¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 11, 2010

Al menos KISS trato, aunque no pudo

Kiss canta "Guantanamera" en México (rareza)

Otros de los ejemplos a seguir en Latinoamerica, con sus defectos y virtudes, estas ultimas en abundancia

Panamá nada entre la tormenta política y el crecimiento económico


Ciudad Panama
Imagen del bloguista

PANAMÁ (EFE).

Panamá vivió un tormentoso 2010 por la particular forma de dirigir el país del presidente, Ricardo Martinelli, con toques de queda y detenciones de sindicalistas y periodistas, al tiempo que la economía seguía su avance imparable.

La destitución de la procuradora general Ana Matilde Gómez, el endurecimiento de penas y condiciones para ejercer derechos como el de manifestación, las sentencias contra periodistas y sobre todo la denominada popularmente “ley chorizo” convulsionaron el año político panameño con protestas y una continua crispación social.

En el otro lado de la balanza, Panamá alcanzó la categoría de inversión para las principales calificadoras internacionales de riesgo y su economía mantuvo su meteórico crecimiento, superior al 6%, mientras el país acomete inversiones en infraestructuras que van desde la ampliación del Canal hasta reformar el transporte en la capital.

Si algo marcó 2010 en Panamá fue la aprobación de la Ley 30, o “Ley Chorizo” como fue denominada popularmente, tramitada de forma expedita por la mayoría del Gobierno en el Parlamento y que, presentada como modificación a la normativa de aviación comercial, alteró los códigos penal, judicial y laboral, y seis leyes, incluida la orgánica de la Policía.

La ley, entre otros aspectos, contemplaba la posibilidad de suspender los contratos de los trabajadores que hicieran huelga y la contratación de personas para sustituir a los huelguistas.

También la eliminación de la opción de detener o suspender a un policía investigado por un delito cometido en ejercicio de sus funciones y el levantamiento del requisito de un estudio de impacto ambiental para obras que el Estado considerase de “interés social”.

La aprobación de la ley sumió al país en un clima de inestabilidad social y a la ciudad occidental de Changuinola en el caos, con varios días de toque de queda, protestas de trabajadores del sector del banano y una represión que dejó dos muertos y 700 heridos -60 de ellos por perdigonazos en los ojos-, según un informe de una comisión oficial que investigó el tema.

También se convocó una huelga general acordada en una reunión en la capital panameña a cuya conclusión fueron detenidos por la Policía más de un centenar de líderes sindicales que permanecieron varias horas arrestados por “bloquear la calle”.

El Gobierno dio marcha atrás a principios de octubre y dejó sin efecto la Ley 30, al tiempo de tramitar los distintos aspectos de forma individual y consensuada.

Sólo la polémica exención de suspensión y detención de los policías ha sido tramitada tal y como se aprobó originalmente pese a la protesta de la oposición y los sindicatos.

La suspensión de la procuradora Gómez -que había sido nombrada durante el gobierno anterior para un periodo de diez años- por una supuesta orden ilegal de escuchas telefónicas a un fiscal acusado de soborno, fue un caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre acusaciones de injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.

Además, se produjeron varios casos de condenas a periodistas -dos de ellos indultados por Martinelli- en un fenómeno que llevó a Reporteros Sin Fronteras a denunciar “presiones que se ejercen contra los periodistas que osan tocar temas sensibles”.

Paralelamente, el país creció en el primer semestre al 6,1 por ciento poniendo la previsión de crecimiento para el año en el 7%, y Moody’s, Standard and Poors y Fitch Ratings les dio el grado de inversión meses antes del inicio de la inestabilidad social.



“Hay una dicotomía entre la realidad económica y política, por un lado todo los indicadores económicos del país señalan que Panamá va a tener en los próximos años uno de los crecimientos más altos de América Latina (...) sin embargo tenemos un escenario político complicado y lleno de sobresaltos”, dijo a Acan-Efe el analista José Isabel Blandón.

Para Blandón, el estilo de empresario de Martinelli ha marcado una forma de Gobierno guiado “más por el objetivo que por los medios”, en el que ha habido “falta de experiencia política del equipo de Gobierno”, “menosprecio por la opinión pública” y “menosprecio por los medios”.

En su opinión, ha surgido una “nueva dinámica internacional en la que la gente ve con preocupación los atisbos de autoritarismo que ha opacado el éxito económico”.

En esa línea, el analista Aurelia Barría, fundador de la Cruzada Civilista, que propició el fin de la dictadura militar, consideró que Martinelli tiene una forma gobernar “muy en línea con su forma de dirigir sus empresas familiares”.

“Estamos desconcertados (...) tenemos una situación en la cual estamos preocupados por el respeto de las instituciones democráticas, de la separación de poderes y vemos un matiz de corrupción sumamente amenazante”, declaró.

Via Diario Las Americas

El premio Nobel de la Paz para la silla vacia de Liu Xiaobo



La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz ha estado presidida por varias sillas vacías. La primera, la del propio Liu Xiaobo, seguida por las del resto de países que se han sumado al boicot de China, que también ha prohibido a los familiares recoger el galardón, que no ha podido ser entregado.

China prohíbe ir a los familiares

LIBERTAD DIGITAL

El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, comparó este viernes la ausencia del disidente chino Liu Xiaobo en la ceremonia de entrega de los premios con la de otros destacados disidentes del pasado que tampoco pudieron recibir personalmente el galardón, como Aung San Suu Kyi, Andrei Sajarov o Lech Walesa.

"Lamentamos que el galardonado no esté presente hoy", afirmó Jagland durante el discurso previo a la ceremonia, que se celebra en Oslo. Liu "se encuentra aislado en una prisión del noreste de China", prosiguió. "Ni siquiera la esposa del galardonado, Liu Xia, ni sus más próximos familiares han podido estar con nosotros", añadió.

"Este hecho por sí solo ya demuestra que este premio es necesario y apropiado", aseguró el presidente, quien recordó que "ha habido numerosas ocasiones en el pasado en las que no se permitió asistir al galardonado".

"Hubo muchos problemas en 1935, cuando el Comité concedió el premio a Carl von Ossietzky", explicó. El dictador alemán Adolf Hitler "se puso furioso y prohibió que ningún alemán aceptase el Premio Nobel". "Ossietzky no vino a Oslo y murió apenas un año más tarde", recordó.

"Hubo una considerable indignación en Moscú cuando Andrej Sajarov recibió el premio en 1975. También se le prohibió recibir el galardón en prisión y envió a su esposa", prosiguió. "Lo mismo hizo Lech Walesa en 1983", agregó. "Las autoridades birmanas se pusieron furiosas cuando Aung San Suu Kyi recibió el Premio de la Paz en 1991", señaló. Por tanto, "una vez más, el laureado no ha podido venir a Oslo".

"En 2003, Shirin Ebadi recibió el Premio Nobel de la Paz. Ella sí vino. Se podrían decir muchas cosas sobre la reacción de las autoridades iraníes, pero el embajador iraní al menos asistió a la ceremonia", afirmó.

"El hecho es que este premio nunca se ha concedido para ofender a nadie", declaró Jagland. "La intención del Comité Nobel ha sido pronunciarse sobre las relaciones entre los Derechos Humanos, la democracia y la paz", añadió. El Premio de la Paz "ha sido importante para recordar al mundo que los derechos ampliamente compartidos en la actualidad son el resultado de la lucha y el éxito de personas que asumieron grandes riesgos", manifestó. "Ellos lo hicieron por los demás. Es por ello que Liu Xiaobo merece nuestro apoyo", aseveró.

"Aunque ninguno de los miembros del Comité se ha reunido nunca con Liu, tenemos la sensación de que lo conocemos", explicó Jagland. "Lo hemos estado siguiendo estrechamente durante mucho tiempo", añadió.

"El 4 de junio (de 1989), él y sus amigos intentaron impedir un enfrentamiento entre el Ejército y los estudiantes", pero "su éxito fue sólo parcial", recordó, en referencia a la matanza de Tiananmen. Aquel día, explicó, "se perdieron muchas vidas, la mayoría de ellas en el exterior de la Plaza de Tiananmen Square". "Liu ha dicho a su esposa que le gustaría dedicar el Premio de la Paz de este año a 'las almas pedidas del 4 de junio', y es un placer para nosotros cumplir su deseo", manifestó.

"Apenas se encuentran ejemplos en la historia mundial en los que una gran potencia haya conseguido un crecimiento tan rápido en un periodo tan largo de tiempo como China", declaró. "El éxito económico de China ha sacado a cientos de millones de chinos de la pobreza", prosiguió. "Si el país demuestra que es capaz de desarrollar una economía social de mercado compatible con el respeto total de los derechos civiles, tendrá un impacto altamente favorable en el mundo", advirtió.

En este contexto, afirmó, "muchos se preguntarán si China no estará manifestando su debilidad, por mucha que sea la fuerza que tenga actualmente el país, en la necesidad de condenar a un hombre a once años de cárcel únicamente por expresar sus opiniones sobre cómo se debería gobernar su propio país".

"Esta debilidad queda expresamente clara en la sentencia contra Liu, que es especialmente grave por el hecho de que sus opiniones hayan sido difundidas por Internet. Quienes temen los avances tecnológicos tienen muchos motivos para temer al futuro", manifestó.

China, airada, considera la ceremonia una farsa

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo fue "una farsa política que en ningún modo quebrará la resolución y confianza del pueblo chino", aseguró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, justo después de que terminara la recepción en Oslo.

Según el comunicado, firmado por la portavoz de la Cancillería Jiang Yu, "la decisión del Comité Nobel Noruego no representa el deseo de la mayoría de los pueblos del mundo, especialmente aquellos países en desarrollo"

Algo de historia ...(Como se devoran los comunistas)


(Julio Antonio Mella y Tina Modotti; después Tina sería pareja de Vittorio Vidali, que también es conocido como ¨Contreras¨)


Los motivos que llevaron a la decisión de liquidar a Julio Antonio Mella

¿Un complot internacional de mentirosos?

POR PINO CACUCCI

Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en la esquina de Abraham González con Morelos, de dos tiros de revólver .38: la primera bala atravesó el codo izquierdo y el intestino, la segunda perforó un pulmón. El juez Alfredo Pino Cámara interroga a Tina Modotti y la acusa de varias contradicciones: ella ha declarado que quien disparó -desde un automóvil en la oscuridad- lo hizo mientras ella caminaba tomada del brazo izquierdo de Mella, algo imposible porque la primera bala lo hirió en ese brazo, y no pudo ser un acto sorpresivo porque Mella corría tratando de escapar.

(Julio Antonio Mella y Tina Modotti; después Tina sería pareja de Vittorio Vidali, que también es conocido como ¨Contreras¨)

Hay tres testigos de los hechos: el panadero Luis Herberiche que se encontraba en la puerta de su panadería, y los jovenes Anacleto Rodríguez y José Flores, que estaban a la puerta de su casa en Abraham González. Los tres afirman que vieron a tres personas, dos hombres y una mujer, avanzando desde Bucareli y discutiendo animadamente, y que uno de los dos hombres sacó una pistola y disparó mientras el otro corría hacia delante. En el careo con Tina, Herberiche declara: "No tengo ningún motivo para engañar a la justicia. Soy un comerciante al que no le gusta verse implicado en estos hechos. Siento mucho desmentir a la señora, pero lo que dije es la verdad y lo sostengo". Los periodicos de la época publicaron estos y muchos otros detalles, pero la justicia no pudo esclarecer quién mató a Mella y por qué.

En 1986 hablé con Félix Ibarra, que a los 17 años entró en la Juventud del Partido Comunista Mexicano (PCM) y después simpatizó con la Oposición de Izquierda, que apoyaba a León Trotsky. Ibarra tenía la máscara mortuoria de Mella, que me enseñó -aún conservo la foto que hice- y fue una emoción ver cómo era el rostro del luchador cubano pocas horas después de su fallecimiento. Luego, Félix me contó:

"Lo conocí en 1928, cuando yo vivía donde ahora está el metro San Antonio Abad. El venía a repartir propaganda y me acuerdo muy bien de ese muchacho alto, fornido, que siempre transmitía entusiasmo. Al principio se adhirió a la Oposición de Izquierda, pero cuando lo acusaron de atentar contra la unidad del PCM, oficialmente tomó distancia, aunque en octubre de 1928 fundó la revista Tren Blindado, que era el emblema de Trotsky... Fue un desafío. Además, Tina fotografió la máquina de escribir de Julio Antonio y en la hoja de papel que sale del carro se puede leer una frase de Trotsky sobre la función revolucionaria del arte. Cuando lo mataron, le pregunté varias veces a mi tío Alberto Martínez, que era dirigente del PCM, quién era el asesino, y siempre evitó contestarme, hasta que un día, cuando pensó que yo tenía ya una consciencia política sólida, me dijo: 'Fue ese malvado de Sormenti'. Y no quiso agregar más. Mi tío conocía a Vittorio Vidali como Carlos Contreras o Enea Sormenti, y creía que Sormenti era su verdadero apellido. Años después, hablé del asunto con Diego Rivera, y me dijo: 'Todos sabemos que fue Vidali, ya nadie puede tener dudas al respecto'".

Otra persona, cuya vida es parte de la historia del comunismo en Italia, pero no quiere involucrarse en esta polémica desgarradora, me contó que una vez, discutiendo con Vidali en Trieste, éste le dijo: "No fui yo personalmente, pero claro que a Mella lo liquidamos nosotros. Era un irresponsable, estaba quebrando la unidad del partido y la unidad sindical".


Stalin, Lenin y Trostky

La ruptura entre Trotsky y Stalin se da en 1924. La lucha entre dos conceptos de revolución socialista -"revolución permanente" y "revolución en un solo país"- se propaga a los "partidos hermanos" del mundo, y en México alcanzará uno de los niveles más sangrientos. El PCM es considerato por el Komintern el eje de la ideología moscovita en América. La línea que dicta la ciudad de México está destinada a influir en el subcontinente. Stalin tiene en México un comité central lleno de líderes fieles, pero, junto a ellos, emergen figuras peligrosamente atraídas por el trotskismo. Y es para controlarlas o suprimirlas que Vidali -alias Carlos Contreras o Enea Sormenti- es enviado a México.

Mella no fue abierto partidario de Trotsky, pero su deseo de derribar a Gerardo Machado en Cuba es bloqueado por Moscú: cada foco rebelde en América Latina representa un peligro para la consolidación del poder en la Unión Soviética. Apoyar un intento insurreccional en la isla significa desafiar los intereses económicos estadunidenses, y Moscú no quiere que Washington considere a la Unión Soviética una amenaza a su "patio trasero", según la Doctrina Monroe. Los partidos comunistas, en esta fase histórica, trabajan para impedir sublevaciones armadas en sus respectivas áreas de influencia.

En el IV Congreso de la Internacional Sindical, Mella conoce al comunista español Andrés Nin, quien le expone las tesis de la Oposición de Izquierda sobre la política de colaboración entre las clases impulsada por Stalin y Bujarin. De inmediato, el dirigente comunista argentino Víctor Codovilla exige la expulsión de Nin. Mella comparte la postura de Nin pero no puede apoyarlo, porque se aislaría, ni quiere hacerse cómplice de la expulsión; así, decide mantenerse al márgen y Codovilla emprende una campaña contra él.

Cuando Mella apareció en México, el PCM afrontaba una profunda crisis interna. Entre 1925 y 1926, se había producido una ruptura entre la dirigencia de Xavier Guerrero, David Alfaro Siqueiros y Rafael Carrillo, y el ala derecha del partido que buscaba aliarse con sectores del gobierno de Plutarco Elías Calles, o sea el gobierno que estaba usando a la CROM para controlar el movimiento obrero y aplastar los movimientos independientes. En el V Congreso del PCM, en abril de 1928, Mella y su grupo llaman a reorganizar la lucha sindical contra la CROM, pero son derrotados por la dirección del partido, que los acusa de intentar una nueva dispersión de las fuerzas obreras. Todo esto sucede en vísperas del IV Congreso de la Internacional en Moscú.

El 17 de julio un cristero mata al presidente reelecto Alvaro Obregón en el restaurante La Bombilla, y a los pocos días los dirigentes de la CROM son acusados de complicidad en el magnicidio: aprovechando la confusión debida a los torpes errores de la dirigencia de centro-derecha del PCM, y con respaldo de Diego Rivera, Mella, decide afrontar en Moscú la intransigencia del Komintern y del mismo Stalin. Apoyado por delegados obreros y campesinos, gana la votación y los dirigentes de la Internacional son obligados a permitir el nacimiento de la Confederación Sindical Unitaria de México. Stalin no replica, se limita a esbozar una sonrisa que sus adversarios aprenden a reconocer pronto: es aquella anuencia lenta, de padre bonachón, que anticipa la venganza. Es su manera de emitir condenas inapelables, por las cuales sabrá esperar años en algunos casos, y sólo meses en otros.



Vittorio Vidalis o "Contreras"

En septiembre de 1928, la derecha del PCM pide la expulsión de Mella por "el crimen de trabajar contra la línea del partido". Lo apoyan Xavier Guerrero, Rafael Carrillo y Vittorio Vidali. Muchos dirigentes hacen frente común contra la izquierda dirigida por Mella y Diego Rivera. El partido se enfrenta al peligro de una grave ruptura, y Mella es destituido del comité central y aislado. Ante la prohibición absoluta de organizar una expedición a Cuba, suspende su colaboración con el partido y sigue con su proyecto. Pero comprende que son muy pocos los militantes dispuestos a embarcarse en la empresa, pues hacerlo significa ponerse en contra del PCM y de la Internacional. Gerardo Machado sabe muy bien que Mella no tiene recursos ni hombres para emprender una guerrilla en Cuba, menos aún zarpando desde México, donde los militantes del PCM y el mismo gobierno mexicano se lo impedirían; Machado no tiene ningún motivo sensato, tomando en cuenta la situación, para provocar la reacción del gobierno mexicano mandando a matar a Mella que en ese momento no constituye ninguna amenaza. Es diciembre de 1928, un mes antes de su asesinato. Durante una acalorada reunión en la calle de Mesones, la última en la que Mella participa, Vidali pierde el control y se acerca al cubano gritándole: "No lo olvides nunca: de la Internacional se sale de dos maneras, ¡o expulsado o muerto!"

¿Sabía o no?

Nunca sabremos si Tina estaba enterada de esto o si lo descubrió después, mucho después. Podemos entender por qué rechazó la versión de los tres testigos, declarando que los disparos llegaron desde la oscuridad: la justicia mexicana, la policía y los jueces eran el "enemigo", había que defender el ideal, la causa suprema, el Partido. Pero en 1941, poco tiempo antes de su muerte, habló con el exiliado español Jesús Hernández, que había sido ministro del gobierno republicano. En sus memorias, Yo fui un ministro de Stalin, Hernández afirma que Vidali participó en la captura, tortura y asesinato de Andrés Nin en la guerra de España. Ese día se lo recordó a Tina, diciéndole que por ello arrestó a Vidali pero otros funcionarios ordenaron su inmediata liberación. Ante eso, Tina con un rencor inesperado comentó: "Lo hubieras fusilado. Hubiera sido una buena acción, te lo aseguro. No es más que un asesino, y me ha arrastró a un crimen monstruoso. Lo odio con toda mi alma. Pero estoy obligada a seguirlo hasta el final. Hasta la muerte".

Esa muerte se produjo en un taxi la noche del 5 de enero de 1942, por "congestión visceral generalizada", como reza el acta de defunción, y no por un "ataque del corazón" como siempre dijo Vidali. La "congestión" sirvió a la prensa para anunciar en primera plana: "Envenenada Tina Modotti, típica eliminación estalinista". En la hemeroteca de la UNAM esos diarios están disponibles, pero nunca sabremos cómo realmente murió Tina.

Puras mentiras

¿Mintió Jesús Hernández sobre la amarga frase de Tina? ¿Mintieron los testigos de la calle Abraham González, acaso contratados por la embajada cubana? ¿Un panadero y dos menores de edad cómplices de Gerardo Machado? ¿Es un mentiroso Felix Ibarra? ¿Mintió Julián Gorkín, que en España combatió contra Franco y por el resto de su vida acusó a Vidali de varios asesinatos? ¿Mintió el combatiente italiano Umberto Tommasini, que en España organizó un grupo de buzos de asalto para dinamitar los barcos que llevaban armas a Franco, y luego se dedicó hasta el fin de sus días a perseguir a Vidali en cualquier situación pública acusándolo de haber matado cobardemente por la espalda a tantos compañeros?

Es difícil aceptar que algunos ídolos se caigan del pedestal, como a menudo le sucede a quien tiene escasos conocimientos de la historia, pero definir a Vidali como "un revolucionario" es un insulto a la memoria de tantos revolucionarios que sacrificaron su vida por un sueño de justicia y democracia que Stalin y sus esbirros convirtieron en pesadilla.

Via Baracutey Cubano

Incidentes en Cuba en el dia de los Derechos Humanos


Las disidentes Damas de Blanco reclaman la libertad de los presos políticos con una protesta pacífica en la entrada de la prisión Combinado del Este, en La Habana- EFE

Incidentes en Cuba en el día de los derechos humanos
La policía ha practicado decenas de detenciones ayer y hoy para evitar las manifestaciones de los opositores en diversos puntos de La Habana

MAURICIO VICENT

De nuevo ha habido incidentes en Cuba el día de los Derechos Humanos. Según el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, la policía ha practicado decenas de detenciones ayer y hoy para evitar las manifestaciones de los opositores en diversos puntos de La Habana y otras ciudades de la isla. Sánchez ha asegurado que se trata de arrestos "preventivos", de pocas horas, pero que de cualquier modo ponen de manifiesto "la peculiar manera del Gobierno de celebrar la fecha".

Al activista Darsy Ferrer, quien salio de prisión hace algunos meses, no se le permitió llegar al parque Villalón, en el barrio del Vedado, donde planeaba protestar por la situación de los derechos humanos en Cuba, ha informado Sánchez. Lo mismo ocurrió con otros opositores que programaban manifestarse en diferentes lugares.

El jueves, un grupo de 60 Damas de Blanco sufrió un acto de repudio en el centro de la capital cuando marchaban por la calle para demandar la liberación de los opositores del Grupo de los 75 que todavía siguen en prisión. En julio, el Gobierno se comprometió con la Iglesia católica a liberar a 52 disidentes de dicho movimiento en un plazo de cuatro meses. De ellos, 40 ya han sido liberados y han viajado a España y uno está en Cuba. Sin embargo, otros 11 que no aceptan abandonar la isla como condición para su excarcelación continúan en prisión, aunque la Iglesia cree que su liberación es inminente.

Hoy las esposas y familiares de los presos han vuelto a salir a la calle. Esta vez se han dirigido a varias cárceles donde sus familiares cumplen condena y allí se manifestaron sin incidentes.

Via El Pais

viernes, diciembre 10, 2010

El Cartel del Narcotrafico de La Haban (IV), del libro Las guerras secretas de Fidel Castro, de Juan F. Benemelis



En el curso de la década de los 70 se dieron cita dos coyunturas importantes. La primera tendría que ver con el consumo de narcóticos, que vería una gran expansión en Estados Unidos primero con la marihuana y luego con la cocaína.

La otra coyuntura tenía que ver con el narcotráfico en sí. El Cartel de Medellín necesitaba de un punto intermedio cercano para operar hacia aguas norteamericanas. El Cartel de Medellín llegará a introducir unas 45 toneladas de cocaína en Estados Unidos, representando 25 billones de dólares, y alrededor de 10 toneladas en Europa.

En una intervención ante el Senado, en abril de 1983, James H. Michel, Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, expresó que existían pruebas de que en 1979, el buró político del Partido Comunista de Cuba había aprobado un plan para intervenir en el narcotráfico utilizando a Cuba como puente y base de apoyo para las redes de traficantes de Estados Unidos.

El suministro se organizó desde las fuentes de abastecimiento en América del Sur y el gobierno de La Habana necesitaba recursos en moneda convertible que estaría dispuesto a obtener de cualquier manera. La vinculación cubana con el narcotráfico era inevitable desde un principio, y además tenía que producirse de manera casi natural: primero, porque en las áreas de producción de Suramérica, los guerrilleros sostenidos por Cuba ocupaban el mismo espacio ilegal que los narcotraficantes.

La guerrilla necesitaba armas y dinero, mientras que el narcotráfico, siempre abundante en dinero, necesitaba protección armada y, sobre todo, acceso a las redes de organización clandestina de la guerrilla y su experiencia conspirativa. Además, una parte importante de todo el tráfico de drogas cayó en manos de exilados cubanos, sobre los cuales La Habana tenía abundante información para el chantaje. La parte del exilio que se vinculó al narcotráfico con Cuba también se sentía razonablemente segura de que no sería traicionada.

En la medida que la crisis financiera y económica se hacía más profunda, la dependencia de la Isla para con los recursos extraídos de Angola y del narcotráfico se amplió. Apurado por lograr una nueva fuente de recursos, Castro se fue involucrando cada vez más en el tráfico de drogas, como apuntara el general cubano exiliado Rafael del Pino.

Tradicionalmente los barcos usados en el narcotráfico colombiano tenían que atravesar el Paso de los Vientos, entre Cuba y Haití, lo que muchas veces les situaba en aguas territoriales cubanas, donde eran interceptados. Las pérdidas de los narcotraficantes se incrementaron con alarma.

Según el testimonio dado en 1982 por el narcotraficante colombiano de Miami Juan Lozano (alias Johnny Crump), es alrededor de 1975 que algunos de los más importantes narcotraficantes colombianos se entrevistaron en Bogotá con el embajador cubano Fernando Ravelo Renedo para negociar la devolución de los barcos y las tripulaciones.

El embajador cubano contestó con una contraoferta de La Habana: a cambio de 800 mil dólares por cada barco, Cuba estaba preparada no sólo para ignorar la actividad de los buques madres que se detectasen en sus aguas, sino que podía proveerles de servicios de reparación y gasolina en sus puertos, así como identificación y escolta cubana hasta las proximidades de los cayos de la Florida.
Así, los poderosos colombianos Alfonso Cotés y Alfonso García comenzaron sus negocios de tráfico a través de Cuba. Los agentes de inteligencia cubanos se pusieron en contacto con algunos potentados de la droga en Miami, como por ejemplo Johnny Crump y el conocido narcotraficante Jaime Guillot-Lara, quien con posterioridad sería empleado de los servicios secretos cubanos y se casaría con una hija de Raúl Castro.

Entre los cubanos exiliados en Estados Unidos implicados en el narcotráfico con Cuba estaban José Alvero Cruz y Osiris Santi. En noviembre de 1976, Alvero había viajado a España donde disponía de fondos bancarios, y allí obtuvo de la propia embajada cubana en Madrid un pasaporte cubano. En 1978, actuando como agente de Cuba, Alvero arregló el envío de 5,000 armas para las guerrillas sandinistas en Nicaragua. Por su parte, Osiris Santi era un narcotraficante cuyos barcos ya recibían protección en los puertos cubanos. Su lugarteniente, Orlando Torres, se entrevistaba constantemente en México con los funcionarios del régimen cubano destacados en Mérida.

El narcotraficante colombiano, Jaime Guillot-Lara -casado con la hija del ministro de defensa cubano Raúl Castro- será el contacto entre Cuba y el movimiento M-19. El 7 de noviembre de 1981, Guillot-Lara tiene que escapar a toda prisa de Colombia y se refugia en México, donde los agentes cubanos negocian su libertad con las autoridades mexicanas con el fin de evitar que se descubriera su conexión con La Habana. En 1982, Castro hablaba de Guillot-Lara como "un buen amigo".

La conexión cubana sería descubierta y probada más tarde. Los informes de la participación cubana en el tráfico de drogas saldrían por vez primera a la luz pública en 1982, cuando la Oficina Legal de los Estados Unidos en Miami nombró entre los acusados al jefe de la marina de guerra de Cuba, almirante Aldo Santamaría, y al ex embajador cubano en Colombia, Fernando Ravelo, en un caso que incluía 23 toneladas de marihuana.

El 15 de noviembre de 1982, los colombianos Guillot-Lara y Johnny Crump, y los cubanos Lázaro Visuña, Mario Estévez y David L. Pérez, brindaron a un tribunal en Miami amplias pruebas de las actividades de narcotráfico por parte de Cuba desde el año 1975, tráfico que tenía como uno de sus objetivos el envió de armas a la guerrilla colombiana del M-19.

Según la deposición de Johnny Crump, él y Guillot-Lara se dirigieron a La Habana en compañía del embajador Ravelo, donde éste y el embajador de Cuba en Venezuela, Norberto de la Osa, les confirmaron que el barco Viviana, dedicado al narcotráfico, obtendría salvoconducto todas las veces que atravesase las aguas jurisdiccionales cubanas.

Por la protección de este tránsito, Guillot-Lara pagaba 20 mil dólares por cada tonelada de marihuana a bordo. A su vez, el compromiso incluía el transporte de armas a las guerrillas del M-19 en Colombia. Según Guillot-Lara, a su retorno a Colombia inició los trámites para preparar otro barco para enviar a Cuba en 1980.

Conforme al testimonio de Johnny Crump, los funcionarios cubanos Ravelo y René Rodríguez Cruz -presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)-, le sugirieron la posibilidad de comprar y enviar armas para elementos anti-Pinochet en Chile a través de Panamá. Una semana después, un chileno de apellido Galván, le hacía entrega de un microfilm en un cigarrillo que contenía la lista de las armas, alimentos y municiones para 300 hombres.

Por otra parte, Johnny Crump cuenta cómo durante una campaña en la costa norte del Pacifico, las autoridades colombianas cercaron a un grupo guerrillero del M-19 comandados por Carmenea Cardona, muchos de los cuales figuraron en el secuestro de la embajada dominicana en Bogotá y que supuestamente debían haber estado refugiados en Cuba.

Entre los detenidos y testigos de la causa de Miami figuraba también Mario Estévez, un agente de la inteligencia cubano, infiltrado en los Estados Unidos en 1980. En su deposición ante el Gran Jurado, Estévez expresó que había sido infiltrado con el objetivo de activar el tráfico de drogas, comenzando por transacciones de marihuana hasta que fue arrestado el 29 de noviembre de 1981. Estévez testificó ante una comisión del senado de los Estados Unidos que había introducido en la Florida marihuana y gualudes desde Cuba, y de ahí trasladado a Nueva York.

Las declaraciones de Estévez resultaron desconcertantes: la alta cúpula de la dirigencia cubana había organizado una extensa red de narcotráfico desde América Latina hasta los puntos de distribución en ciudades norteamericanas, usando sus propios servicios secretos. Estévez identificó al alto oficial de inteligencia cubana, René Rodríguez Cruz y al vicealmirante Aldo Santamaría como las personas encargadas por Castro para canalizar este tráfico.

Estévez apuntó que desde los inicios de la década de los setenta se producía marihuana en la región cubana de Manzanillo para venderla en los Estados Unidos, operación que Castro venía madurando desde los días de la guerra de Vietnam. Estévez estimó en 200 millones de dólares anuales los ingresos cubanos sólo por concepto de la marihuana.

Durante el período de su actividad ilícita, Estévez logró el traslado de Cuba a Estados Unidos de alrededor de 270 kilogramos de cocaína, posteriormente vendida en Miami, Chicago, Ohio, Nueva Jersey, Nueva York y otras ciudades. El dinero acumulado lo llevaba a Cuba él personalmente. También informó que en un momento de su actividad, sus jefes en el gobierno cubano le recomendaron se trasladase a Bimini, en Las Bahamas, para conocer y entrenar a Frank Bonilla, otro agente proveniente de Cuba.

De regreso a Cuba, recalaron en la pequeña isla de Paredón Grande, donde hallaron el buque Viviana del colombiano Guillot-Lara con un cargamento de 8 millones de qualudes. El yate estaba escoltado por buques de guerra cubanos.

De acuerdo con la narración de Estévez, corroborada luego por otros narcotraficantes, estando en Paredón Grande concurrieron el jefe de la Marina de Cuba, almirante Santamaría, y el alto jefe de la inteligencia René Rodríguez, presidente del ICAP, organismo pantalla de la inteligencia cubana, con quienes sostuvo una extensa conversación sobre el narcotráfico. Explicó que cuando salió de Cuba a bordo del Viviana se acarreaba otro barco, el Lazy Lady, hasta la isla de Andros en Las Bahamas, donde se hizo el traspaso de los qualudes. Después fue ordenado a seguir hasta Cayo Güincho donde recogió 23,000 libras de marihuana procedente de Cuba.

El testimonio de Estévez implicó en el narcotráfico internacional a Santamaría, René Rodríguez, al embajador Ravelo, a Gonzalo Bassols Suárez, diplomático cubano en Colombia; a Teodobaldo Rico Rodríguez y Francisco Echemendía, funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba.

Con posterioridad, René Rodríguez moría en La Habana, en circunstancias misteriosas, después del fusilamiento de los militares el general Ochoa, Tony de La Guardia, en 1989, y al deceso en prisión, en 1991, del general José Abrantes Fernández, exministro del Interior.

Coincidentemente, Estévez también fallecería en una prisión norteamericana. Los hilos de la trama que conducían hasta Fidel y Raúl Castro irían desapareciendo con el tiempo.

El ex secretario de Estado, Shultz, refiriéndose a los resultados del Gran Jurado de Miami, indicó que se "demostró la evidencia de la complicidad de Cuba en el tráfico de narcóticos en América Latina”. En marzo de 1983 fue confiscado en la Florida un velero con 750 libras de marihuana a bordo. Durante el registro del bote se halló un diario con la ruta seguida. Había zarpado de la Florida para Las Bahamas, siguió a Haití, luego a Cuba, después a Jamaica, retornó a Las Bahamas y finalmente llegó a la Florida de nuevo.

Poco después, el 20 de mayo de 1983, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan declaraba en Miami que existían fuertes pruebas de que funcionarios de Castro estaban involucrados en el tráfico de drogas desde Cuba. Un mes después, el administrador de la DEA, Francis Mullen ratificaba ante el senado estadounidense que el gobierno de Cuba estaba consciente de los movimientos de drogas a través de su territorio, y que facilitaban tales movimientos.

Del libro Las guerras secretas de Fidel Castro, de Juan F. Benemelis.


Cuba and Cocaine (video en ingles)



Via Babalublog/El blog de Tania Quintero

Ser negro en Cuba



Por Iván García

Pasada las once de la noche, en la intersección de Avenida Acosta y Calzada 10 de Octubre, un camión policial detenía al bulto a todas aquellas personas que cargaban mochilas o bolsos de mano.
Dentro del vehículo, blanco con capota gris, se encontraban detenidos y esposados 7 negros jóvenes, que con la mirada perdida indagaban cuál era el motivo de su detención.
El teniente Delfín Carneado no supo dar una respuesta certera. “Cállense”, fue lo que atinó a decir. Un mulato enclenque con un afro y varios pulsos verdes y amarillos en su muñeca izquierda, deseaba saber si la causa de ser sospechoso de algún presunto delito era el color de la piel.
El teniente Carneado lo miró fijo, y sin inmutarse le contestó “Yo no soy un estudioso, pero la mayoría de los rateros son negros”. En algo lleva razón el teniente. Según fuentes fiables, el 88 por ciento de los presos por delitos comunes en las cárceles cubanas, son negros o mestizos.
El Ministerio del Interior nunca ha publicado estadísticas sobre la cantidad de presos comunes que existen en la isla y su clasificación étnica. Si damos como válido un guarismo hace un lustro ofrecido por activistas de derechos humanos, en Cuba hay 100 mil personas tras las rejas.
Y si el 88 por ciento de ellos son mestizos y negros, los números espantan. En las prisiones de la isla podrían estar desperdigados cerca de 88 mil cubanos descendientes de africanos.
Los negros están involucrados en ocho de cada diez sucesos de sangre que terminan en muertes. Son también más proclives al hurto, carterismo, robo con fuerza y violaciones.
Claro, los de raza negra son los que viven en los peores barrios, en las casas más precarias y la mayoría proviene de familias desestructuradas.
En un discurso pronunciado el 7 de febrero de 2003, Fidel Castro reconoció que la revolución "no ha logrado el mismo éxito en la lucha por erradicar las diferencias en el status social y económico de la población negra del país".
Siete de cada diez gerentes de empresas importantes son blancos. En los altos cargos políticos, no llega al 10 por ciento la participación de los morenos. Les toca poco del pastel. Si damos crédito al último censo, de 2002, un 34 por ciento de cubanos son mulatos o negros.
Etnólogos y sociólogos serios consideran que esas cifras no son reales, y que la población negra y mestiza en Cuba ronda el 60 por ciento. Los números y la rutina ratifican por qué el pelotón policial que comanda el teniente Delfín Carneado, en altas horas de la noche detiene a un número considerable de hombres de piel oscura.
Es lo usual. Ante cualquier operativo o redada, los negros son los primeros sospechosos. Por eso el teniente Carneado no tiene respuesta para el joven con un peinado afro, quien desea saber si su detención responde a prejuicios.
Quizás no sea un problema racial. Los hábitos, a ratos, son más fuertes que ciertas leyes. Y el teniente Carneado es un animal de costumbre.


Via El blog de Tania Quintero

"La cibercagazon" de Wikileaks



Hackers toman bandera de WikiLeaks para iniciar I ciberguerra mundial

WASHINGTON (EFE).

La primera guerra de la era de la información, es decir, ataques y contrataques múltiples a favor y en contra de WikiLeaks a través de Internet, se ha puesto en marcha gracias a un ejército de ciberpiratas voluntarios.

La “Operación Vengar Assange” organizada por ciberpiratas a raíz del cerco que está sufriendo WikiLeaks y su creador, Julian Assange, consiguió hoy derribar parte de los sistemas informáticos de Mastercard y Visa, prueba del poder de la movilización espontánea a través de Internet.

En el canal de IRC (Internet Relay Chat) desde el que se dirige el ataque contra Mastercard, y al que ha tenido acceso Efe, el moderador estableció como título a primera hora de la mañana “Operación Payback. Objetivo: www.mastercard.com. Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback”.

Tras horas de ataques continuados contra Mastercard, los ciberactivistas decidieron apuntar sus armas informáticas contra Visa.com.

A través de su cuenta de Twitter, los responsables del grupo “Anonymous” anunciaron alrededor de las 21.00 GMT que el nuevo objetivo a atacar era Visa.

“Objetivo: www.visa.com. Disparar, disparar, disparar”, a la vez que proporcionaban los datos necesarios para consumar los ataques.

A mediodía de hoy, los operadores del canal informaban que más de 1.800 bots estaban inundando con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS) a www.mastercard.com. La empresa ha reconocido dificultades en algunos de sus servicios.

Mientras, otros usuarios del canal informaban del progreso del ataque con mensajes sobre el estado de las operaciones de Mastercard en países tan distantes como Suecia, Sri Lanka o México o sobre la evolución de las acciones de la compañía de tarjetas de crédito en la Bolsa de Nueva York.

“La primera guerra de la información ha empezado. Envía por Twitter y coloca esto en cualquier lugar”, proclamaba uno de los ciberpiratas.

Otros solicitaban que el grupo dirigiera sus ataques contra PayPal, VISA e incluso la organización Fox News. Pero los responsables de “Anonymous” mantienen el ataque contra Mastercard.

“Por favor, dejar de sugerir nuevos sitios. Los lideres de Anon han decidido que mastercard.com debe permanecer apagado. De esa forma afectaremos el precio de sus acciones. Gracias”, explicaba otro usuario.

Según el blog de la empresa de seguridad de Internet Panda, el grupo había atacado PayPal poco después de que el sistema de pago por Internet anunciara la cancelación del servicio a WikiLeaks aunque el ataque se limitó a un blog de la empresa.

Panda señaló que el ataque DDOS contra ThePayPalblog.com durante 8 horas causó que el blog sufriera 75 interrupciones de servicio.

“Anonymous” también ha conseguido afectar gravemente el funcionamiento de PostFinance, el banco suizo que también bloqueó su cuenta a WikiLeaks, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que han acusado a Assange de abusos sexuales.

El grupo que organizó el ataque es un colectivo de ciberpiratas que se llama “Anonymous” y que se reúne habitualmente a través de la página web 4chan.org, un simple sitio de Internet que es utilizado por sus usuarios para colgar mensajes, fotografías o simplemente discutir de política.

Este no es el primer ataque lanzado por “Anonymous”. Se considera que el grupo ha facilitado la identificación y arresto de varios pederastas, pero quizás una de sus acciones más conocidas fue el llamado “Proyecto Chanology” iniciado en 2008 para protestar contra la Iglesia de la Cienciología.

A raíz de esa protesta, que incluyó ataques de denegación de servicio (DDOS) como los que está sufriendo ahora Mastercard, el grupo adoptó la estética del cómic “V for Vendetta”, en el que miles de ciudadanos utilizan una máscara idéntica para evitar ser identificados por las autoridades.

El año pasado, “Anonymous” también se unió a las protestas contra las elecciones iraníes.

En sus protestas, “Anonymous” ha calificado sus ataques como “Operation Payback” (Operación Venganza) pero desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables de la diplomacia estadounidense y la página de Internet empezó a sufrir el acoso de empresas y Gobiernos, “Anonymous” decidió lanzar la “Operación Vengar Assange”.

“WikiLeaks está apagada por ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS). Hay razones para creer que los Estados Unidos están detrás debido a la naturaleza de la filtración del domingo 28 de noviembre”, señaló el grupo en su página web.

“Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos censura” añadió el grupo antes de terminar “no podemos permitir que esto pase”.

“Por eso vamos a utilizar nuestros recursos para aumentar la concienciación, atacar aquellos contra y apoyar aquellos que están ayudando a conducir nuestro mundo a la libertad y democracia”, finalizó el mensaje.

Via Diario Las Americas

Centenares de castristas acosan a las Damas de Blanco en una marcha pacifica


Imagen posteada por bloguista

Varios centenares de partidarios de Castro han hostigado e insultado a las Damas de Blanco mientras realizaban una marcha pacífica en La Habana para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tuvieron que interrumpir. Entre ellas se encontraba la madre del fallecido Orlando Zapata

EFE
El incidente se produjo cuando estas mujeres -unas 65 entre Damas de Blanco y seguidoras- habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con sus habituales gladiolos en las manos y sin registrarse problema alguno.

Pero al llegar a la altura de la heladería Coppelia, uno de los lugares más céntricos de la ciudad, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por varios partidarios de la dictadura, que les gritaron consignas como "Viva la Revolución", "Esta calle es de Fidel" y "Abajo la gusanera".

A partir de ese momento, se fueron sumando decenas de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, al acto de repulsa contra las Damas de Blanco, que sin embargo pudieron seguir avanzando hasta llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "libertad" y "Vivan los derechos humanos".

Poco después, las Damas de Blanco regresaron a su punto de partida, el domicilio de su líder, Laura Pollán, quien encabezó la marcha junto a Reina Luisa Tamayo, la madre del preso Orlando Zapata, fallecido en la cárcel en febrero de este año tras una huelga de hambre para exigir ser tratado como prisionero de conciencia.

En el retorno, los partidarios del Gobierno también siguieron a las mujeres coreando consignas en su contra. Como en otras ocasiones similares, agentes de la seguridad cubana vestidos de paisano se encontraban presentes en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte al tráfico de algunas calles.

Con esta marcha, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos en Cuba, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.
"Queremos demandar el cese de las violaciones de los derechos humanos no solo para la oposición y los presos, sino para todo el pueblo cubano", dijo Pollán.

La portavoz de las Damas explicó que la idea de realizar una manifestación pública esta tarde en La Habana tenía como objetivo "esperar" el Día Internacional de los Derechos Humanos en plena calle, coincidiendo con la hora de llegada del 10 de diciembre en Europa

Via Libertad Digital

Carlos Montaner retrata en un documental la apatia de la juventud cubana


Foto: Fotografía de Gorki Águila, líder de la banda cubana de punk-rock "Porno para Ricardo" cuyo testimonio se recoge en el documental "Los nietos de la Revolución Cubana". EFE/Archivo

Apática, frustrada, pesimista y con la necesidad de expresarse y viajar libremente, así retrata el cubano-estadounidense Carlos Montaner a la juventud de Cuba, una generación "para la que no hay espacio" pese a que en sus manos está el futuro de la isla "cuando mueran los que están en el poder".

"Los nietos de la Revolución Cubana" es el título del documental dirigido por Montaner, hijo del periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, sobre el que hoy habló con Efe en un viaje relámpago a Madrid tras la presentación de la cinta en el Parlamento Europeo en Bruselas.

"Todos sabemos que en Cuba no ha habido ninguna generación joven, desde la de 1959, que haya podido participar desde la cúpula del poder en el cambio del país", indicó.

Ese dato "singular" llevó al cineasta y publicista afincado en Los Ángeles a plantearse cuál sería la opinión "y las expectativas" de esa nueva generación de cubanos que aspiran a "viajar y a conocer el mundo de primera mano".

"Durante más de 51 años no ha habido ninguna persona importante en Cuba que tuviera el promedio de entre 37 y 45 años porque, sencillamente, no se les ha dado un espacio, y eso crea incertidumbre, sobre todo en la población que está a punto de ver la muerte, en cinco u ocho años de los que ahora están en el poder", señaló.

Con esa premisa, Montaner envió a La Habana a tres equipos de una productora colombiana de televisión, "que ya conocían la isla y no se iban a sorprender con lo que vieran", a recoger los testimonios de los jóvenes cubanos.

El concierto "Paz sin fronteras", que Juanes y otros catorce artistas ofrecieron en la capital cubana en septiembre de 2009, sirvió como telón de fondo para acercase a la juventud de Cuba de manera "casi clandestina" y con total discreción.

"El mundo universitario fue el más difícil, porque te la puedes jugar, pero lo hicimos. También estuvimos en un lugar conocido como el 'Parque G', que es como una burbuja de oxígeno, donde el Estado deja que los jóvenes toquen la guitarra o monten patinete, en general donde hay una cultura más abierta", explicó.

A ellos, a los jóvenes de la calle, se unieron las voces de periodistas como Yoani Sánchez o Claudia Cadelo, autoras de los blog "Generación Y" y "Octavo Cero", respectivamente, o las de músicos como Gorki Aguila, líder de la banda "Porno para Ricardo", el rapero "Silvito el Libre", hijo del cantautor Silvio Rodríguez y el grupo "Los Aldeanos".

La conclusión del documental, según Montaner, es que "existe en Cuba una oposición pacífica, no politizada, porque la juventud cubana está harta de la política".

"Ellos eligen hablar de temas que les afectan pero no desde un punto de vista ideológico, sino del día a día", apuntó.

Según las entrevistas realizadas, que constituyeron "dieciséis horas de material para un documental de sesenta minutos", los jóvenes cubanos tienen como opciones "o resignarse y aceptar que el de arriba decida qué hacer con tu vida o te vas".

"La otra es participar en la marginalidad, que es la opción más minoritaria, porque tú como individuo no tienes espacio para crear tu propia identidad. Por todo ello es por lo que hay dos millones de cubanos fuera de la isla, no es casualidad", añadió Montaner.

Sin embargo, indicó, la mayoría de los jóvenes "quieren un cambio", aunque tampoco "son claros", porque "no saben como será ese cambio".

"Saben que es inevitable, pero también que no está en sus manos", apuntó.

En ese sentido, el cineasta señaló como significativa la respuesta de Indira Omaña, nieta de Juan Almeida, uno de los comandantes de la Revolución, que murió hace un par de años.

"Ella tiene la teoría, bastante acertada, de que al no existir un vínculo histórico emocional con un hecho que no vivieron, es inevitable que cuando sus padres y sus abuelos mueran ellos actuarán de una forma diferente", concluyó.

Alida Juliani Sánchez

Via Que!

Wikileaks y los archivos vacíos

Hace varias semanas, en una de esas tediosas reflexiones que leen en cada noticiero, escuché hablar de Wikileaks. Ya sé que parece increíble que una blogger, alguien que usa la web como camino de expresión, no conociera desde antes este sitio de revelaciones. Pero nada es de extrañar en esta “isla de los desconectados”, ni siquiera que nos enteremos con años de atraso de lo que ha sido tema de intensas discusiones en el resto del mundo. Recuerdo que aquella primera mención al sitio de Julian Assange en nuestros medios oficiales venía acompañada de cierta complicidad por parte de los articulistas, de un amago de risa anticipada por el daño que la publicación de documentos clasificados podría causar al gobierno norteamericano. Sin embargo, en la medida en que el nombre de Cuba comenzó a aparecer junto a informes de injerencia en Venezuela y a testimonios de coacción contra su propio personal médico, el entusiasmo de Granma se trastocó en molestia y los aplausos iniciales dieron paso al silencio. Ni siquiera el Máximo Líder volvió a hacer referencia a Wikileaks.

Lo ocurrido en los últimos días va a cambiar de manera significativa la forma en que los gobiernos manejan la información y también los caminos a través de los cuales los ciudadanos nos hacemos con ella. Pero también –no nos engañemos– hará que los regímenes que se basan en el silencio y la falta de transparencia refuercen la protección de sus secretos o eviten ponerlos por escrito. Mientras salen a la luz cables, memorándums y correspondencia entre sedes diplomáticas y departamentos de estado, los autoritarios de todos los rincones están tomando nota, están aprendiendo a no dejar constancia de sus órdenes de acallar, reprimir o matar. Esta lección ya la están poniendo en práctica desde hace décadas; si no me creen busquen en esos archivos cubanos que algún día se desclasificarán a ver si aparece el nombre de quién fue el que decidió fusilar a tres hombres que secuestraron en 2003 una embarcación para emigrar. ¿Dónde está el papel que confirma la presión psicológica que se orientó hacerle al poeta Heberto Padilla para empujarlo a un mea culpa que todavía debe pesar en la conciencia de algunos? ¿En cuál gaveta, estante o archivo se guarda la firma de quien mandó a hundir el remolcador 13 de marzo, donde murieron mujeres y niños lanzados al mar por el chorro de agua de una lancha guardafrontera?

Hay tantos que no dejan constancia, que tienen una cultura ágrafa de la represión y poseen incineradoras de papel que humean todo el día; jefes que no necesitan poner nada sobre la tinta reveladora de la historia, a quienes les basta con arquear las cejas, levantar el índice, susurrar al oído una pena de muerte, una batalla en una llanura africana, una convocatoria a insultar y zarandear a un grupo de mujeres vestidas de blanco. Si a algunos de ellos les surgiera un Wikileaks local, lanzarían contra éste las penalizaciones máximas, los castigos más ejemplarizantes, sin molestarse siquiera en fabricarles a sus organizadores un expediente por “violación” o por “sacrificio de ganado vacuno”. Saben que “vista hace fe” y por eso se cuidan de que no haya material para revelaciones sorprendentes, de que nunca sea visible el entramado real de su poder absoluto.

Del Blog: Generacion Y

Wikileaks: Zapatero "no quiere ninguna relacion con Castro"


Imagen posteada por bloguista

Nuevos documentos revelan duras opiniones de funcionarios y diplomáticos españoles sobre los principales líderes latinoamericanos.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, siente "desdén por Castro y la Cuba que dirige", señala uno de los cables de la embajada estadounidense en Madrid dados a conocer por WikiLeaks, informó el diario español El País.

El documento, fechado en 2004, dice que "pese a muchas súplicas de (Fidel) Castro, Zapatero no le ha respondido y no quiere ninguna relación con él".

En julio de 2005, Zapatero lamentaba la "falsa" percepción de parte del exilio cubano de que él era pro-Castro.

Otro documento, de abril de 2005, se refieren al entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien consideraba a Venezuela y Cuba los dos "agujeros negros" de la región.

"España cree que Chávez va camino de convertirse en otro Castro, mientras Estados Unidos cree que ya es otro Castro", decía Javier Sandomingo, director general de Exteriores para Latinoamérica en febrero de 2005. Pero, curiosamente, hacia Castro hay pocas declaraciones altisonantes, según El País.

Los documentos publicados por el diario revelan duras opiniones de miembros del gobierno español sobre los principales líderes de América Latina. En los cables, Hugo Chávez es calificado de "payaso", Evo Morales de "ignorante" y Daniel Ortega de "loco".

Ortega, 'causa perdida'. Chávez, 'una bestia'

La actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo en enero de 2009 que Ortega era "el peor de todos los líderes con quien ella trabaja", según la transcripción de la embajada de Washington en Madrid.

En 2005, Bernardino León, quien era secretario de Estado de Asuntos Exteriores, calificó al presidente de Nicaragua, de "errático e imprevisible", "una causa perdida".

Sobre Venezuela, Zapatero dijo durante una visita a Madrid del vicesecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, en abril de 2005, que era "un desastre de país", de acuerdo con el resumen de la reunión hecho por la embajada estadounidense.

Venezuela tiene "enormes recursos naturales despilfarrados por décadas de pobre liderazgo", y es imposible explicar el fenómeno de Chávez sin la "debacle" económica y social de los años previos, consideró el presidente del gobierno español.

Zapatero comentó a Zoellick —número dos de Condoleezza Rice— que el consejo de varios líderes regionales había sido no aislar a Chávez. No obstante, subrayó que en una visita a Caracas se había reunido con los movimientos de oposición que le había recomendado el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, culpó a la oposición venezolana de haber llevado el enfrentamiento con Chávez demasiado lejos y pronosticó que el gobernante aún podría ganar tres elecciones seguidas gracias a las políticas sociales financiadas con dinero del petróleo.

En cuanto a Evo Morales, en octubre de 2005 los funcionarios españoles no le consideraban una "causa perdida".

"No es peor que varios otros líderes latinoamericanos con que hemos tratado en el pasado o ahora", decía Javier Sandomingo, según los papeles de la embajada. Añadía que el presidente boliviano se mostraba más razonable en sus reuniones privadas que en los actos públicos.

Zapatero decía en 2009 a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, que el "mesianismo populista de Chávez y Morales era popular entre sus ciudadanos, lo que complicaba el escenario", indica otro de los documentos.

En 2006, Moratinos describió a Morales ante el embajador Eduardo Aguirre como "ignorante e inexperto". El entonces canciller se mostró preocupado por el riesgo de que Morales cayera en el "abrazo del oso" de Chávez y Castro. Consideraba que el presidente boliviano no controlaba del todo el poder en su país, "decía una cosa y hacía otra".

En cuanto al ecuatoriano Rafael Correa, un documento de la Embajada de Washington asegura que España ha visto "un montón de dinero fluyendo desde Venezuela hacia la campaña" del mandatario.

Los que salen mejor parados en las declaraciones de los diplomáticos y altos cargos españoles son los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Trinidad Jiménez se declaraba en 2007 "gran admiradora" de Calderón. Es "el mejor del actual grupo de jóvenes líderes de Latinoamérica", decía. En cuanto a Lula, opinaba que estaba haciendo las cosas bien.

Los Kirchner, sin embargo, reciben críticas en los documentos. Según Jiménez, parte del problema era la excesiva dependencia de Cristina Fernández de su marido, el anterior presidente, Néstor Kirchner, recientemente fallecido.

Via Diario de Cuba

El regimen de La Habana sigue aterrorizando a las Damas de Blanco


Represión contra las Damas de Blanco. La Habana, 9 de diciembre de 2010. (AP)

Una multitud convocada por el régimen golpea y hostiga a Damas de Blanco

Las mujeres marchaban para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Disidentes anuncian manifestaciones para este viernes.

Un grupo de Damas de Blanco y Damas de Apoyo fue hostigado este jueves por unas 200 personas convocadas por el gobierno. Las mujeres realizaban una marcha pacífica en La Habana por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Varias integrantes del grupo denunciaron agresiones. En la marcha participaba Reina Luisa Tamayo, madre del preso político fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

Los incidentes se iniciaron cuando unas 60 mujeres —entre Damas de Blanco y sus seguidoras— habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con gladiolos y copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al llegar a la altura de la heladería Coppelia, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por los convocados por el régimen, que les gritaron ofensas como "gusanas" y "vendepatrias", y consignas como "Viva la Revolución" y "Esta calle es de Fidel".

A partir de ese momento, se fueron sumando decenas de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, al acto de repudio, informó EFE. Las Damas de Blanco pudieron, no obstante, llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "libertad" y "Vivan los derechos humanos".

Poco después, las mujeres regresaron a su punto de partida, el domicilio de la portavoz del grupo, Laura Pollán.

En el retorno, la "contramanifestación" también siguió a las mujeres, coreando consignas en su contra. De acuerdo con la AP, se registraron algunos empujones, pero no hubo heridos.

"Una gran turba nos rodeó y comenzó a golpearnos, fue una represión muy grande y muy violenta contra nosotras, que marchábamos pacíficamente. Nos dijeron palabras horrendas, hubo empujones, tirones de pelo, patadas y pisotones", dijo, sin embargo, Reina Luisa Tamayo al relatar los hechos, informó Europa Press.

En la misma línea, Pollán, que iba ala cabeza del grupo junto con Tamayo, describió el ataque: "Al ir la primera se cebaron conmigo, un hombre me enganchó del pelo y me sujetó la cara para darme una bofetada con la mano abierta, uno de los dedos se me metió en un ojo que ahora me arde", dijo la Dama de Blanco y subrayó que no fue la única agredida.

"Otras compañeras fueron también golpeadas con mucha dureza, algunas tienen moratones de los pisotones y las patadas que nos pegaron cuando consiguieron tirarnos al suelo, fue un acto horripilante", dijo Pollán.

Ambas mujeres insistieron en que la suya era una marcha pacífica con la que únicamente pretendían entregar al pueblo cubano copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "para que la lean y comprueben por ellos mismos si lo que en ella se recoge se cumple en Cuba", expresó Tamayo.

"Lo que hacen es pisotear nuestros derechos, todos los derechos, y los de todos los cubanos. Después de lo que hicieron con mi hijo Orlando, ¿qué se puede esperar de ellos?", añadió.

Como en ocasiones anteriores, agentes de la Seguridad, vestidos de civil, se encontraban en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte del tráfico en algunas calles.

"Son unas vendepatrias. Son unas oportunistas que están haciendo todo esto por dinero", dijo Eric Machado, un estudiante de Derecho que participó en el acto de "repudio", informó Reuters.

Con la marcha, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

"Marchamos por la libertad de nuestros familiares. Estamos acostumbrados a que nos hagan esto cada vez que salimos a la calle, pero seguiremos hasta que nuestros presos sean liberados", dijo Odalys Sanabria, una Damas de Apoyo.

A pesar de la agresión de este jueves, Pollán adelantó que hoy volverán a manifestarse en las calles de La Habana, aunque rehusó especificar cuál será el recorrido "por razones de seguridad".

Disidentes anuncian manifestaciones para este viernes

Varios grupos de la disidencia interna tienen previstos para este viernes actos y marchas por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según el diario El Nuevo Herald, el médico opositor Darsi Ferrer, anunció una movilización a las 11:00 de la mañana (hora de Cuba) en el Parque Villalón, del barrio habanero del Vedado, frente a la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Ferrer dijo que los manifestantes reclamarán al gobierno de Raúl Castro que asuma las obligaciones y compromisos contraídos por La Habana como cogestora y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y firmante, desde febrero del 2008, de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, aún pendientes de ratificación.

"Nuestro mensaje es de paz, tolerancia y de no violencia", indicó Ferrer. Manifestaciones de este tipo han sido reprimidas en años anteriores.

Por otra parte, activistas de la Coalición Central Opositora y la Alianza Democrática Oriental, en Villa Clara y Guantánamo, respectivamente, hicieron un llamado a los cubanos a salir a las calles, plazas de la Isla bajo el lema: "¿Qué son los Derechos Humanos?".

Via Diario de Cuba

miércoles, diciembre 08, 2010

El indice de pobreza de Venezuela esta entre los mas altos en el continente, pero Chavez sigue comprando armas


Imagen posteada por bloguista

Wikileaks: Rusia vendió a Chávez al menos 100 sistemas antiaéreos muy sofisticados

EE UU teme que acaben en manos de las FARC. Los papeles filtrados revelan otros datos sobre la presencia militar rusa en Venezuela.

Altos funcionarios del Gobierno de Rusia confesaron el año pasado a una delegación de Estados Unidos que habían vendido a Venezuela, hasta ese momento, 100 misiles antiáereos de manejo individual, una de las armas que Washington considera más desequilibrantes en la región, según prueban los cables del Departamento de Estado, informa El País.

Aunque Hugo Chávez anunció personalmente la adquisición de ese armamento, nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan alta.

El rearme de Venezuela y su cada vez más estrecha colaboración militar con Rusia ha desatado desde hace tiempo las alarmas en Washington, que presiona a varios Gobiernos aliados y a la propia Rusia para que no vendan armas a Caracas.

La razón oficial es el temor de que estas puedan acabar en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero los papeles filtrados por Wikileaks revelan además datos concretos de la presencia militar rusa en Venezuela, la adquisición de, al menos, 100 misiles Igla (aguja, en ruso) y, sobre todo, el protagonismo de uno de los hombres de mayor confianza de Putin, el viceprimer ministro Igor Sechin, en las relaciones con Caracas.

Uno de los peores escenarios que se manejan en Washington es que la guerrilla colombiana se haga con sistemas de defensa aérea que pueden ser utilizados por un solo hombre (Manpads) y que permiten a un combatiente derribar un aparato.

EE UU considera al modelo de fabricación rusa como "uno de los sistemas de defensa antiaérea portátil más mortíferos fabricados jamás".

Con estos misiles, que tienen un alcance de entre cuatro y seis kilómetros, los blackhawk que operan en Colombia serían un blanco fácil.

El seguimiento estadounidense a los Manpads se realiza al más alto nivel. En julio del año pasado, mientras Barack Obama y Dmitri Medvédev se reunían en Moscú, expertos de ambos países mantenían una reunión paralela que tuvo a Venezuela como principal protagonista.

Los rusos confirmaron que habían vendido a Caracas en ese trimestre 100 misiles Igla con 90 lanzadores. Esto no descarta que Rusia haya facilitado más misiles a Chávez posteriormente.

En la misma reunión, desarrollada en un clima de cooperación y amplio intercambio de información, los rusos aseguraron a los norteamericanos que las armas no acabarían en manos de terceros.

En los ordenadores incautados por el Ejército colombiano a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, aparecieron mensajes de militares venezolanos a Luciano Marín Arango, alias Iván Marquez, miembro del secretariado de las FARC, ofreciendo estas armas a la guerrilla colombiana.

Ya que no podían evitar la operación, los estadounidenses habían pedido a los rusos que los misiles antiaéreos que vendieran a Venezuela fueran del tipo que necesita una plataforma fija o un camión para su lanzamiento, pero los rusos siempre han respondido que ha sido el propio Chávez el que ha insistido en que sean individuales y portátiles.

EE UU se pensará "dos veces" sobrevolar Venezuela. Con esta adquisición, el problema para EE UU no sólo son las FARC.

Fuentes citadas por El País consideran que la combinación de misiles Igla, junto con el sistema antiáreo Tor M-1, ya en poder de Caracas, y los misiles S-300, cuya futura compra Hugo Chávez anunció el pasado octubre (y que, por ejemplo Moscú ha negado a Irán), hará que los aviones estadounidenses "se lo piensen dos veces" antes de disponerse a cruzar el espacio aéreo venezolano.



Via Diario de Cuba

"Mano dura", el lema de Ros-Lehtinen en el Comite de Exteriores del Congreso


Ileana Ros-Lehtinen, nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de EE UU. (REUTERS)

Propondrá recortes a la ayuda al exterior, el aislamiento de Cuba y severidad contra "regímenes irresponsables".

La nueva presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dijo este miércoles que en 2011 propondrá recortes a la ayuda al exterior, el aislamiento de Cuba y mano dura contra "regímenes irresponsables", informó EFE.

Ros-Lehtinen, hasta ahora la republicana de mayor rango en ese comité, fue seleccionada por su partido para presidirlo cuando comience la 112 sesión del Congreso en enero próximo y los republicanos tomen el control de la Cámara baja.

En un comunicado, Ros-Lehtinen dijo que, desde su nuevo cargo, trabajará por la disciplina fiscal en asuntos exteriores y la reforma de "programas y organizaciones fallidas".

Dijo, además, que buscará contrarrestar "las amenazas que representan" para EE UU "países irresponsables y violentos extremistas". A su juicio, los "regímenes irresponsables sólo responden a una mano dura".

Así, Ros-Lehtinen destacó las violaciones a los derechos humanos y los abusos contra activistas en Cuba, y reiteró su compromiso en "hacer todo" lo que esté a su "alcance para aislar a los enemigos de Estados Unidos" y fortalecer a sus "aliados". "Y no pediré disculpas por hacerlo", añadió.

De ser así, los esfuerzos de los grupos que piden una flexibilización del embargo y de los viajes a Cuba afrontarán una lucha cuesta arriba.

Ros-Lehtinen, republicana por el estado de Florida, dijo que también propondrá varios recortes a los presupuestos del Departamento de Estado y programas de asistencia extranjera, aunque no ofreció detalles.

"Nuestro enfoque en la ayuda al exterior debe cambiarse de fallidas estrategias basadas en una política de la Segunda Guerra Mundial y dirigirlas a una estrategia que refleje las realidades y retos de hoy y fortalezca la sociedad civil y los esfuerzos locales", explicó.

Ros-Lehtinen reiteró su conocida postura de exigir "verdaderas reformas" a Naciones Unidas y afirmó que no vacilará para que se suspendan los fondos de EE UU a "desacreditadas entidades como el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si éstas no mejoran".

Por último, la legisladora dijo que apoyará fuertes sanciones contra quienes ayudan a extremistas violentos y rechazan actuar de forma responsable.

Via Diario de Cuba

Obama es "NObama"....!!!



Bush supera en popularidad a Obama

El ex presidente George Bush ha superado en popularidad al presidente, Barack Obama, según una encuesta de Gallup que revela que el ex mandatario republicano supera en un punto al actual inquilino de la Casa Blanca.

efe
La crisis, la reforma sanitaria y la anunciada reforma migratoria que no llega, pueden ser algunos de los factores que han devaluado la imagen de Obama, quien según la encuesta publicada en el Daily News, sólo ha obtenido el 46 por ciento de la aprobación ciudadana. Por el contrario, el denostado ex presidente Bush ha logrado el 47 por ciento del apoyo.

El cambio es más que notorio, si se tiene en cuenta que hace tan sólo un año el índice de aprobación de Bush estaba en un 25 por ciento.

Analistas políticos citados por el diario, apuntan a que este "efecto boomerang" en favor de Bush puede deberse, en parte, a las críticas positivas que ha recibido sus recién publicadas memorias tituladas Decision Points.

Eso sumado con las fuertes críticas que sufre Obama actualmente sobre su gestión de la economía y el revés de los demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, ha hecho cambiar la percepción de los estadounidenses sobre el presidente, cuya popularidad lleva meses en caída libre.

No obstante, la cifra de estadounidenses que todavía desaprueba la gestión de Bush se sitúa en el 51 por ciento, mientras la de Obama está en el 47 por ciento, un punto porcentual por encima del de quienes le dan su aprobación.

La encuesta, que analiza la visión de los estadounidenses sobre sus presidentes, sigue situando a John F. Kennedy como el presidente más popular con el 85 por ciento de aprobación. Ronald Reagan se sitúa en segundo puesto con el 74 por ciento, seguido de Bill Clinton, que cuenta con el 69 por ciento del apoyo ciudadano.

Via Libertad Digital

martes, diciembre 07, 2010

Razones por las cuales los hombres republicanos son mas felices que los democratas



Via Babalublog

Editorial de The Washington Post acusa de cinico a Raul Castro


El presidente cubano, Raúl Castro, asiste a la celebración del Hanukkah o Fiesta de las Luminarias en el capitalino Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, en La Habana. EFE/Ismael Francisco

Nota del bloguista: Raul Castro o su antecesor Fidel Castro,no fueron, no son, ni seran "presidentes" de Cuba ya que ambos nunca fueron elegidos para ese cargo.

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

La detención sin cargos del estadounidense Alan Gross es una violación del derecho internacional y el gobierno de Washington no debería mejorar las relaciones con Cuba mientras siga preso, declara el editorial del Washington Post.

El diario critica a Raúl Castro, acusándole de “cínico” por orquestar “eventos artificiales mediáticos” como la reciente visita a una sinagoga durante la celebración judía de Janucá, sin mencionar el caso de Gross, quien fue detenido en Cuba hace un año pero no se le han presentado cargos. Funcionarios cubanos han dicho que Gross es un espía.

Gross, de 61 años, quien es judío, niega eso y dice que fue a Cuba para ayudar a la comunidad judía a usar computadoras y la internet a fin de comunicarse con otras comunidades judías en el mundo.

“Un año después, no se le ha presentado un solo cargo, lo cual es una violación de las leyes cubanas”, dice el Post añadiendo que los pedidos de Washington de que sea liberado “han caído sobre oídos sordos”.

“El régimen parece empeñado en obligar a Washington a intercambiar a Gross por uno o más de los agentes de inteligencia cubanos que están cumpliendo cadenas penitenciarias federales tras ser enjuiciados y convictos de cargos de espionaje. Esto hace que Gross sea no un prisionero sino un rehén, cuya continua detención es una flagrante violación del derecho internacional y de la decencia humana”.

El diario señala que a Gross, detenido en Cuba hace un año, no se le han presentado cargos, pero todos los pedidos por su libertad han caído en oídos sordos. Gross ha bajado 90 libras y sufre de parálisis parcial en una pierna, mientras que una de sus hijas padece un cáncer mamario.

El editorial del influyente diario de la capital estadounidense, fue publicado el lunes tras cumplirse un año del arresto de Gross.

Entrevista de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

Nicaragua “enemiga” de Costa Rica
Así califica al país la presidenta, Laura Chinchilla



Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica
Imagen posteada por bloguista

Tomado de La Nación.com

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla incluyó a Nicaragua en la lista de naciones “enemigas” de su país. En una entrevista con el costarricense diario La Nación, en medio de la XX Cumbre Iberoamericana en Argentina, reveló que perdió la confianza en Daniel Ortega un día después de la única conversación que sostuvo con él durante este conflicto y añadió que ella preferiría tener una menor popularidad, en lugar de enfrentar este problema. A continuación la entrevista completa.

René Castro (el Canciller costarricense) mencionó que este conflicto nació por una ocurrencia de último minuto de Edén Pastora. Algunos hablan de un canal interoceánico; otros hablan de una represa. ¿Cuál cree usted que es la verdadera intención de Nicaragua con este conflicto?

Yo hasta ahora me he negado a hablar de las intenciones que mueven al Gobierno de Nicaragua a hacernos el daño que nos está haciendo, porque no me corresponde.

No me corresponde ponerme en los zapatos de los gobernantes nicaragüenses. Lo que a mí me corresponde es defender nuestros intereses y alzar la voz, pero prefiero no incursionar en esa área especulativa sobre cuál fue el móvil.

Usted ha dicho que es difícil explicar a la comunidad internacional este tema. Hoy (el sábado), en la televisión pública argentina, un analista dijo que Costa Rica no tenía Ejército, pero autoriza embarcaciones artilladas de Estados Unidos...

Eso es falso. La prensa costarricense, no toda, le elevó el perfil a un nivel que no correspondía (a la autorización de ingreso de los barcos de Estados Unidos).

Antes de este conflicto, en las salidas que yo hacía, me dedicaba solo a aclarar el motivo de ese desembarco. Por supuesto que ahora nuestros enemigos, muy particularmente Nicaragua, más otros sectores, lo están utilizando en contra nuestra, pero cualquiera que vaya, sabe que eso es mentira.

¿Llamó a Daniel Ortega el 20 de octubre (inicio del conflicto)?

No, hasta ese momento yo entendía que la situación era manejable a nivel de las Cancillerías y localicé a René (Castro) para que se pusiera en contacto con la Cancillería nicaragüense. La conversación mía con Daniel no se produce sino hasta que el Secretario General de la OEA nos pone a conversar.

¿De qué hablaron?

Yo prefiero respetar el contenido de las conversaciones que no son autorizadas por ambos y yo creo que Daniel también lo ha hecho,si no ya lo habría contado. De la conversación hubo testigos, no es que fuese privada.

Lo que sí he dicho es que, en esa conversación (telefónica), ambos acordamos instruir a nuestros respectivos embajadores ante la OEA para que, el día que iba a tener lugar la Asamblea General, corriéramos la Asamblea para la tarde y que los embajadores buscaran una salida bilateral.

La sorpresa nos la llevamos al día siguiente cuando no solamente no se consiguió el acuerdo, sino que Nicaragua llegó a última hora con un documento que era una verdadera burla para nuestros intereses. Ésa fue la última vez que conversé con él y, a partir de entonces, ya no queremos más conversaciones, a menos que haya testigos de por medio.

¿Usted ordenó hacer la primera protesta diplomática?

No, la Cancillería sabe que tiene sus funciones, reaccionó de oficio como correspondía.

Al día siguiente (21 de octubre), produjo un fuerte impacto el ver a policías armados subiendo a un avión de tipo Caribú, aunque sabemos que es el único Caribú que tiene el Estado..

Diay, pero yo no podía mandarlos vestidos de cruzrojistas o de paramédicos. Es la Policía, era la Policía con los uniformes que tenemos y las armas que tenemos.

Lo que sí parece muy injusto es que se use eso, como algunos lo han querido dar a entender, para decir que fuimos nosotros los que provocamos la intervención de Nicaragua. Si esos policías hubiesen incursionado del otro lado del río San Juan, yo digo “nos lo merecemos”, pero llegaron hasta isla Calero y lo que se hizo ahí fue una inspección judicial.

Nicaragua usa el argumento de que cuánto invierte Costa Rica y cuánto invierte Nicaragua en seguridad. Ellos están utilizando las cifras del Ejército, deberían sumarles las de la Policía, pero además también todo hay que ponerlo en términos relativos.

El PIB de Costa Rica es más grande que el PIB de Nicaragua y, cuando vemos cuál es el porcentaje de lo que Nicaragua invierte en seguridad, es muchísimo más.

Costa Rica invierte el 7 por ciento de su PIB en educación y apenas invierte el 0.3 por ciento en seguridad. Nicaragua está invirtiendo el 1.26 por ciento de su PIB en seguridad; en educación debe ser una miseria, al parecer.

La última encuesta indica que la percepción sobre el Gobierno ha mejorado.

Yo preferiría que mi popularidad estuviese más baja y no tener este problema. Pensar en elevar la popularidad de un gobernante a costas de conflictos, me parece que es la actitud más irresponsable para con su propio pueblo.

Via Diario Las Americas

Wikileaks: Chavez y los narcos financian el gobierno de Ortega


WASHINGTON (EFE).

El Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, se financia por el narcotráfico internacional y, desde hace unos años, por “maletas llenas de dinero” enviadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según documentos filtrados hoy por la organización WikiLeaks.

En general, la mayoría de los cables divulgados por WikiLeaks hace un repaso de datos y acusaciones revelados anteriormente por el Departamento de Estado en sus informes anuales sobre Nicaragua, pero amplía los detalles de las relaciones entre Ortega y Chávez, y los presuntos vínculos del Gobierno de Managua con el narcotráfico.

Uno de los cables de la embajada de EE.UU. en Managua, publicados en la página web del diario español El País, señala que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder en 2007, Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico a cambio de que jueces sandinistas “pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y militares”.

El mismo cable, que lleva el número 153018 y tiene fecha del 8 de mayo de 2008, señala que Ortega es un fiel seguidor de Chávez y que su alianza con el ALBA “finalmente ha comenzado a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN”.

“Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del Gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”, indica también parte del cable.

Agrega que “múltiples contactos” han indicado a las autoridades estadounidenses que Ortega utiliza el dinero procedente del petróleo venezolano para financiar los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y las campañas electorales municipales del FSLN.

Según las autoridades estadounidenses, informes no confirmados dan cuenta de que Ortega habría tenido a su disposición hasta 500 millones de dólares durante todo el 2008.

El mismo cable, firmado por el entonces embajador de EE.UU. en Managua, Paul Trivelli, también señala que Ortega “ha fortalecido sus vínculos con Irán y Venezuela, y ha demostrado abiertamente una simpatía” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, el cable señala como punto positivo que, al menos, las fuerzas de seguridad de Nicaragua, en concreto el Ejército y la Policía Nacional, son “dos de las pocas fuerzas independientes y apolíticas” en ese país, pese a la “clara meta” de Ortega de convertir a ambas entidades en “órganos” del FSLN.

En otro cable secreto, enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington, un informe declara que “el presidente está completamente loco” y que éste “se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen”.

En otro largo despacho, identificado como el 63040 y también escrito por Trivelli, la embajada de EE.UU. ofrece una especie de compendio sobre los delitos y abusos de poder del régimen de Ortega, comenzando con su historial durante la década de 1980.

Ese cable critica las medidas económicas del Gobierno de Ortega y acusa a los sandinistas de velar por los ricos “mientras los pobres sufren”.

En un apartado, destaca la ironía de que, mientras Ortega y la elite sandinista viven en mansiones y se pasean con chóferes en Mercedes Benz y otros coches de lujo, los mismos líderes sandinistas “promueven huelgas que impiden que los pobres adquieran cuidado médico y acceso a transporte público”.

En un informe enviado a Washington el 25 de febrero de 2010, el actual embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, pone en tela de juicio el repentino interés de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por limar asperezas con Estados Unidos.

Callahan desconoce la verdadera motivación de la “amable ofensiva” de Ortega pero, a su juicio, en el pasado los esfuerzos conciliatorios de Ortega sólo han servido para lograr un objetivo a corto plazo.

Así, el embajador acude a su experiencia para concluir que las expresiones de amabilidad de Ortega y su esposa son “de corta duración y poco sinceras”.

Via Diario Las Americas

Arrestan a fundador de Wikileaks


LONDRES (EFE).

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, en que está previsto que se celebre la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia, según determinó hoy un tribunal de Londres.

El juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster rechazó la petición de Assange para la libertad bajo fianza, alegando que existía un riesgo de incumplimiento por parte del director del portal de internet, reclamado por la Justicia sueca por supuestos delitos sexuales.

El cineasta británico Ken Loach, el conocido periodista australiano John Pilger, defensor de los Derechos Humanos, y la millonaria Jemima Khan, hermana del diputado tory Zac Goldsmith, implicada en causas sociales, ofrecieron avalar la fianza de Assange.

Numerosos periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos y un grupo de simpatizantes se congregaron hoy a las puertas del citado tribunal.

WikiLeaks, fundado por Assange, experto informático australiano, ha difundido en los últimos días el contenido de miles de documentos clasificados de EEUU que contenían información confidencial sobre mandatarios y Gobiernos de diferentes países

En su comparecencia ante este tribunal, Assange, de 39 años, dijo que luchará contra su extradición a Suecia.

El arresto del director de WikiLeaks se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.

El fundador de WikiLeaks fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acudir de forma voluntaria a una cita con los agentes en una comisaría de Londres.

Según indicó hoy un portavoz de la policía Metropolitana, Assange “está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción, dos cargos de abuso sexual y un cargo de violación, todos supuestamente cometidos en agosto de 2010”.

De origen australiano, Assange ha negado los delitos de agresión sexual que se le imputan en Suecia y su abogado británico Mark Stephens ha relacionado este caso con una “maniobra política”.

Stephens ya había indicado que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que desde ahí pueda ser entregado a EEUU, donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.

El letrado añadió que WikiLeaks, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de internet estadounidenses, estaba siendo objeto de “un enorme número de ciberataques”.

Via Diario Las Americas

Los cubanos y el Tea Party


Imagen posteada por bloguista

Gustavo Pardo Valdés

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - La ausencia, voluntaria u obligada, del país donde uno nació, no necesariamente implica la pérdida del sentimiento de pertenencia al sitio del que se es oriundo, ni del concepto de nación; prueba de ello es el caso de los judíos y, más recientemente, el de los cubanos.

El ascenso de la dinastía castrista al poder, marcó el inicio de un proceso de violencia ejercida en contra de todo aquello que podía resultar un obstáculo, real o imaginario, para la realización del proyecto totalitario. Más de dos millones de cubanos, 20 por ciento de nuestra población actual, partieron al exilio en épocas sucesivas.

Quienes emigraron en las primeras dos décadas del castrismo, lo hicieron con 25 dólares en los bolsillos, y 44 libras de equipaje. Quedaba en manos de la nueva clase dirigente el fruto del trabajo y el esfuerzo de generaciones anteriores.

Los primeros años del exilio fueron muy duros. Empresarios, profesionales, comerciantes y estudiantes de diversos niveles tuvieron que hacer los trabajos más duros y peor remunerados, hasta que la iniciativa y el espíritu empresarial comenzaron nuevamente a dar sus frutos.

En 1980 una nueva oleada de nacionales partió al exilio; esta vez sin equipajes, con los bolsillos vacios y soportando todo tipo de ultrajes, incluyendo severas golpizas. Estos emigrados alcanzaron el nivel de vida que se les negaba en su patria; y lo que es más importante: se sintieron personas.

Estos cubanos sufren la nostalgia de la separación de sus familiares y amigos; de su cultura y tradiciones; por ello es injusto criticarles porque se identifiquen con la política de mano dura del Partido Republicano hacia el régimen de la Isla.

Además de los resultados adversos obtenidos por el gobierno demócrata en las pasadas elecciones del Congreso, hay destacar la aparición de un nuevo elemento en el escenario político norteamericano: el Tea Party. ¿Hacia dónde derivará el apoyo de una buena parte de los cubanos emigrados? La respuesta es obvia.

Por otra parte, los cubanos de la Isla estamos hastiados de un anacrónico discurso izquierdista, cuyo único resultado ha sido sumir al país en la miseria material y moral más absoluta; de acuerdo con las leyes del péndulo, es ilógico que los cubanos nos alineemos con la izquierda, tenderán a identificarse con una versión cubana del Tea Party.

Considerando que el caso cubano no apunta hacia una transición pacífica, puede pensarse que el Tea Party criollo juegue un papel importante en el futuro político de Cuba.

Via Cubanet