoy es un neosomocista. Quiere mantenerse en el poder a cualquier costo con el propósito de mandar
y enriquecerse.
Ese es su socialismo del Siglo XXI. Para ello cuenta con el control de los tribunales de justicia y con un elemento clave que también utilizaban los Somoza con enorme habilidad: la corrupción. Ortega corrompe parlamentarios, jueces, periodistas y electores. La cifra de que dispone para la compra-venta de conciencias y voluntades es de mil millones de dólares anuales facilitados por su mentor Hugo Chávez. Mucha plata en un país muy pobre, pero si ese dinero llegara a faltarle, su régimen se hundiría rápidamente.

Via FirmaPress

Washington revoca la visa al embajador venezolano


Larry Palmer, enviado por EE.UU como embajador a Venezuela y rechazado por Chavez

"Dijimos que habría consecuencias cuando el gobierno venezolano retiró su beneplácito a nuestro embajador designado, Larry Palmer", indicó el Departamento de Estado.

Caracas informó este miércoles que Estados Unidos revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró "apropiada, proporcional y recíproca" al rechazo a su embajador designado en Venezuela, Larry Palmer, reportó la AFP.

El anuncio de la revocación de la visa de Álvarez, que se encuentra oficialmente de vacaciones en su país en la actualidad, fue hecho por el vicecanciller venezolano Temir Porras.

"Confirmo. USA (Estados Unidos) revocó la visa del Embajador Bernardo Álvarez", anunció el vicecanciller Porras en su cuenta de Twitter @temirporras, según constataron periodistas de la AFP.

Además, en una nota de prensa enviada por correo electrónico, el Ministerio de Información venezolano confirmó la noticia citando al responsable de la Cancillería, sin precisar más detalles.

Inicialmente el Departamento de Estado no quiso confirmar la revocación de la visa, por razones legales, pero luego distribuyó un mensaje que confirmaba la medida de forma indirecta.

"Dijimos que habría consecuencias cuando el gobierno venezolano retiró su beneplácito a nuestro embajador designado, Larry Palmer. Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", explicó un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

La medida de Washington se produjo pese a que había reiterado horas antes que es de "interés nacional" mantener buenas relaciones con el país sudamericano.

Revocar una visa diplomática es una medida mucho menos drástica que expulsar a un embajador de un país o cortar totalmente relaciones diplomáticas.

Una visa puede ser concedida de nuevo rápidamente, mientras que reinstaurar a un embajador en su cargo puede conllevar meses de negociaciones.

El martes, Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer.

"Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!", lanzó Chávez en un acto público.

"Que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor (Palmer) no vendrá", agregó.

"Nuestra posición es que seguimos creyendo que es nuestro interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela", había declarado el miércoles un portavoz estadounidense, Mark Toner.

"Creemos precisamente que porque hay tensión en la relación que es importante mantener comunicación diplomática al más alto nivel", añadió.

A finales de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama nominó a Palmer para sustituir a Patrick Duddy, quien fue designado embajador en Caracas en agosto de 2007. Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, abandonó la embajada cuando Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores, en un punto bajo de las relaciones.

En agosto, Chávez anunció públicamente su veto a la nominación de Palmer debido a las respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en ese país había presencia de insurgentes colombianos y que las Fuerzas Armadas tenían la moral baja e influencia cubana.

"Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (...) El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela", dijo Chávez.

Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la "relación más difícil" de toda la región, al punto que no han evidenciado mayores avances desde la llegada al poder de Obama.

Via Diario de Cuba

Chavez dice que su "revolucion socialista" es un ensayo como el de Salvador Allende en Chile


Chavez martirizando a un bebe
Imagen posteada por bloguista

CARACAS.- Según los diarios locales, la escuela Manuel Palacio Fajardo en la parroquia 23 de Enero es custodiada por francotiradores desde el viernes. Al mirar el techo desde un alto edificio aledaño al colegio se ven dos personas. Están muy lejos como para ver hacia dónde apuntan.

Su misión es crucial para el proyecto bolivariano: en minutos llegará el Presidente Hugo Chávez a votar en las elecciones legislativas, el precalentamiento para las presidenciales de 2012, según él mismo dice. Ellos vigilan desde la altura que nada le pase.

Los minutos se convierten en horas. Chávez debía llegar a las 09:00, son las 13:00 y ni luces.

Unos 70 periodistas, fotógrafos y camarógrafos esperan cada vez más impacientes bajo el toldo de prensa custodiado por un militar de la Guardia de Honor Presidencial. Dice que el Presidente está cerca, nadie puede salir ni entrar.

Fuegos artificiales

Las pantallas muestran a un gentío afuera de la escuela. Agitan banderas venezolanas y cubanas, hay viejos y niños. La muchedumbre se revuelve, aparecen motos y camionetas 4x4. Petardos, fuegos artificiales, la música irrumpe desde los parlantes, la gente enloquece: ha llegado el Presidente.

Baja de un auto. El típico buzo con los colores y estrellas de la bandera, pantalón negro, zapatos café. Toma a un niño, le da un beso.

Chávez entra al local acompañado por su nieto y su hija Rosinés. Vota, se entinta el dedo meñique y enfrenta a la prensa.

Acepta dos preguntas. Se sortea una y gana la agencia AFP. El periodista interroga a Chávez sobre qué hará si no obtiene los dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Legislativo), necesarios para aprobar las leyes más importantes y nombrar funcionarios clave. Chávez hace una mueca, elude el temido escenario, dice que no responde hipótesis y se larga a hablar de lo que quiere.

Dice que el sistema electoral venezolano es el mejor y más democrático del mundo: "Yo dificulto que haya en este planeta un sistema electoral tan rápido, moderno, eficiente, transparente y seguro como éste".

Luego comenta qué se jugaba Venezuela en los comicios: "Aquí se está desarrollando una revolución, este es un ensayo apasionante que ya los chilenos trataron de adelantar, una revolución pacífica (...) Lamentablemente, en Chile no pudieron, se impuso el imperio, se impuso la extrema derecha, se impuso el gorilismo".

"Las alamedas"

El Presidente estima que eso ya no podría suceder en Venezuela: "Aquí los militares no se van a prestar para eso. Lo intentaron algunos pocos, pero fueron sacados por otros militares", dice en alusión al breve golpe de Estado de abril de 2002.

Más adelante prosigue con su idea. "Venezuela es hoy el centro de una batalla (...) aquí estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para 'abrir las grandes alamedas', repitiendo la frase del Presidente Salvador Allende, 'por donde transita el hombre libre'".

Suda, se seca con un pañuelo rojo. Agradece las reflexiones de Fidel Castro publicadas el sábado en los diarios cubanos. Tras 40 minutos de perorata dice que el tiempo se acabó. Nada para alguien acostumbrado a las cadenas de radio y TV de cuatro horas.

La comitiva parte, la gente vuelve a enloquecer y luego se dispersa. Ya no hay nada que ver: el Presidente se ha ido.

Via El Mercurio, de Chile

Respuesta de Armando Valladares a El Clarin de Argentina



Por Armando Valladares- ex-embajador de los EEUU ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU

El Clarín de Buenos Aires publica un artículo de Rodolfo Terragno, “El Legado de Carlos Andrés Pérez" y quiero agregar algunos comentarios a ese artículo de este distinguido periodista.
En efecto. Rotundamente CIERTO que Carlos Andrés Pérez practicó un doble estandar en materia de derechos humanos, no es que " algunos lo acusaron", como si esa acusación fuera un hecho sin comprobar, difuso y sin antecedentes, NO. Es la Historia y su actuación quien lo acusa de complicidad y protección de los crímenes de Castro. Condenó los crímenes de la Junta militar Argentina porque era la derecha, y calló, justificó y fue cómplice de los crímenes de Fidel Castro. "Mi amigo Fidel" decía el difunto y la boca se le llenaba de orgullo.

Persiguio y pretendió empadronar a los cubanos anticastristas que vivian exiliados en Venezuela, y obligarlos a que firmaran una declaración jurada comprometiéndose a no hacer nada contra Castro. Su Policía Política acosaba, por órdenes suyas a los cubanos anticastristas.

Persiguió y logró retirarle la ciudadania venezolana a un cubano, patriota y luchador por la libertad de Cuba, el Dr. Tebelio Rodríguez. Los crímenes de Castro siempre tuvieron un protector y cómplice en Carlos Andrés Pérez.

En Ginebra ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, cuando siendo yo el embajador de los EEUU tratábamos de que se aprobara una resolución para que se abriera una investigación acerca de las denuncias de que Cuba violaba los Derechos Humanos, Carlos Andrés Pérez hizo cuanto pudo para boicotear esa resolución y salvar a Castro del escrutinio Internacional—“de la "venganza de los norteamericanos", decía— y se convirtió en un lobista con los demás países latinoamericanos para que votaran en contra de esa investigación. Esa labor indigna y miserable fue el más grande obstáculo para conseguir el apoyo de países latinoamericanos. Nunca hubo un enemigo más tenaz en la Comisión de los Derechos Humanos en contra de la Libertad de Cuba y en favor de la impunidad de Castro, que Carlos Andrés Pérez. Lo teníamos en el Departamento de Estado entonces como el aliado número uno de la tiranía cubana en la Asamblea, antes aún que los soviéticos (espero que los cables de Wikileaks sobre esta época den a conocer con detalles, hasta donde llegá el apoyo de Carlos Andrés a la tiranía castrista.)




Para los venezolanos puedo ser un héroe Nacional, un prócer excelso. No quiero crear fricciones con mis hermanos venezolanos que hoy están acá huyendo de la misma ideología que se apoderó de mi país hace 53 años, con el apoyo a ultranza de Carlos Andrés Pérez. La Venezuela de hoy es consecuencia directa de aquella complicidad de Carlos Andrés Pérez (foto de la izquierda) con la tiranía cubana, de apoyarla, con los Bob Pastor, con los Dante Caputo, tramposo canciller y bandolero, pero yo estaba allí y por un problema de conciencia no quiero callarme. La palabra se ha hecho para decir la verdad, no para encubrirla, decía el Apóstol de la independencia cubana José Martí.

Y como para mi Cuba y su Libertad son lo primero, y la Historia no se puede escamotear estoy seguro de que Carlos Andrés Pérez, un día estará en los libros de texto de la Cuba futura como uno de los tantos cómplices de Castro, como uno de los grandes culpables que con verdadero fervor defendió los crímenes de Castro (mi amigo Fidel-como solía decir).

Esa es la Historia y la muerte no convierte en virtuoso a quien en vida no lo fue. Ni la muerte cambia las actuaciones de la vida. Decía Andre Malraux "un hombre es la suma de sus actos".
Como cubano que sufrí su miserable y sucio trabajo de tratar de salvar a Castro en la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, y tratar de que mis compañeros siguieran muriendo en la prisión, quiero decir que siento por aquella actuación un profundo desprecio.

Via Nuevo Accion

Estados Unidos crea un sello de correo con la imagen de Celia Cruz




El Servicio Postal de Estados Unidos ha creado una estampilla de correo con la imagen de Celia Cruz, que saldrá a la venta en 2011.

El sello de la Reina de la Salsa forma parte el programa de estampillas conmemorativas del Servicio Postal, informó la entidad estadounidense en un comunicado.

Entre los homenajeados están otras leyendas de la música latina como Selena, Carlos Gardel, Carmen Miranda y Tito Puente. Asimismo, el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, el escritor Mark Twain, los actores Gregory Peck y Helen Hayes.

Via Diario de Cuba

miércoles, diciembre 29, 2010

America Latina, 2011



Por Alvaro Vargas Llosa

Lima, Perú—La gran cuestión, en América Latina, es si los obstáculos políticos que urge eliminar para completar la impactante transformación socioeconómica que actualmente tiene lugar seguirán existiendo. El próximo año podría ser decisivo.

Los cuatro lugares a los que habrá que prestar mucha atención en 2011 son Brasil, Perú, Argentina y Venezuela.

En enero, asumirá el mando la Presidenta brasileña Dilma Rousseff. ¿Será capaz de salir de la sombra de su predecesor, Lula da Silva, efectuando una mayor liberalización y refrenando la tendencia demagógica que la política exterior de su país ha exhibido en los últimos tiempos? De un tiempo a esta parte, Brasil ha venido haciendo carantoñas a algunos autócratas para marcar su territorio de cara a Estados Unidos. Eso tiene que cesar.

En el Perú, la primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo en abril. El ritmo galopante de su economía ha puesto al país en la senda del desarrollo. Si los votantes optan por revertir la trayectoria de la última década, propinarán un golpe importante a este progreso. En general, la mayoría de los candidatos apoya el modelo de economía abierta y competitiva, así como el Estado de Derecho, aunque la reforma del Estado corrupto e ineficiente, gran asignatura pendiente, brilla por su ausencia en las propuestas. Con una economía que crece 8 por ciento al año, los candidatos no quieren hacer muchas olas.

Perú enfrenta dos riesgos. Uno viene de la izquierda y tiene que ver con los nacionalistas/populistas, que han comenzado a distanciarse de Hugo Chávez pero aún desconfían de la globalización. El otro viene de los herederos de la dictadura de Alberto Fujimori, que pretenden regresar al poder; está allí parte del equipo que presidió uno de los períodos más sórdidos del siglo 20 en Perú. Hasta ahora, ninguna de estas opciones parece en condiciones de triunfar.

Argentina celebrará comicios presidenciales en octubre: una gran ocasión para poner fin a la era Kirchner. La presidenta Cristina Kirchner se ha beneficiado de la conmiseración que siguió a la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, y del hecho de que el gobierno no haya destruido aún por completo la economía. En parte gracias a la demanda asiática y en parte debido a la revolución tecnológica lograda por los agricultores privados, la economía ha demostrado capacidad de resistencia contra las expropiaciones, los altos impuestos y el intervencionismo político.

Un bandazo político en la Argentina, país emblemático de América del Sur, sería una inyección tonificante para la modernización latinoamericana.

Venezuela es el otro lugar donde habrá que fijar la mirada. Tras su derrota en las elecciones legislativas, Chávez se ha dedicado a socavar por adelantado a la nueva Asamblea Nacional que se constituirá en enero con un bloque opositor considerable. Se ha autoconcedido facultades para gobernar por decreto, eviscerando las prerrogativas legislativas del parlamento entrante. Sin embargo, la importancia de la Asamblea para la oposición nunca estuvo en la expectativa de derrotar a Chávez haciendo leyes. De lo que se trata es de que la “resistencia” venezolana conquiste más y más espacios de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Lo que acontezca en esos comicios dependerá de lo que ocurra en 2011: por ejemplo, de si la oposición es capaz de frustrar los esfuerzos de Chávez por intimidarla y dividirla, y elegir un candidato de unidad al final del próximo año.

Esta compleja dinámica política significa una oportunidad de hacer irreversible el proceso de modernización en América Latina. La tasa de crecimiento económico del continente ha sido 5 por ciento en promedio este año, muy por encima de Estados Unidos y Europa; su deuda asciende a apenas 25 por ciento del producto bruto interno de la región; sus bancos están bien capitalizados; el comercio entre los países vecinos alcanza volúmenes que no tienen precedentes y China, mercado nuevo y potente, importa en la actualidad más de 400 mil millones de dólares del área, cuarenta veces más que en 1990; por último, las empresas multinacionales latinoamericanas —las “multilatinas”— se están haciendo notar.

La expansión de la clase media es visible en casi todas partes. A diferencia de la década de 1970, cuando la clase media creció por la explosión de la burocracia estatal bajo el nacionalismo económico, hoy su dilatación está relacionada con el mercado: en gran medida, con nuevas empresas que prestan servicios a otras empresas más grandes.

Los cambios socioeconómicos requieren un apuntalamiento institucional mucho mayor y hacen falta más reformas si América Latina ha de superar la pobreza y alcanzar una masa crítica que cree en torno a su nuevo modelo un cordón sanitario contra las tentaciones autocráticas. En 2011, los cuatro países que hay observar de cerca —Brasil, Perú, Argentina y Venezuela— nos darán una pista sobre cuán cerca están los latinoamericanos de dar el salto definitivo.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.

©2010 The Washington Post Writers Group.

Via Diario Las Americas

La Verdad



Por: José Antonio Sánchez Santoyo

Hace mucho tiempo andaba la verdad por las calles, en los pueblos, tratando de hablar con la gente, pero la gente no la quería, la despreciaban solamente por las ropas que llevaba.

La verdad andaba con harapos, sin lujos, sin pretensiones, tan simple, pura y sencilla como la verdad.

La verdad siempre trataba de acercarse a la gente, de entrar en sus hogares, pero era despreciada y humillada, pues nadie la quería por sus vestiduras harrapientas.

Un dia la verdad andaba caminando y llorando, muy triste por todo esto, hasta que de repente se encuentra con alguien muy alegre, divertido vestido con colores muy llamativos y elegantes y toda la gente la saludaba. Era la PARÁBOLA.

………..La parábola ve a la verdad y le dice: “VERDAD, ¿POR QUÉ LLORAS”, la verdad le responde, “La gente me desprecia y me humilla. Nadie me quiere, ni me aceptan en sus casas”.

La parábola le dice:

“Claro, VERDAD………. Te entiendo, lo que pasa es que tienes que vestirte como yo, con colores y bien elegante………Y verás el cambio´´.

La parábola le prestó uno de sus vestidos a la verdad y desde ese día, como un milagro, de repente, la verdad fue aceptada por la gente y era querida por todos…….

MORALEJA: CUESTA MUCHO ACEPTAR LA VERDAD DESNUDA O SIN ADORNOS.

Via Nuevo Accion

Se derrumba otra de las tantas mentiras del regimen castrista, la "calidad" de la salud publica en Cuba

Fotos de hospitales cubanos.
Imagenes posteadas por bloguista







WikiLeaks: Los hospitales cubanos, similares a los de los países más pobres

Sobornos, instrumentos "primitivos", prácticas dudosas, mala alimentación, falta de medicinas, suciedad, son los elementos que caracterizan a los hospitales de la Isla, algunos de ellos descritos como "ruinosos" y similares a los "más pobres" del mundo en uno de los cables diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) dados a conocer por WikiLeaks, informó el diario El Nuevo Herald.

Las observaciones fueron realizadas por una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en la Isla e incluidas en un despacho enviado a Washington en enero de 2008.

La enfermera, que no fue identificada por su nombre, había vivido en Cuba durante dos años y medio. De acuerdo con el diario, el cable no es una valoración en profundidad del sistema cubano de salud, sino un conjunto de anécdotas recogidas por la enfermera entre pacientes, médicos y estudiantes extranjeros de medicina, entre otros.

Según el documento, en un hospital ginecobstétrico el personal "usó una aspiradora manual primitiva para limpiar" la matriz de una mujer que había abortado "sin ninguna anestesia o medicina para el dolor".

Un niño de 6 años con cáncer en los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres "y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes (…). Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo", señaló el cable.

Muchos pacientes de cáncer "han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas" debido a "la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones", añadió.

"Los pacientes de cáncer no reciben, ni pueden encontrar localmente medicinas tan sencillas como la aspirina, el Tylenol, lociones para la piel, vitaminas, etc.".

Los cubanos con VIH sólo tienen una instalación, el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, que puede ofrecerles atención y medicamentos especiales, indicó el documento. Debido a problemas de transporte y costos, algunos pacientes de las provincias pueden ser vistos una sola vez al año.

Los pacientes del instituto también pueden esperar meses por un turno, "pero a veces pueden avanzar en la cola si ofrecen un regalo", agregó el despacho. "Se nos ha dicho que cinco pesos cubanos convertibles pueden conseguir una placa de rayos X".

El cable recogió que las instituciones médicas reservadas para la élite gobernante y los extranjeros que pagan en moneda dura "están higiénicamente calificadas, y tienen una amplia gama de equipos de diagnóstico con un complemento de laboratorios, farmacias bien surtidas y suites privadas para pacientes, con televisión por cable y baño". Pero los hospitales y las clínicas para los cubanos promedio no se acercan a esto.

La enfermera fuente de la información recorrió cuatro centros de La Habana. En el Hospital Hermanos Ameijeiras, parte del cual está reservado a pacientes extranjeros —y fue presentado en el documental Sicko, de Michael Moore, como muestra de la calidad de la salud cubana—, un "regalo" de unos 22 dólares ayuda a los cubanos promedio a obtener un mejor tratamiento.

La Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, uno de los mejores de la Isla, estaba "usando un respirador/ventilador Bird para niños muy viejo: el modelo usado en Estados Unidos en los años 70".

La enfermera acompañó a una mujer estadounidense embarazada al área del González Coro reservada a extranjeros, y dijo que esto le recordó "algunos de los hospitales más pobres que ella había visto en África: cuartos sin mantenimiento, viejas camas de hierro, colchonetas con una sola sábana, sin aire acondicionado, sin televisión, sin entretenimientos".

Un médico joven llevó a la paciente y a la enfermera "a un 'cuarto de reconocimiento'. No había sillas, pantallas, afiches, ningún suplemento o equipo médico; sólo una vieja y oxidada mesa de metal sin nada que la cubriera, ni (…) estribos", describió el despacho.

"El médico sacó de una gaveta cercana un viejo estetoscopio fetal Pinard hecho de aluminio (de forma tubular, como los usados a finales del siglo) para escuchar los latidos del corazón del bebé", agregó.

El médico diagnosticó una infección y recetó un antibiótico. Una prueba posterior realizada por la enfermera mostró que no había infección, y el antibiótico era "generalmente no recomendado durante el embarazo".

En otra visita, al Hospital Calixto García, la enfermera "se sintió impresionada por lo desaliñado de la instalación (…) y por la falta de todo (suplementos médicos, privacidad, personal médico calificado)". Para la profesional, "fue una escena que recordó alguno de los países más pobres del mundo".

La sala de emergencias de 22 camas del hospital, que recibe a todas las víctimas de traumas serios en la capital, no tenía instalada tubería de oxígeno ni equipo de monitoreo, y su escáner CT y su MRI "se dice que están rotos con frecuencia", dijo el despacho.

En el Hospital Salvador Allende, la sala de emergencias se veía "muy ordenada, limpia y organizada". Pero el resto de la instalación era "un desastre'', y los custodios de la entrada "olían a alcohol".

"Los pacientes tenían que traer sus propios bombillos eléctricos si querían luz en sus cuartos. Los interruptores habían sido robados de la mayor parte de los cuartos, de modo que uno tenía que conectar alambres pelados para obtener electricidad".

"No había aire acondicionado, y (…) el servicio de comidas del hospital consistía de arroz, pescado, huevos y papas día tras día. No disponían de frutas frescas, vegetales o carne", señaló el despacho.

La enfermera dijo que no vio "ninguna práctica 'real' de medicina o de enfermería durante su recorrido de casi una hora por la mayoría de los edificios", concluyó el cable. En cuanto a los pacientes, "no pudo dejar de pensar que podrían estar mejor en sus propias casas".

Via Diario de Cuba

martes, diciembre 28, 2010

Comunismo en fotos, II Parte



Masacre en Hungría - 1919
Los llamados "chicos de Lenin", milicias comunistas al servicio del prosoviético Béla Kun que extendieron el "terror rojo" en el campo húngaro durante 1919. Durante la primavera de aquel año se produjeron miles de asesinatos sumarios, generalmente precedidos de torturas, de todo el que era considerado "contrarrevolucionario".


Hambruna del Volga - (1921-1922)
Las requisas forzosas de grano y ganado por parte de las autoridades comunistas de Moscú desencadenaron una de las mayores hambrunas del siglo XX. Murieron entre 5 y 7 millones de personas ante la pasividad absoluta de Lenin, que aprovechó la ocasión para saquear a la iglesia ortodoxa con la excusa de dar de comer a los hambrientos.


Hambruna del Volga - (1921-1922)
Una pila de cadáveres yace amontonada junto al cementerio de Buzuluk ebn el invierno de 1922. La hambruna del golpe, motivada primero y consentida después por el Gobierno leninista, causó un gran impacto en la opinión pública internacional. Constituyó la peor hambruna de la historia de Rusia. En la peor de todas las hambrunas anteriores, la de 1892, en tiempos del Zar Alejandro III, se calcula que murieron unas 375.000 personas, 20 veces menos.


Via Libertad Digital

Viaje a lo desconocido


Miembros de la Asamblea Nacional el pasado 18 de diciembre. REUTERS

Tras 50 años de formación de una mentalidad sumisa: ¿Qué pasará en Cuba en los próximos meses?

Fidel Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante más de cuatro décadas, dirigía en Cuba desde el ordeño de la vaca Ubre Blanca hasta la distribución de caramelos a las tropas enviadas a África.

Posee en su récord el haber ordenado el desmantelamiento de los centrales azucareros, el cese de la roturación de los cañaverales y la construcción de hoteles en apartados parajes naturales, a los que se debe suministrar el agua con camiones cisterna y la energía eléctrica con derrochadoras plantas diesel.

Recientemente, Fidel Castro declaró a un periodista norteamericano —aunque luego se retractó— algo así como que las cuentas de su libro de haber y saldo no se correspondían.

Más recientemente, en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el general Raúl Castro, en posesión de casi todos los cargos de su hermano menos el principal (primer secretario del PCC), dijo que nadie debía llamarse a engaño, pues el rumbo es hacia el futuro socialista, y la planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía, que no permitirá la concentración de la propiedad.

"Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver", afirmó el general, haciendo que no pocos cubanos se preguntaran quiénes son los que no quieren ver.

Poco antes, en su discurso, el general pronunció un guirigay que, aunque oscuro, se corresponde con la realidad pasada, presente y, hasta donde se ve, futura del país. "Si bien hemos contado con el legado teórico marxista-leninista, donde científicamente está demostrada la factibilidad del socialismo, y la experiencia práctica de los intentos de su construcción en otros países, la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, también un trayecto hacia lo ignoto, hacia lo desconocido", dijo.

Cuidador de baños por cuenta propia

El gobierno asegura que "actualiza" su modelo económico. El listado de actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, publicado por el periódico Granma el pasado 24 de septiembre, incluye en el número 29 un empleo que ha propiciado bromas dentro y fuera de Cuba: "cuidador de baños públicos". Pero, cuidado, no es cosa de risa.

De la Terminal de Ferrocarriles de Camagüey parten camiones y ómnibus hacia todos los municipios de la provincia y hacia las dos provincias colindantes, Ciego de Ávila y Las Tunas, aglomerándose cada día allí cientos de personas en un ir y venir constante y enloquecedor por todas las carencias conocidas. A los viajeros les falta de todo, desde agua potable hasta un sillón de espera para un itinerario azaroso.

En Camagüey fue donde el general Raúl Castro anunció los famosos "cambios estructurales y de concepto" el 26 de julio de 2007. Si este diciembre hubiera llegado a la terminal camagüeyana, habría podido conocer que, lejos de "ignoto" y "hacia lo desconocido", la edificación de la nueva sociedad cubana bajo la teoría marxista-leninista marcha como un inodoro atascado, con cuidador y todo.

Frente a un único y promiscuo baño, dotado con dos baterías de retretes sólo separadas por una improvisada cortina de sacos de nylon, dos prolongadas colas —una de hombres y otra de mujeres, junto a niños y niñas— aguardaban para hacer sus necesidades. Mientras, en la puerta del local, con guantes de cirujano y cobrando 20 centavos por soltar aguas o liberar el vientre, el cuidador de baño, dotado de flamante patente de trabajador por cuenta propia, a los apurados pedía paciencia "porque no hay espacio para tanta gente".

"¿Usted cree que esto es justo, hombres, mujeres y niños haciendo sus necesidades casi sin privacidad? ¿En qué país estamos viviendo?", comenta un viajero junto a su hija adolescente, en tránsito hacia Ciego de Ávila.

"Es que la terminal está en reparación", justifica el cuidador de baño.

"No jorobe, llevo viajando por todo el país y en cualquier terminal se encuentra una basura como esta y eso cuando los baños no están clausurados. Y si quiere ver asquerosidades, en algunos hospitales las hay peores que esta", dice iracundo un chofer. "Vaya, camine para que vea".

Camagüey es la provincia ganadera del país. Poco más allá de la Terminal de Ferrocarril, en la calle República, se encuentra la fábrica de monturas.

En Camagüey se elaboraban las sillas de montar más famosas del país. Hoy la fábrica es un enorme galpón con grandes mesas de trabajo desiertas.

"No tenemos cuero para trabajar. Exportamos algunas monturas y reparamos otras, pero ya se nos agotó el material", dice el administrador a DIARIO DE CUBA, aunque añade que, "por 3.500 pesos, cierto talabartero particular fabrica unas monturas fuertes y elegantes".

"La corrupción ya no la para nadie en Cuba. El delito de robo y robo con violencia tiene tendencia a subir, y usted verá cómo el de hurto y sacrificio de ganado no tarda en dispararse", dice un policía.

"Gratuidades y paternalismos"

Según un anciano de 84 años, que vive con su esposa, también octogenaria, a quienes les retiraron una pensión de asistencia social de 158 pesos, ahora son una carga para su hijo que, además de mantener su hogar, debe sostener el de ellos. "Hasta el refrigerador que me obligaron a cambiar —porque yo no quería cambiarlo— ahora nuestro hijo tiene que pagárnoslo, y todo por una gran injusticia, porque yo trabajé 23 años con el Estado y no me retiraron porque dicen que me faltan dos años de trabajo".

"El caso es que, si yo le debo dos años a la caja de retiro, ella me debe 23 años a mí. ¿Quién le debe a quién? ¿Para qué trabajé?", dice el viejo.

¿Qué pasará en Cuba en los próximos meses? Dados 50 años de formación de la mentalidad sumisa al punto del esclavismo, es una pregunta sin respuesta.

Ya sin mecenas, el castrismo revisa los términos "gratuidades" y "paternalismos", prebendas que utilizó a cambio del aplauso. Estos son conceptos erróneos en tanto el grado de sometimiento retribuido por la población cubana, sólo comparable con la esclavitud.

Pero, quiérase o no, el dueño de una dotación de esclavos sólo tiene dos opciones: o los alimenta, viste, calza y adiestra para que trabajen —en este caso, entiéndase para que aplaudan—, o les da la libertad para que ellos mismos se ganen la vida.

En la Cuba del siglo XXI libertar no debería significar otorgar patentes como la de cuidador de baños públicos, sino construir surtidores para lavar más de medio siglo de servidumbre. Así, tal vez, las descendientes de la vaca Ubre Blanca podrán conseguirse un ordeñador, y Fidel Castro y su hermano el general dedicarse a otros empleos o retirarse luego de tantos años buscando el camino del socialismo, donde la justicia social para los cubanos cada vez parece alejarse más del punto de partida.

Irrevocable, calificativo que han añadido los Castro a su socialismo, es un término absoluto. Dice un proverbio indio: si no sabes para dónde vas, regresa para que sepas de dónde vienes.

Via Diario de Cuba

lunes, diciembre 27, 2010

Que pasa cuando una mosca cae en el cafe ??


Por Alfredo Pong

El italiano tira la taza al suelo, insulta a todos y se va lleno de rabia a tomarse un café en otra parte.

El francés saca la mosca con dos dedos y se toma el café.

El chino se come la mosca y bota el café.

El ruso se toma el café con la mosca, si no hay cargo extra por la mosca.
El judío le vende el café al francés y la mosca al chino; se compra una nueva taza de café y con lo que queda, inventa y desarrolla un aparato para evitar que las moscas caigan en los cafés.
El palestino mira su taza y le echa la culpa al judío por la mosca en su café. Protesta ante las Naciones Unidas por el acto de agresión israelí. Toma un préstamo de la Unión Europea para comprarse otro café y usa ese dinero para comprar explosivos, con los que revienta la cafetería donde el italiano, el francés, el chino y el ruso tratan de convencer al judío que él tiene la obligación moral de darle una nueva taza de café al palestino.

El español es como el francés, pero más perezoso, y se toma todo el café rotando la taza y a pequeños sorbitos para no tragarse la mosca. Después funda una ONG para salvar a las moscas que caen en el café.

El gringo se toma el cafe sin enterarse de que le cayó una mosca. Y sigue leyendo el Wall Street Journal.

El afro-americano se toma la mitad del café antes de reclamar otro quejándose de la discriminación, ya que la mosca cayó precisamente en su taza. Al final se va sin pagar por el café, ni por un sandwich que pidió extra. Y cuando la camarera le dice que no puede hacer eso, contesta: - Yes, we can!!!!!

El cubano, olvidadizo, mira la mosca en su taza, incrédulo, y luego revienta:
-¡Me cago en la madre de Fidel!.....

A menos que sea ñángara, claro.

En tal caso, agradece a la Revolución el café, la mosca y los estudios superiores que le permiten distinguir una mosca de una guasasa. (Publicado originalmente en Cuba Humor –el Blog de Pong)

Via Nuevo Accion

Nieve paraliza EE.UU


Termómetro en Miami desciende a 35º. Caos en aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale

NUEVA YORK (EFE)

Un fuerte temporal de nieve y frío polar ha paralizado varios estados del Nordeste del país lo que ha obligado al cierre de tres aeropuertos y reducido al mínimo los viajes por carretera y ferrocarril.

Los tres aeropuertos principales del área de la ciudad de Nueva York permanecían cerrados por la fuerte tormenta con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Los gobiernos de Virginia, Maryland y Massachusetts han declarado el estado de emergencia, mientras la oleada de frío, nieve y viento avanzó el fin de semana desde el centro del país al Este.

Los estados de las Carolinas y de Georgia también se han visto afectados por la oleada de frío e incluso Florida sufre el rigor inusual de las bajas temperaturas.

El mes de diciembre pasará ya a la historia en el sur de Florida como el más frío.

Miles de neoyorquinos y turistas quedaron atrapados en casas, aeropuertos y hasta trenes a causa de la gran nevada.

“Nueva York está en alerta de ventisca de nieve hasta las 6.00PM. Los neoyorquinos deben mantenerse fuera de las carreteras. Hay que quitar la nieve y retirar los vehículos abandonados para que los servicios de seguridad pública puedan atender las emergencias”, advirtió hoy la Oficina de Gestión de Emergencias en un comunicado.

Lo mismo reclamó la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA) al comunicar que hay “suspensiones en gran parte de la red”. “Por favor, si puede, quédese en su casa, a menos que sea urgente”, señaló la MTA en su página web.

Esta mañana la nieve caía con menos intensidad en Nueva York, aunque el fuerte viento continuaba, con rachas superiores a los 140 kilómetros por hora y los termómetros marcaban entre 6 y 4 grados bajo cero.

En algunos lugares se ha llegado a acumular más de medio metro de nieve y por ello las escenas de gente desenterrando vehículos y despejando calzadas se han repetido en toda la isla de Manhattan.

Apenas se veían vehículos por las grandes avenidas que atraviesan la ciudad y pocos eran los transeúntes que se aventuraban a tratar de llegar a pie a sus puestos de trabajo, afectados también por un fuerte viento helado que no facilitaba la tarea de volver a la oficina en la última semana del año.

Entre los más afectados se encontraban los viajeros que el domingo lograron llegar a la ciudad en avión, pese a las más de 2.000 cancelaciones.

Estos viajeros vivieron una verdadera odisea para recuperar sus equipajes, salir de los aeropuertos y llegar a sus destinos finales.

Los aeropuertos de JFK y Newark se vieron obligados a suspender sus operaciones el domingo y La Guardia en la pasada madrugada. La Administración Federal del Transporte Aéreo (FAA) informó hoy de que al menos se mantendrán así hasta las 16.00 horas de este lunes (21.00 GMT).

Sin embargo, todos mantenían sus instalaciones abiertas para albergar a los miles de viajeros que no encontraban manera de salir de allí, ya que los trenes y autobuses que ofrecen ese servicio también se veían incapaces de llegar a la ciudad.

La cadena de información local NY1 informó de que más de 500 pasajeros estuvieron siete horas atrapados en un tren de la línea de metro A, que une la zona del aeropuerto de JFK con Manhattan, debido a que se congelaron las vías y se cortó la corriente eléctrica.

El tren estaba repleto de pasajeros hambrientos y sedientos procedentes del JFK que en su mayoría ya habían pasado horas tratando de acceder a esa línea de metro, ya que prácticamente no había taxis ni autobuses en las terminales.

La compañía ferroviaria Amtrak informó hoy de que poco a poco se va reanudando la actividad y que prácticamente todas las conexiones pueden estar garantizadas en las próximas horas, aunque la regularidad habitual no se recuperará hasta el martes siempre que, como parece, empiece a remitir la nevada.

Via Diario Las Americas

El KGB sigue vivo en Bielorrusia



KGB, un acrónimo que aún produce escalofríos en todo el mundo, sobrevivió a la caída del comunismo y resiste el paso del tiempo en Bielorrusia, el último bastión de la máquina de represión estalinista.

EFE/Ignacio Ortega
"El objetivo del KGB es garantizar la seguridad de los ciudadanos, la sociedad y el Estado", señala la página web del Comité de Seguridad Nacional bielorruso. No obstante, ese organismo es en realidad el brazo armado del último dictador de Europa, el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, que lo utiliza para controlar a su población y reprimir a la disidencia política.

El presidente ruso, Boris Yeltsin, certificó en 1993 la defunción del KGB, pero mucho antes ya había desmantelado todas sus estructuras de espionaje, al considerar que su misma existencia se contradecía con un Estado democrático. De hecho, el jefe del KGB soviético, Vladimir Kriuchkov, fue uno de los ocho miembros del Comité Estatal de Emergencia que destituyó al líder de la URSS, Mijail Gorbachov, en el golpe de estado de agosto de 1991.

En cambio, los bielorrusos se niegan a renunciar al legado del KGB, no en vano su fundador, Félix Dzerzhinski, nació en 1877 en las afueras de Minsk. Dzerzhinski, quien fundó la Cheka (siglas de Comisión Extraordinaria), precursora de la KGB (1954), es un héroe nacional para muchos bielorrusos y, en especial, para Lukashenko, un confeso admirador de los modos del dictador soviético Iosif Stalin.

"Lukashenko ha mantenido en vigor tanto la economía planificada como la simbología soviética. Muchos bielorrusos aún tiemblan al oír el término KGB", comentó a Efe Ígor Garmash, director de un diario digital independiente.

Mientras, el líder opositor Yaroslav Romanchuk, que logró menos del 2 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, cree que el KGB bielorruso no es tan poderoso como el soviético. "Ahora debe compartir con otras estructuras y órganos la defensa de la seguridad nacional. El KGB es muy poderoso, pero no controla todos los ámbitos de la vida del ciudadano, como durante la Unión Soviética", señaló este sábado a Efe.

Con todo, el KGB bielorruso sí parece omnímodo, ya que se encarga de garantizar la seguridad nacional y defender la integridad territorial del país, desempeña funciones de espionaje exterior y de contraespionaje dentro de las fronteras de Bielorrusia. Además, se encarga de luchar contra las organizaciones terroristas, extremistas y cualquier grupo o individuo que amenace la seguridad nacional, lo que para Lukashenko incluye opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes.

El comité se subordina directamente al dictador, quien comparte voluntariamente el control sobre sus estructuras con el consejo de ministros. "Lukashenko delega parte de sus funciones, pero está al tanto de todo lo que ocurre en la esfera de la seguridad nacional", indicó Garmash.

Las últimas detenciones del KGB

En estos momentos, el centro de detención del KGB en Minsk y otras prisiones preventivas acogen a, al menos, cinco de los candidatos a la Presidencia bielorrusa y varias decenas más de opositores, periodistas y activistas que participaron en las violentas protestas postelectorales del 19 de diciembre. Según informa la organización de derechos humanos Viasna, una veintena de esos detenidos afrontan penas de varios años de cárcel por instigar los disturbios.

Entre ellos figura el candidato Vladímir Nekliáyev, que fue brutalmente golpeado el domingo por la policía de camino al centro de Minsk y, una vez en el hospital, fue secuestrado por agentes de seguridad. También está la periodista Irina Jalip, esposa del candidato Andréi Sánnikov, y la redactora jefe de la página web opositora Charter97.org, Natalia Radina.

A su vez, uno de los detenidos, el veterano opositor Anatoli Lebedkó, líder del Frente Cívico Unificado, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su detención, ya que cuando estallaron las protestas se encontraba en su domicilio. "Resiste como puede. No me dejan verlo. El abogado dice que han prolongado su estancia en el centro de detención del KGB por diez días. Después se verá si lo procesan o no", señaló hoy a Efe su esposa.

La Justicia bielorrusa ha incoado expedientes penales según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), cargos que podrían acarrear a los procesados hasta 15 años de prisión.

Presuntos "escuadrones de la muerte" del KGB y del Ministerio del Interior bielorruso adscritos a Lukashenko son acusados de la desaparición en las últimas dos décadas de cientos de opositores, activistas y periodistas bielorrusos y de otros países. Entre los desaparecidos, según las revelaciones de fugados agentes del KGB, se encuentra el antiguo ministro del Interior, Yuri Zajarenko; el viceprimer ministro Víctor Gonchar, el empresario Anatoli Krasovski y el camarógrafo ruso Zmitser Zavadski.

Via Libertad Digital

Clasicas "soluciones socialistas" a problemas economicos


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (al centro), anuncia la subida de los carburantes. La Paz, 26 de diciembre de 2010. (AP)

Morales sube el precio de los combustibles hasta un 82 por ciento

El mayor sindicato de transportistas del país llama a la huelga indefinida.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (al centro), anuncia la subida de los carburantes. La Paz, 26 de diciembre de 2010. (AP)
El Gobierno del presidente Evo Morales decretó el domingo que después, de seis años sin modificaciones, el precio de la gasolina subirá un 73%, mientras que el del diesel se incrementará un 82%, reportó la AP.

"El decreto se ha decidido para no subvencionar a los contrabandistas. Se ha decidido el incremento de la gasolina y diesel", dijo en un acto en el Palacio de Gobierno el vicepresidente Álvaro García, quien cumple funciones como presidente interino por un viaje de Morales a Venezuela.

García explicó que la gasolina que costaba 3,74 bolivianos (casi 50 centavos de dólar) desde ahora costará 6,47 bolivianos (unos 92 centavos de dólar) y la gasolina de mayor calidad que estaba en 4,79 bolivianos (unos 68 centavos de dólar) subirá a 7,51 bolivianos (más de un dólar). En tanto, el diesel pasará de 3,72 bolivianos (más de medio dólar) a 6,80 (unos 97 centavos de dólar).

El Estado importa esos combustibles y los vende a precios subvencionados en el mercado local. Esa subvención llegó a 380 millones de dólares este año. Según García, unos 150 millones de dólares se desvían al contrabando.

García dijo que con el incremento en el precio se llegará a grandes ahorros, los cuales podrán ser utilizados en otros sectores.

El Gobierno dijo que la gasolina y el diesel se llevan a las fronteras de Argentina, Brasil, Perú y Chile para venderlos al precio de cada país. En el caso de Brasil, el precio de cada litro de diesel es el triple que en Bolivia.

García afirmó que otra de las causas es que la producción de petróleo es baja en el país, por lo que el Gobierno decidió dar "un incentivo a la producción".

"Compramos mucho diesel a precio internacional, muy caro, pero aquí en Bolivia lo vendemos barato", añadió.

En mayo de 2006 Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos. Con ello y otras medidas impositivas se cuadriplicaron los ingresos para el Estado, pero el efecto fue una reducción significativa en las inversiones extranjeras.

Casi una cuarta parte de los ingresos que recibe Bolivia por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina son destinados a importar otros carburantes escasos, entre ellos la gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gas natural es el recurso más abundante y la principal fuente de ingresos.

Sindicato boliviano de chóferes llama a una huelga

Como respuesta al alza de los carburantes decretada por el Gobierno, la Confederación de Chóferes de Bolivia convocó a sus afiliados a iniciar este lunes una huelga general indefinida, reportó EFE.

El máximo dirigente de esa confederación, Franklin Durán, llamó a los sindicatos nacionales a una asamblea en La Paz el martes "para asumir otras medidas que frenen este gasolinazo".

La organización es la mayor agrupación sindical del sector del transporte y cuenta con 175.000 afiliados en el país.

Durán dijo que el sector del transporte "no puede someterse" a las decisiones del Gobierno de Morales porque el nuevo coste del combustible "afectará a la economía no sólo de los transportistas, sino de la población en su conjunto".

"Habrá un efecto multiplicador" en el coste de otros productos usados por los transportistas como aceites, grasas y la mano de obra, lo que puede derivar en que el servicio de transporte suba hasta en un 122%, dijo.

Via Diario de Cuba

domingo, diciembre 26, 2010

Mario Chanes de Armas o la dignidad humana



Llegué al portal de mi casa uno de esos días de muchísimo calor y de una lluvia relámpago, como suele caer en la barriada habanera de la Víbora. Sentados en el portal estaban el padrino de una antigua novia, y un hombre delgado, canoso, con penetrantes ojos azules. Ambos se levantaron, y el de mayor edad se presentó: “Mucho gusto, Mario”.

Así de sencillo. Mario Chanes de Armas era para mí una leyenda verdadera, no como la de los héroes de papel de la literatura. Era una leyenda en carne y hueso, con más huesos que carne. Había pasado más tiempo en las cárceles castristas que Nelson Mandela en las del apartheid surafricano, y en condiciones mucho más trágicas que las de Robben Island.

Mario escuchaba más de lo que hablaba. Era una de esas personas que prestaba mucha atención a quienes le rodeaban. Aunque de vez en cuando soltaba una frase lapidaria, venida directamente de la dura vida en prisión. Todo el tiempo observaba y escuchaba. Decía que en lugar de condenar a sus carceleros y captores a pasar por lo mismo que a él le hicieron, simplemente les condenaría a la libertad.

Tal cosa, viniendo de un hombre que estuvo más de 30 años en prisión significaba mucho. Algo que un joven como era yo en aquella época no podía comprender. Entonces, tenía mucha sed de venganza, o de justicia, según uno lo quiera ver, hacia o en contra de aquéllos que me habían golpeado o delatado.

Mi aprendizaje con Mario Chanes de Armas había sólo comenzado aquella tarde lluviosa, pero no me dí cuenta hasta varios años después.

Mario vivía como podía, en un humilde apartamento cerca del paradero de ómnibus de la Víbora, un lugar que de haber sido un enclave de la clase media habanera, había pasado a rozar el marginalismo, donde la gente se veía obligada a aprender oficios informales e ilegales para ganarse el sustento diario.

Allí residía, sin derecho siquiera a tener una cartilla de racionamiento, la irónicamente llamada “libreta de abastecimientos” en Cuba, que sólo sirve para que la población subsista desabastecida y bajo control.

Mario tenía una rutina especial. Hacía un café en su casa, y al poco rato se tomaba otro, en un cafetín al lado del paradero de la Víbora. Después, cruzaba la calle y echaba un vistazo a revistas españolas del corazón que alquilaban en plena Calzada de Diez de Octubre, junto a vendedores y compradores de libros viejos. Así, decía, se ponía al día con la vida arrebatada durante la larga estancia en prisión.

Mi rutina diaria comenzó a coincidir con la suya. A la hora de almuerzo le llevaba algo de comer a Mario, bajo la mirada de los delatores del barrio y los colaboradores de la policía secreta que vigilaban el pasaje de la calle San Lázaro.

Ante la puerta de la casa de Mario siempre dejaba una cantina de aluminio, y después corría por los portales de la Calzada de Diez de Octubre, tratando de despistar a los vigilantes del “cuartico de Mario”, como yo le decía a su minúscula vivienda. En una de esas ocasiones, en la esquina de Carmen y Diez de Octubre, choqué y casi lanzo al suelo a una mujer que conocía de vista. Era Tania Quintero, periodista oficial primero e independiente después.

Siempre sabio, Mario me había dado una lista de lecturas que me ayudarían a comprender el comunismo como una patología social, y me reafirmarían lo que ya sabía del ser humano como individuo. En aquella época, yo veía al ser humano como un ente tan propicio a la maldad como a la bondad, pero Mario me recordaba siempre que el mejoramiento humano como vía de redención era la opción que nos permitiría el ascenso a un nivel superior de convivencia humana.

Hoy confieso que esa opción me parecía muy lejana. La posibilidad de la existencia del ser humano como ente redimible fue la mayor lección de generosidad y humildad que jamás he recibido, de la mano de un hombre inclinado a educar para mejorar, a perdonar por medio de la justicia, y dar oportunidades a todos por igual.

Mi amistad con Mario creció y se hizo cada vez más profunda. En mis carreras diarias, saltaba los muros detrás del paradero de la Víbora, para cortar camino a su casa. Las conversaciones se hicieron más interesantes. Él sonreía cuando le contaba que había dejado unas proclamas contrarrevolucionarias húmedas sobre el techo de un ómnibus, para que se mantuvieran pegadas al metal, mientras el ómnibus en marcha las dejaba escapar una por una por la ciudad.

La Habana es una ciudad que te ama mientras los representantes del régimen que la ocupan te odian.

Mario tenía lo que se llama una sonrisa de ojos, su rostro permanecía completamente serio, y los ojos sonreían independientemente de su expresión facial.

Era un dechado no sólo de humildad, sino también de sabiduría y caballerosidad.

La única vez que esa sonrisa desapareció fue cuando me contó de su hijo, nacido cuando él ya estaba preso. Pregunté más, para morderme la lengua minutos más tarde: su hijo había fallecido mientras seguía prisionero. El castrismo y la cárcel le privaron del ejercicio pleno de la paternidad, pero no pudieron cortar su condición de padre, que él llevó dignamente desde la distancia impuesta por el cautiverio.

Un día salí de Cuba. La tarde anterior le dije: “Me voy mañana”. Me deseó buena suerte. Nunca más volví a ver a Mario. El hombre que era el símbolo del presidio político cubano llevaba una vida en silencio y sin pretensiones, junto a sus hermanas en Hialeah, comunidad de modestos exiliados cubanos de Miami.

Una mañana de 2007 leí en los diarios que ya Mario no vivía. Al menos no vivía la vida como la hemos vivido todos, él estaba ya en una fase diferente, no corpórea.

Mario Chanes de Armas no sólo había vivido la historia, la había hecho, y luego, tan típico de él, se había sentado a observar a los seres humanos que poblaban esa historia. Callado y sin pedir nada. Dando un ejemplo, y comportándose con lo único que le acompañaba siempre, la dignidad humana.

Charlie Bravo

Via desdelahabana.net

El comunismo en fotos, I Parte


Caníbales - 1919
Campesinos de la región de San Petersburgo (rebautizada Leningrado por los comunistas) se ven abocados al Canibalismo por la hambruna instigada desde el Poder. Entretanto, el Gobierno bolchevique de Vladimir Lenin vendía grano al extranjero para sufragar los gastos de la Guerra Civil rusa.



Masacre en Ucrania - 1919
Cadáveres tras la masacre de población civil perpetrada por los bolcheviques en Kiev (Ucrania) durante la Guerra Civil. La Revolución Soviética fue impuesta por la fuerza a lo largo y ancho de todo el imperio de los zares.



Masacre en Estonia - 1919
Los campesinos de la ciudad de Valga, en la frontera estonio-letona, observan conmovidos los cadáveres de sus paisanos tras la furia bolchevique que asoló la ciudad.


Via Libertad Digital

Otro socialista que se va hacia el infierno dejando la "cagada" en la tierra


Ex presidente venezolano Carlos Andres Perez
Imagen posteada por bloguista

Muere el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien 'abrió camino' a Chávez

El ex presidente Carlos Andrés Pérez, que murió este sábado en Miami a los 88 años, tras sufrir un infarto, marcó la política de Venezuela de la segunda mitad del siglo XX, con la nacionalización del petróleo en su primer mandato y la crisis social del Caracazo en el segundo, que abrió el camino al actual mandatario, Hugo Chávez.

Su primer gobierno, entre 1974 y 1979, estuvo marcado por la nacionalización del petróleo y la fundación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que permitió a su país favorecerse de los altos precios del crudo y ganarse el apodo de "Venezuela saudita", reportó la AFP.

Apoyado en el boom petrolero, Pérez buscó erigirse en un líder del tercer mundo: otorgó su apoyo a los sandinistas para derrotar la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua y llamó a reinsertar a Cuba en el sistema interamericano.

Al concluir ese periodo, fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), dedicándose al trabajo político fuera de Venezuela.

Su imagen fue ensombrecida en 1979, a pocos meses de culminar su primer periodo, cuando se desató un escándalo de corrupción y el Congreso intentó sin éxito condenarle administrativamente, siendo entonces senador vitalicio.

Sin embargo su liderazgo carismático se renovó y en 1988 ganó nuevamente las elecciones por su partido Acción Democrática, cuya dirigencia se encontraba ya muy dividida y, en su mayoría, le era adversa.

Se posesionó por segunda vez el 2 de febrero de 1989, en fastuosa ceremonia a la que asistieron 24 mandatarios iberoamericanos y el vicepresidente estadounidense Dan Quayle. Pero antes que terminara ese mes, enfrentó el "Caracazo", la más fuerte sublevación popular que haya vivido un gobierno venezolano en la era moderna democrática.

La revuelta, atribuida a medidas económicos para enfrentar la abultada deuda externa del país, que incluían un alza del precio de la gasolina que provocó un aumento de las tarifas del transporte público, dejó oficialmente 276 muertos y 150 millones de dólares en pérdidas, y marcó el inicio del fin del turbulento segundo mandato de Pérez.

En muchas oportunidades, el presidente Chávez ha dicho que esta protesta y las fuertes desigualdades sociales que dejó en evidencia fueron el germen de lo que hoy es su llamada "revolución bolivariana".

Tres años después del "Caracazo", en 1992, Pérez derrotó dos fallidos intentos golpistas, uno encabezado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez, quien pese a pagar más de dos años de prisión por la rebelión militar se catapultó como líder sobre las cenizas de los partidos tradicionales.

El segundo —el 27 de noviembre de 1992— fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

En marzo de 1993, el entonces fiscal general Ramón Escovar Salom solicitó a la Corte Suprema de Justicia un "antejuicio de méritos", primer paso para enjuiciar a Pérez por malversación y peculado de 250 millones de bolívares (17,2 millones de dólares al cambio de la época).

La CSJ falló a favor del antejuicio el 20 de mayo de 1993, Pérez se apartó del poder y el Congreso oficializó su separación de la presidencia.

El ex mandatario fue procesado y condenado, el 30 de mayo de 1996, a dos años y cuatro meses de prisión por malversación agravada de fondos secretos, usados en parte para financiar en 1990 el envío de una misión policial a Nicaragua en respaldo a la presidenta Violeta Chamorro.

Salió en libertad el 18 de septiembre de 1996, pero su actividad política no se detuvo y en noviembre de 1998 fue electo senador por su estado natal, Táchira, pese a que estaba nuevamente en prisión domiciliaria por un nuevo caso de presunta corrupción en cuentas mancomunadas con su esposa, Cecilia Matos.

Pérez recobró su libertad para ejercer su senaduría. En 1999 el Congreso fue sustituido por la Asamblea Constituyente y el ex gobernante se lanzó como constituyente pero no fue electo, y poco después abandonó el país para evitar un nuevo juicio en su contra.

Se instaló en Estados Unidos, desde donde periódicamente publicaba notas con sus críticas al rumbo del gobierno de Chávez y, también, desde donde manifestó su deseo de volver a Venezuela a pasar sus últimos días al ver cómo su salud se debilitaba tras dos accidentes cerebro vasculares en 2003 y 2004.

Desde 2005, además, pesaba sobre él una orden judicial de privación de libertad por delito de "homicidio intencional calificado" vinculado a las muertes del Caracazo, que contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión.

En marzo de este año, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó una solicitud de extradición en su contra.

Via Diario de Cuba